ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Mejorando la Justicia

“Hay que conducirse con apego a la verdad, el campo de la justicia es extenso y complejo, pero nada será complicado cuando se trabaje en armonía y con imparcialidad, ante todo apegado a los principios rectores del estado”, dijo el magistrado presidente del STJE Rutilio Escandón Cadenas.
Al sostener un encuentro con abogados tapachultecos de la maestría de Derecho Penal, el presidente magistrado del Supremo Tribunal de Justicia les recordó que gracias al liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas ha destacado en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que está transformando este proceso en todo el país y esta entidad no ha sido la excepción.
“Quiero ser muy puntual en esto, nada hubiese sido posible sin el acompañamiento del gobernador Manuel Velasco Coello; lo que hoy tenemos en Chiapas en materia de infraestructura y capacitación, en lo que se refiere al nuevo sistema de justicia penal se lo debemos al ejecutivo chiapaneco”, afirmó el titular de la casa de la justicia.
En otros temas, llamó mucho la atención a los ciudadanos chiapanecos, el tema que tocó recientemente el senador tapachulteco Luis Armando Melgar, sobre la creación del banco de medicamentos que serviría para apoyar a las clases más vulnerables.
“Debemos trabajar por un país con medicinas, ya que cada vez la demanda de la población aumenta y ante los recortes presupuestales que se avecinan, tenemos que preparar una cancha pareja en atenciones de salud pública”, afirmó el parlamentario chiapaneco.
Explicó que los bancos de medicamentos deben trabajar como centro de acopio y serían dirigidos por organizaciones civiles que presten ayuda médica o humanitaria; además de recibir donaciones de empresas del sector farmacéutico, hospitales y otras instituciones médicas.
La idea es muy buena, ni duda cabe, sólo que de entrada la industria farmacéutica será muy difícil que haga aportaciones gratuitas, los propietarios de estas transnacionales se han distinguido por ‘no saludar para no gastar saliva’; mientras que los hospitales tampoco podrían donar nada ya que para nadie es secreto que ni para sus pacientes tienen medicamentos, sería como ‘pedirle peras al olmo’.
Basta echarse una vueltecita por los hospitales del ISSSTE, ISSTECH, el mismo Seguro Social y ya no se diga la ‘benemérita Cruz Roja’, que la han convertido en un hospital privado en donde cobran hasta por aplicarles una inyección o trasladar un herido en cualquiera de las ambulancias que obtienen donadas por el gobierno o la sociedad civil.
Para nadie es secreto que amén de la falta de medicamentos en el ISSSTE, ISSTECH o IMSS, que funcionan con las cuotas de miles de trabajadores afiliados a esos institutos de salud, también carecen de suficientes médicos especialistas y algunos de los pocos que hay han sido denunciados por aprovecharse de la necesidad de los pacientes para ser atendidos.
Recientemente una mujer que necesitaba una intervención quirúrgica en el Seguro Social, presuntamente la ginecóloga que le atendió le advirtió que para realizar la operación tendría que esperar varios meses, debido a que la agenda estaba muy saturada, sin embargo, de manera particular podría atenderla de inmediato, como sucedió.
Las citas con los médicos especialistas, que generalmente es uno o dos, se prolongan demasiado tiempo debido a la falta de suficientes doctores expertos; causando verdaderos estragos en la salud de los pacientes, sobre todo en los que padecen enfermedades terminales como el cáncer o sida, muchos de los que fallecen antes de ser atendidos en el tiempo que les citan.
Se hace urgente y necesario, que todos los diputados y senadores chiapanecos unifiquen esfuerzos y busquen una solución al problema del desabasto de medicamentos, doctores y los instrumentos médicos que sirven para dar un servicio de calidad y calidez.
Por otro lado, es buena la idea de crear un hospital donde se atienda de forma gratuita a los enfermos o lesionados que carecen de recursos económicos para pagar una consulta, una intervención quirúrgica o comprar sus medicamentos; ya no se diga para aquellos que sufren de cáncer, sida, insuficiencia renal, entre otras.
De nada sirve estar invirtiendo en pavimentar calles, alumbrarlas como arbolitos de navidad, construir centros deportivos (que indudablemente también es necesario), si no se priorizan los problemas de la salud, porque si las personas están enfermas no pueden salir a caminar por esas calles bonitas y alumbradas, mucho menos a hacer deporte.
Hoy en las instalaciones del Planetario de Bachilleres, se llevará a cabo una importante reunión de trabajo que presidirá Jorge Enrrique Hernández Bielma, director general del COBACH y en la que participarán funcionarios de diversas dependencias federales, estatales y municipales; esto con la finalidad de mejorar la infraestructura de esa Casa de Ciencia y Cultura Universal; principalmente la actualización del equipo del domo digital, para ello contarán con la presencia del antropólogo Ángel Enrique Fonte, representante de la empresa Evans Sutherland.

Esta nota fue publicada el día: 28, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.