COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Chiapas Podría Convertirse en el Puente más Grande de Migrantes Ilegales que Ingresen a México.
*El Presidente Peña Nieto debe de voltear a ver su frontera sur ante fenómeno migratorio.

Todas las miradas de México, están puestas con el fenómeno Donald Trump de Estados Unidos, sobre todo la función pública federal, que busca los mecanismos y estrategias para hacerle frente al problema que circula con el nuevo pensamiento gringo en contra de los mexicanos. Pero nadie, absolutamente nadie piensa en la frontera sur, donde el flujo migratorio de Africanos, Cubanos, Haitianos y Centroamericanos sigue acrecentándose, pese a que hay ya una promesa del próximo Presidente Norteamericano Donald Trump, de que cerrará sus fronteras a los grupos minoritarios justamente los que siguen ingresando a México por su frontera sur.
Es inexplicable que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, no hayan asumido su papel y estén más interesados en lo que ocurre con la frontera norte, que lo que está ocurriendo con su Frontera Sur, que sigue siendo las más porosa y vulnerable del mundo. Más allá de que seamos los mexicanos sentimentalistas y generosos con los migrantes que ingresan por la Frontera Sur, debemos de contar con alguna estrategia de relaciones exteriores en relación a las condiciones que se viven en nuestro país, porque si están poniendo un “muro divisorio” entre México y los Estados Unidos, para detener a los grandes flujos migratorios que ingresan vía Chiapas a través de su frontera sur, ¿Porqué no actuar con más prudencia y responsabilidad en esta puertas del país?. Chiapas podría convertirse en el puente más grande del mundo de migrantes ilegales.
Si se supone que habrá “mano dura” en los Estados Unidos con los minoritarios éxodos migrantes –llámense como se llamen- ¿porqué permitir que sigan entrando migrantes de otros países que al no contar con posibilidades en el país del Norte, el “sueño americano” lo cambiaran por “El sueño mexicano”?. Por ejemplo en Tijuana y otros lugares del Norte, miles de africanos están hacinados –aglomerados- buscando la oportunidad para saltar a los Estados Unidos, situación que difícilmente ocurriría por la política migratoria de Donald Trump, ¿Luego entonces porque permitir los salvoconductos a los africanos por ejemplo en la frontera sur?.
Lo que hemos vivido en Tapachula, que muchos africanos en su estancia en esa ciudad, se dedicaron en su paso a pedir limosna por las calles, lo mismo que observamos este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, en algunos cruceros viales donde en pareja africanos pidiendo una dádiva económica para seguir su travesía. ¿Qué es lo que va a ocurrir, que eso migrantes africanos que provienen de Brasil, se queden a vivir en México al no poder traspasar la frontera Norteamericana, lo que sin duda sería una carga para los mexicanos?
Pero el mayor problema mayúsculo lo tendríamos con los hermanos Centroamericanos, que siguen siendo el grupo migrante mayor que se exterioriza al territorio nacional, también con miras al “sueño americano” un sueño que ha dejado de serlo, para pasar al “sueño mexicano” y que en la ciudad de México, no le dan la más mínima importancia, pese a que no va a ser un problema de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, o de Chiapas, sino de México, porque los grupos Centroamericanos estarían buscando mejores oportunidades en lugares turístico del país como Cancún, Acapulco, Guadalajara, Monterrey o la misma ciudad de México.
Lo grave sería que en un par de años, el racismo que nos invoca el mandatario republicano Donald Trump, en México se apropiaría, y después los mexicanos estaríamos en contra de esos flujos de migrantes africanos o Centroamericanos, creándose un problema mayor de deshumanización. Preferible poner ahora orden y dictamen legal en el rubro de relaciones exteriores, que después crear un problema más grande de odio y animadversión con resultados fatales.
Preocupa que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación, hayan asumido un papel de “No ver y oír” en la Frontera Sur, lo que demuestra la falta de responsabilidad pública, porque de lo que se trata es que no se esté creando una “bomba social” a futuro de xenofobia y hostilidad, la misma, que nos está recetando a los mexicanos, los Estado Unidos. Tenemos que ver las cosas, más que con el corazón con la ley en la mano, y apretar un poco en lo que se refiere a la legalidad de los migrantes que ingresan a Chiapas de varias partes del mundo.
También Relaciones Exteriores y Gobernación, deberían de ir pensando en el flujo migratorio que nos llega de Centroamérica por diverso factores sobre todo el de la inseguridad en aquellos países y su economía con su falta de empleos, que en el fondo no le piden nada a México. Chiapas debe de ir viendo también la nomenclatura ideal para sortear este tipo de fenómenos de migrantes que ya cambio con la cerrazón de la frontera norte. Es aquí donde se debe de calar a nuestros políticos chiapanecos para dejar cimientos y orden de que quiere México en su puerta principal de su frontera sur con los escenarios del Estados Unidos y los éxodos de migrantes.
Es preocupante el escenario que se estará viviendo con este cambio migratorio de cambiar dólares por pesos mexicanos. Increíble pensarlo, hoy los hermanos de Centroamérica van por los pesos mexicanos y la estadía en la tierra Azteca.
México se llena de migrantes, los que regresan a nuestro país en la frontera norte y los que siguen entrando por la frontera sur. ¿Qué pasara en los próximos meses?
Políticos Santificados con Ayudadita.
El tema de fin de semana y que causó polémica fue el informe del senador Zoé Robledo Aburto, al que pareciera que fue un “acto oficial” que hasta la televisión local se le asignó. También lo santificaron y casi lo llevan al altar al “personaje de la historia que nunca apareció en la boleta electoral, pero fue Senador de Chiapas”. Se repitió lo de la legisladora federal María Elena Orantes, quien vino a dar un informe de Protección Civil a Chiapas, donde ella es integrante de esa comisión legislativa en la Cámara de Diputados, y el titular de Protección Civil en Chiapas Luis Manuel García Moreno, también la santificó, y casi la suben al altar con flores y veladoras. Yerros infantiles. Que brutos. ¿Por qué? Porque se está creando una torre de babel donde los grupos hablan lenguas diferentes y se les da más valor a los de afuera, que a los de adentro, y esto no es nada halagador. En fin. Allá ellos.
En Chiapas Todos Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
Lo mejor de esta semana que transcurrió fue el foro “Chiapas contra la Violencia hacia las Mujeres” que conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde el Procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia de entrega de boletas de libertad a 17 mujeres que permanecían recluidas en diferentes penales de la entidad. En representación del Gobernador Velasco, destacó que la violencia contra las mujeres es algo que lamentablemente existe en todo el mundo, en todas las culturas, y que nos involucra a todos por igual. López Salazar refirió que las mujeres son el pilar de nuestra sociedad, son productivas y emprendedoras, y con su trabajo aportan al crecimiento de nuestro estado. En fin.

Esta nota fue publicada el día: 28, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.