LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez
Desacuerdos

*División en la bancada del Partido Verde
*Chiapas atiende observaciones de la ASF

Entre algunos legisladores de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados hay molestia, diríamos enojo, por haberle dado la espalda al único estado gobernado por el Verde Ecologista al momento de redistribuir el presupuesto de egresos para el año entrante.
De hecho, hay división al interior de la bancada por la actitud asumida por su coordinador Jesús Sesma Suárez, quien- aseguran- no puso todo de su parte para evitar el dramático recorte a Chiapas.
En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nos dicen que en efecto hubo peticiones muy insistentes por parte de algunos legisladores chiapanecos tanto del PVEM como del PRI para que la entidad sureña no resultara afectada en su presupuesto.
No nos explicamos cómo fue que al final de cuentas Chiapas tuvo que pagar los platos rotos, pues mientras en términos generales el PEF 2017 tuvo un incremento de más de 51 mil millones de pesos a lo originalmente planteado por el Ejecutivo en su paquete económico, Chiapas sufrió una merma de cinco mil 200 millones de pesos en relación a lo otorgado este año.
Y es que la mayoría de las entidades federativas resultaron beneficiadas con un mayor presupuesto, como es el caso del Estado de México, que recibió nueve mil millones de pesos más a los otorgados durante el presente año.
En el Palacio Legislativo se comenta que tal vez la respuesta sea que el presidente de la citada comisión es el priista Alfredo del Mazo Maza, uno de los políticos más sonados para la candidatura al gobierno del Estado de México, donde precisamente se llevarán a cabo elecciones para gobernador el año entrante.
Incluso, advierten que el jefe de la bancada del PRI y también mexiquense, César Camacho Quiroz, tampoco mostró mucha disposición para atender las peticiones de los diputados verdes y priistas chiapanecos que lo buscaron momentos antes de que se aprobara el PEF 2017 para que Chiapas tuviera un incremento en su presupuesto, como venía sucediendo en años anteriores.
En el grupo parlamentario del PVEM hay frustración por los magros resultados obtenidos para Chiapas al momento de aprobar el presupuesto.
El desacuerdo y la división entre los legisladores ecologistas se perciben en los pasillos del tercer piso del edificio H de San Lázaro, donde estamos seguros las malas cuentas entregadas al único gobernante de su partido pesan sobre la conciencia de algunos diputados.
Atienden observaciones de la ASF
Informes del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados refieren que el presupuesto destinado a las instituciones encargadas de combatir la corrupción se incrementó en un 94 por ciento entre 2014 y 2016.
Sin dar cifras ni números exactos, el citado centro sostiene que para alcanzar resultados positivos en la materia, es necesario crear ambientes de legalidad, tanto en el sistema político como en el ámbito social, promoviendo valores de honestidad, ética y transparencia.
Se dieron algunos resultados de la encuesta realizada sobre transparencia y rendición de cuentas 2016, muestran la percepción de la sociedad respecto a la corrupción.
El 41 por ciento de los encuestados consideró que la mejor acción para combatir la corrupción es cumplir con las leyes existentes y el 33 por ciento respondió que son necesarios mayores castigos.
Otro resultado de la encuesta refleja que siete de cada 10 entrevistados piensa que en los últimos 12 meses la corrupción ha aumentado y sólo tres afirmó que ha disminuido.
La muestra destaca que el 58 por ciento de los entrevistados cree que en los próximos tres años la corrupción será peor; el 26 por ciento respondió que seguirá igual y solo el 12 por ciento considera que se mejorará la lucha contra ese flagelo.
El director general del Centro, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que “pese a su importancia, la transparencia y la rendición de cuentas no son sinónimos de combate a la corrupción, porque por si solos éstos elementos no generarán cambios que puedan marcar la diferencia sustantiva en la lucha contra la corrupción”.
Torres Cofiño consideró que, bajo esa premisa, la participación ciudadana juega un papel fundamental en la gestión de la transparencia y el combate a la corrupción, es decir, la participación de la sociedad puede representar el motor que impulse el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya instrumentación está en proceso.
Sobre el tema de las cuentas claras y la transparencia, en Chiapas el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a todos los funcionarios estatales a apretar el paso para cumplir al cien por ciento con el proceso de solventación ante la Auditoría Superior de la Federación y entregar buenas cuentas a los chiapanecos.
En la reunión de trabajo en la que participaron titulares de dependencias y entidades de la administración estatal, dijo que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco a cada uno de los responsables de las dependencias son atender las observaciones hechas por la ASF, por lo que se realizan de manera permanente reuniones con el gabinete para analizar las aclaraciones procedentes.
El funcionario estatal añadió que rendir buenas cuentas y transparentar los recursos públicos son responsabilidades que aluden a todos los funcionarios del Gobierno del Estado, por lo que las dependencias y entidades trabajan para atender con oportunidad todas las observaciones determinadas por el órgano fiscalizador, a fin de seguir avanzando para solventar al cien por ciento cada uno de los casos.

Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 24, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.