ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Las Mujeres Avanzan

Ni duda cabe que la equidad de género en Chiapas ha tenido un avance significativo, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha impulsado con gran fuerza los apoyos para las mujeres chiapanecas.
Quizás una de las instituciones en donde más se ha proyectado este apoyo ha sido el Supremo Tribunal de Justicia que preside Rutilio Escandón Cadenas, donde ha sido persistente en su labor de concientización social y promoción del respeto a los derechos humanos de todas las personas, en especial las acciones que impulsen la igualdad entre damitas y varones.
Recientemente el magistrado presidente del STJ en Chiapas, estuvo en la “Ciudad de la Piedra” donde se reunió con cientos de féminas para dialogar sobre temas que han reforzado la perspectiva de género en la impartición de justicia, dando a conocer un panorama general sobre esta materia en sus tres años de gestión.
Reconoció Escandón Cadenas, que este proceso ha llevado su tiempo, sin embargo, añadió que ha tenido gran éxito, como se ha visto al nombrarse por primera vez una consejera de la Judicatura, y el que la plantilla laboral esté conformada por más mujeres que hombres: “Ha sido largo el tiempo pero no en vano, ya que los resultados están a la vista”, afirmó el jurista que visitó el municipio de Huixtla.
El inquilino de la Casa de la Justicia en Chiapas, expresó que es fundamental la capacitación y sensibilización sobre género, el fortalecimiento de las capacidades de todos los servidores públicos; pero también garantizar el acceso a la justicia usando el derecho para proteger a la víctima y castigando al delincuente sin distingo alguno.
“En el poder judicial asumimos la responsabilidad de impartir justicia para todas y todos, porque creemos firmemente que desterrando las desigualdades tendremos una sociedad más próspera y respetuosa del rol de cada persona”, señaló finalmente el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
En otros temas, debido al gran desabasto de medicamentos que existe en el país, sobre todo en los hospitales oficiales, el senador Luis Armando Melgar pidió a la industria farmacéutica que aporte donaciones al banco de medicamentos y con ello se pueda suministrar éstos a los sectores más vulnerables.
“Necesitamos una industria farmacéutica con una alta responsabilidad social que se sume a fortalecer el desabasto con aportaciones de medicinas, y con el compromiso de ayudar a quiénes más lo necesiten”, mencionó el legislador costeño.
Dijo que una de las formas de adquirir los medicamentos promovida por la Secretaría de Salud para ayudar a este sector, son las compras consolidadas, como una forma de contratar y permitir a las entidades que compran obtener mejores condiciones en cuanto a calidad y oportunidad.
“Vamos a buscar que los laboratorios no caigan en la corrupción y se comprometan a dar medicinas a quienes más lo necesiten, en vez de dar moches”, aseveró el parlamentario tapachulteco.
Ojalá que se logre, ya que la industria farmacéutica siempre ha llevado “agua a su molino” y los dueños se han convertido en los más ricos del mundo, muchas veces en contubernio con médicos deshonestos que se prestan a fomentar la venta de sus productos.
Desde la “urbe de hierro” nos escribió la cantante tapachulteca Gabriela Fernández, para opinar que debemos pedirle a Dios que la gente tenga la sensibilidad y capacidad para lograr un mejor planeta, el cual esté en armonía y los gobiernos encuentren soluciones a la grosera contaminación del medio ambiente.
“Nosotros pagamos impuestos que de entrada son demasiado altos en comparación con los resultados ineficientes de las autoridades; es increíble el grado de insensibilidad, violencia y engaño que vivimos todos los días, la inconsciencia no tiene clase social ni discrimina, como tampoco lo hace la violencia, existe una ignorancia evidente en la mayoría de los seres humanos”, argumentó la artista chiapaneca.
Lamento el fallecimiento del padre de mi compañera de trabajo, Lucía Corrales a quien le deseo que Dios le dé pronta resignación.

Esta nota fue publicada el día: 26, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.