COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

Se Crea Licenciatura en Cafeticultura en Chiapas, Única en el País: Velasco Coello.

Hace seis meses, el gobernador Manuel Velasco Coello dio posesión de terrenos a 624 familias del municipio de Ángel Albino Corzo. Ahora regresó para entregarles sus escrituras formales, que les otorgan seguridad jurídica y patrimonial, con posibilidad de heredar a sus descendientes. El beneplácito de las familias beneficiadas fue expresado con gran emoción hacia el mandatario, quien dijo que solamente es un acto de justicia para que la familia tenga acceso a mejores niveles de vida.
En otro momento de esta gira, Velasco Coello hizo un anuncio precisamente en ese municipio, donde se cultiva uno de los mejores cafés de Chiapas. El anuncio consistió en la creación de la licenciatura en Cafeticultura, donde se prepararán profesionales del cultivo del grano en la Universidad Autónoma de Chiapas, en lo que constituirá la primera carrera en el país en su tipo, impartida en el Campus de ese municipio.
El café de Chiapas mantiene el liderazgo en cantidad y calidad en el mercado mundial, por lo que es un auténtico patrimonio cultural de la humanidad; debe ser cuidado desde su origen para ofrecer a los mercados internacionales las características que lo han distinguido.
En su intervención al respecto. Velasco Coello aseguró que el cultivo de este grano da trabajo a más de un millón de personas en diferentes regiones del estado, por lo que su estudio especializado y académico ya era impostergable

Destape del PRD Para Chiapas y Entre “Nenes Consentidos” se Elogiaron
Entre la fantasía y lo delirante pasando por los dislates se observó el pasado sábado al senador Zoé Robledo Aburto, cuando rindió su informe de labores senatoriales, sin embargo, desde días antes se insistía y así se corrió las versiones, que se “destaparía para la gubernatura”, escenario que así ocurrió y que lo confirmara su padrino político en el PRD, el senador Miguel Barbosa “el nene consentido”, quien le quemó descomunal incienso, tan entregado, que los que asistimos al evento, bromeaban que olía azufre todo el Museo local de Tuxtla Gutiérrez, sobre todo cuando Barbosa dijo que Zoé Robledo era el senador más inteligente del PRD a nivel nacional, el gran político joven de Chiapas, y el mejor “argumentista” mexicano que había conocido.
Fue brutal el notariado público de Barbosa en favor de la fe pública de Zoé Robledo Aburto, que hasta empalagó, y Placido Morales Vázquez antes de que saliera oloroso a azufre, prefirió la huida graciosa del evento, para alejarse de los exaltos y alabanzas de Miguel Barbosa “el nene consentido”, quien fabricó otro “nene consentido” con Robledo.
Si se hubiera caricaturizado este informe de labores, sería la figura de Barbosa y sentado en sus piernas Zoé Robledo, en forma de réplica de un ventrículo y su muñeco de bebé. Bajo el título de la caricatura: “Los Nenes Consentidos”.
Pero lo extraordinario llegó cuando Robledo Aburto, quien con su lema de lo que será su campaña electorera “Detengamos la corrupción”, señaló que en el 2012 se acabó la democracia en Chiapas, sin embargo, lo que no dijo y que sigue siendo un misterio y un acicate en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es que siendo actualmente “Senador de la República”, no apareció en las boletas electorales del domingo 1 de julio del 2012, y si no compitió ¿porque fue el elegido?. Se trata de un caso que debe de estar en la “Jurisprudencia electoral” -Si es que la hay-. Resulta histórico que un ciudadano gane un escaño en el Senado de la República y nunca haya aparecido su nombre en una boleta electoral.
Desde antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le levantara el brazo como candidato válido, la Sala Regional de Xalapa Veracruz, anuló su designación y en la boleta electoral el que apareció como candidato a senador del PRD, fue Juan Carlos López Fernández, en ese tiempo diputado federal con licencia. Un caso de epopeya y de absoluta impunidad donde aparecen en la película organismos electorales y nombres como el propio Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el del exgobernador y ahora cónsul en los Estados Unidos, Juan Sabines Guerrero, quien fue el que movió las piezas para que quedara un auténtico Sabinista.
Se trató de una de las candidaturas (la de la senaduría del PRD del 2012) en Chiapas y en el país, más impugnadas en la historia, porque tuvo varios aspirantes: Juan Carlos López Fernández, quien fue destituido de la candidatura por la sala regional; Obdulia Magdalena Torres Abarca, que días después renunció, y finalmente Zoé Robledo, impugnado, depuesto y ratificado con el número de votos que llegaron a emitir a su favor los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.(Sic).
Toda esta fantasía electoral se logró en 13 días, los que tardó la campaña de Robledo Aburto, y sin que apareciera su nombre en la boleta electoral. Un caso inédito y trascendental porque el fantasma de la sospecha sigue aún viva, de un político joven chiapaneco que nació el 9 de Enero de 1979, y que ingresó a la política en la época de Juan Sabines cuando lo hizo diputado local por Motozintla y después Senador de la República con los antecedentes mencionados.
Pero otra cosa que no dijo ZRA, refiriéndose a su lema “Detengamos la corrupción” fue el saqueo, pillerías y depredación económica que privó en Chiapas con su tutor político Juan Sabines, considerado el gobierno que dejó “hipotecado a Chiapas”, cuyas consecuencias se siguen pagando por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, hasta hoy en día.
Hoy los biógrafos de Sabines Guerrero señalan que es su ahijado y que va por la lucha electoral del hándicap Chiapas 2018.
Escenarios inhumanos en Tapachula.- Un caso para la Rosa de Guadalupe, lo que están viviendo empleados del Recinto Fiscalizador de Puerto Chiapas, quienes desde Enero no les han pagado sus emolumentos provenientes de las autoridades estatales. Hace días uno de ellos por carecer de dinero no pudo sufragar gastos de salud de uno de sus vástagos, que falleció irremediablemente. Un caso ingrato y desnaturalizado que se ocasiona por no recibir sus quincenas conforme lo marca la ley. Son justamente escenarios de deudas que se formaron desde que dejó en ruinas las finanzas públicas el exgobernador Juan Sabines. Ver para creer.
Rapiditas.- Este viernes 2 de Diciembre, en la aula magna de la UNACH, Campus IV, el dramaturgo y literato Juan Carlos de los Santos Cruz, presentará su libro titulado “Nuestra marimba, testimonios”, una obra que narra algunos encuentros del autor con nuestros viejos marimbistas, protagonista de la segunda época de oro de la marimba en Tapachula, así como estampas urbanas de hace 80 años de la historia del Tapachula que ya se fue. Una obra bien investigada de la historia de marimbas y marimbistas en Chiapas…En otro orden, si hay algún diputado local que tiene amarrada la presidencia municipal de su tierra y hasta la diputación federal, por todo lo que representa en su región, es Hugo Pérez Moreno. Un personaje que verdaderamente se ha “fregado” en sus tareas legislativas y ha dado la cara en los altos de Chiapas para distender problemas indígenas. Apunten su nombre… Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 29, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.