OPINIÓN PUBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Avanza Justicia Penal

* En reunión con egresados de la 1ª generación de Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el titular del TSJE detalla los adelantos.
* Poder Judicial continuará capacitando y actualizando a su personal y de otras instituciones, como corporaciones policiales y a abogados litigantes.

Al inicio del gobierno que lidera el mandatario Manuel Velasco Coello, Chiapas tenía 5 años de rezago en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“En el 2013 como Poder Judicial a la cabeza de la comisión para el establecimiento del NSJPA redoblamos el esfuerzo y empezamos a ver los frutos”, dijo el titular del Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas.
En el 2008 la reforma Constitucional dio un plazo máximo de ocho años para que en todo el país estuviera en vigencia el NSJPA, y Chiapas lo logró casi un par de años antes de la fecha límite, afirmó.
Al reunirse con abogados de la primera generación de la Maestría en ese nuevo modelo de justicia, Escandón Cadenas hizo un recuento del logro de la implementación del NSJPA en todo Chiapas.
Fue puesto en marcha de manera gradual en algunos distritos judiciales, primero para delitos “menores” y después para los calificados como graves.
A finales de marzo entró en vigencia en todo el territorio chiapaneco ese nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio que se basa en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
La entidad está dividida en 10 distritos judiciales, y el TSJE cuenta con igual número de juzgados de control de detención y enjuiciamiento oral.
“Tenemos los jueces suficientes y el personal en todo el poder judicial para calificar el control de garantías y para los juicios orales”, agregaría.
Tan sólo en el CERSS de El Amate, existen cuatro jueces, y aquí en Tapachula dos, en los juzgado de control y de enjuiciamiento oral.
Los justiciables de los municipios desde Mazatán hasta Mapastepec que antes pertenecían a los distritos judiciales de Huixtla y Acapetahua, son atendidos aquí en Tapachula.
Los imputados y ofendidos tienen un debido proceso, acceso a la justicia, protección a las víctimas, la presunción de inocencia, respeto a sus Derechos Humanos y a la reparación del daño, indicó el titular del TSJE.
Reconoció que existen carencias de infraestructura, pero que en meses siguientes, con el presupuesto definido 2017, serán atendidas y se abrirán nuevos centros de enjuiciamiento oral.
Al ser un nuevo modelo de justicia penal, tras más de cien años del sistema de justicia inquisitorio, es lógico que se tengan algunos tropiezos involuntarios pero que con capacitación y actualización se están superando.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado, añadió Escandón Cadenas, ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional en muchos rubros, como es por equidad de género (el 54 por ciento del personal son mujeres), por justicia pronta y expedita, por resoluciones en defensa de los derechos humanos, de los niños y niñas.
Al encabezar la Mesa de Reconciliación, dijo, han sido puestos en libertad 2,900 internos de todas las cárceles de Chiapas; en su mayoría mujeres y de origen centroamericano.
“Lo más destacable del otorgamiento de las boletas de libertad, es que hasta hoy ninguno de los o las liberadas ha reincidido en la comisión de delitos”.
Sin duda que el trabajo en la administración e impartición de justicia del presidente del TSJE, Magistrado, Escandón Cadenas, es admirable y tangible, ¿no cree usted?
BISBISEO
El presidente del TSJE, Escandón Cadenas, estudio en el Internado número 11 aquí en Tapachula y ha ocupado un sinnúmeros de cargos públicos (Ministerio Público en la Ciudad de México, abogado del extinto Banrural en Oaxaca, delegado del Registro Público de la Propiedad en Baja California, en el Instituto de Migración, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, docente en la UNAM, en el entonces IFE, además de Diputado Federal y Senador por Chiapas por el Partido de la Revolución Democrática)//Quizá el partido MORENA ya le haya echado el ojo para el 2018//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 24, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.