ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“El tiempo de destruir a los que destruyen la tierra ha llegado” (Apocalipsis 11:18).

Centinelas del Planeta

El tema del calentamiento global es irreversible y no tiene vuelta de hoja, según afirman la mayoría de todos los científicos del planeta; aunque reconocen que se hacen pequeños esfuerzos para tratar de frenar, por lo menos, el avance del desastre mundial.
Pocos son los políticos que están levantando la voz para advertir de esta catástrofe, sin embargo, pareciera que están predicando en el desierto; uno de ellos es el senador chiapaneco Luis Armando Melgar, que anda recorriendo la geografía chiapaneca para evitar que gente sin conciencia y llena de ambición por tener más dinero destruyan la fauna, la flora, el agua y la madre tierra.
El gobernador Manuel Velasco Coello, ha impulsado entre sus programas gubernamentales la protección al medio ambiente como una de sus grandes prioridades, no obstante la selva lacandona que es uno de los pocos pulmones que le quedan al mundo, tiene años que ha venido desapareciendo, al grado que después de tener 1.28 millones de hectáreas llenas de árboles maderables, hoy sólo le quedan 500.
La lacandona alberga cinco áreas naturales protegidas, sin embargo siempre ha estado amenazada por la deforestación indiscriminada y el tráfico ilegal de sus 65 especies animales; la industria maderera nacional y extranjera llevan más de 50 años enriqueciéndose con la tala y la exportación de árboles de caoba, cedro y amate.
Se sabe que desde el año 2000 la selva lacandona pierde tres mil hectáreas al año, sin que ninguna medida establecida hasta ahora, haya servido para protegerla.
Artistas famosos como Leonardo DiCaprio, se han convertido en mensajeros de paz que ha viajado alrededor del mundo para luchar por salvar el planeta de la contaminación del medio ambiente, y así lo expresó recientemente ante representantes de las Organizaciones de las Naciones Unidas.
“En los dos últimos años he viajado como mensajero de paz por todo el mundo, he visto ciudades como Beijing ahogadas por la contaminación industrial; los antiguos bosques boreales en Canadá que han sido arrancados de raíz; las selvas de Indonesia donde los árboles han sido incinerados; en la India conocí granjeros cuyas cosechas fueron literalmente lavadas; en la ciudad de Miami de los Estados Unidos atestigüé el aumento del nivel del mar que inundó sus calles; en Groenlandia y en el Ártico quedé atónito al ver que los antiguos glaciares desaparecen rápidamente, más allá de las predicciones de los científicos”, expresó el actor ganador del premio Óscar, por su actuación en la película ‘El Renacido’.
“Todo lo que he visto y aprendido en mis viajes, absolutamente me aterrorizó al pensar en la vergüenza que cada uno de nosotros sentirá cuando nuestros hijos y nietos miren atrás y se den cuenta que teníamos los medios para detener esta devastación, pero simplemente no lo hemos hecho por falta de voluntad política”, denunció el también productor de cine.
Mencionó que lo poco que se ha hecho para detener la contaminación de la tierra ha sido insuficiente, por lo que es necesario unirse y luchar todos contra este flagelo que llevará a la destrucción del planeta si no detenemos a los responsables; es urgente hacerlo, tras 21 años de debates y conferencias; no más charlas, no más excusas, no más de diez años de estudios; ya no podemos seguir permitiendo a las compañías de combustibles fósiles manipular y dictar la ciencia y política que afecta el futuro de la humanidad”, afirmó DiCaprio.
En otras cosas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Federal, José Antonio Meade Kuribreña, para analizar mayores mecanismos de financiamiento para Chiapas, es decir, se buscan alternativas financieras para el 2017, año que se ha anunciado habrá muchos recortes presupuestales, sobre todo a nuestra entidad que en ese rubro ya no ve lo duro sino lo tupido.
Por otro lado, Eduardo Ramírez Aguilar, el representante del Congreso Chiapaneco, manifestó que Chiapas se construye de la mano con todos, sin distinción de religión y militancia partidista: “Por eso trabajamos con plena voluntad y con el firme compromiso de construir y abonar a la paz social en nuestros pueblos originarios, ese debe ser nuestro objetivo del día a día”, afirmó el líder cameral.
Ayer se entregó en el recinto de la casona de Xicoténcatl, la medalla Belisario Domínguez, a doña Socorro Cámara Murillo, madre del galardonado Gonzalo Rivas Cámara; siendo entregada por Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión de esa medalla, quien enfatizó que el evento carecía de tintes políticos, simplemente era un homenaje a todos los héroes anónimos que día a día construyen a México.
Hasta la Ciudad de México han llegado los rumores cabalgando sobre las opiniones sobre los posibles candidatos a la gubernatura chiapaneca en el 2018; los conocedores de estos menesteres aseguran que los verdaderos aspirantes siguen escondidos ante la opinión pública; aunque adelantaron que empieza a sonar como abanderado del PAN el senador Roberto Gil Zuarth.
Lo curioso es que también comentan sobre un ex rector de la UNACH, quien juran y perjuran representará al PRI y con ello surge la duda sobre qué pasaría en ese caso con el dirigente del tricolor y senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, quien nadie dudaría que tiene ‘amarrada’ la candidatura, sin embargo, en la viña del Señor hay de todo, si ganó Trump no será extraño que en México ‘saquen a alguien debajo de la manga’ y lo pongan a bailar al son que le toquen desde los Pinos.
Lamento mucho la muerte de la señora María Concepción Domínguez Natarén, suegra de mi amigo Ramiro Rodríguez Vázquez; en paz descanse y el consuelo llegue pronto a su familia.
En Chiapas debemos pagar nuevamente la tenencia; sobre todo ahora que el gobierno federal nos quitó muchos millones del de por si pequeño presupuesto que otorga para esta entidad.
El sábado tres de diciembre se llevará a cabo en las instalaciones del Planetario de Bachilleres de Chiapas, ‘la noche de las estrellas’, a partir de las 12 del día habrá diversas actividades, y después de las 7 de la noche los asistentes podrán observar los planetas y las estrellas en el cielo. La entrada será gratuita.

Esta nota fue publicada el día: 25, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.