LÍDERES POLÍTICOS

 

Jesús Belmont Vázquez

Acercamientos

*Meade Kuribreña, el Gran Aliado de Chiapas

*Preservar Identidad Indígena: Zamora Morlet

A lo largo de su trayectoria como legislador y ahora como gobernador, Manuel Velasco Coello ha logrado fortalecer las relaciones con funcionarios de muy alto nivel del gabinete presidencial, con algunos de ellos incluso lo une una amistad de años atrás.
Todos esos contactos, sin duda alguna, han servido de mucho para que la entidad no se deje en el abandono en materia de recursos federales; acercamientos que deben afianzarse sobre todo por los recortes al gasto público que para el año entrante afectarán a Chiapas.
En momentos difíciles y ante el descalabro financiero provocado por la reducción de cinco mil 200 millones de pesos en el presupuesto del 2017, la administración estatal no baja la guardia ni escatima recursos humanos ni materiales, ni mucho menos económicos para atender a la población más vulnerable.
Prueba de esa voluntad política por sacar adelante a Chiapas, es la reciente visita que le hizo Manuel Velasco al secretario de Hacienda, José Antonio Meade en las oficinas de Hacienda en la Ciudad de México.
Uno de los propósitos principales de la reunión fue analizar mayores mecanismos de financiamiento para la entidad, como lo anunció el mandatario estatal en sus redes sociales.
En pocas palabras, Velasco Coello busca alternativas financieras conjuntamente con la Secretaría de Hacienda para cerrar el año fiscal 2016 y poder cubrir las más elementales necesidades el año entrante.
Si bien los resultados del presupuesto 2017 para Chiapas no fueron los deseados, el gobierno del Estado y la Federación están trabajando unidos para poder sacar adelante los programas sociales y de infraestructura de la entidad.
Recordemos que siendo secretario de Desarrollo Social, Meade Kuribreña visitó Chiapas en varias ocasiones, sobre todo las zonas consideradas prioritarias para verificar los principales proyectos sociales que fomentan el desarrollo de regiones que padecen rezago.
Las visitas de Meade tenían igualmente como finalidad evaluar los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa que no está por demás recordar se inició en tierra chiapaneca, dando el banderazo el presidente Peña Nieto.
Como secretario de la Sedesol, Meade pudo constatar los beneficios de las estrategias federales de combate a la pobreza, así como el compromiso de Manuel Velasco de continuar trabajando a favor de quienes menos tienen.
Velasco y Meade saben de la importancia de trabajar en forma coordinada y estrecha para hacer frente a los rezagos sociales que padece Chiapas.
En octubre pasado, cuando el Paquete Económico 2017 era analizado en el Congreso de la Unión, Manuel Velasco sostuvo reuniones con el presidente Peña Nieto y con José Antonio Meade, precisamente para exponerles la necesidad de apoyos extraordinarios para el desarrollo de Chiapas.
Al igual que en aquella reunión, en el reciente encuentro con el titular de Hacienda, Velasco Coello planteó las diferentes prioridades que tiene Chiapas y la necesidad de seguir canalizando más financiamiento para proyectos de desarrollo en la entidad.
En el Palacio de Gobierno aseguran que se mantienen abiertas las negociaciones presupuestales en la búsqueda de mecanismos para un mayor financiamiento de los programas prioritarios del estado.
Sin duda Chiapas tiene un gran aliado en el secretario Meade, quien ha mostrado sensibilidad social y política para que la mayor parte de las necesidades que se tienen puedan ser atendidas en un marco de responsabilidad y austeridad. Al tiempo.
Desarrollo de la Región Mam: Zamora Morlet
En el Palacio Legislativo de San Lázaro se comenta con aceptación el trabajo que viene realizando el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, en beneficio de los grupos indígenas, en particular de los existentes en Chiapas.
Lo anterior, luego de la reunión de trabajo que encabezara el joven legislador para unificar criterios en la gestión y desarrollo de la Región Mam del Soconusco, en donde se sumó a los esfuerzos de preservar la identidad indígena de la región.
El legislador tapachulteco destacó la importancia de preservar la etnia Mam, en donde lamentablemente el paso del tiempo y el uso de las nuevas tecnologías han provocado que muchas de las comunidades de los municipios de la Costa, Sierra y Frontera, dejen de hablar su lengua nativa, por lo que es necesario redoblar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno.
“Damos un golpe al timón en la trayectoria que hasta hoy mantiene en el olvido a 19 mil 957 miembros de la etnia Mam del Soconusco; se cuenta con un acervo de información que abarca desde los siglos XIV, donde los Mam ocupaban una gran extensión del altiplano de Guatemala y de la frontera serrana con México”, precisó.
En este sentido, dijo que desde entonces se produjo una expansión a raíz de la triple alianza Quiché, quienes llegaron a controlar un territorio que comprendía comunidades de Huehuetenango, San Marcos, la totalidad de Totonicapán y Quetzaltenango, así como los ahora municipios mexicanos de Mazatán, Mapastepec, Motozintla, Mazapa de Madero, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula.
Recalcó que dicho encuentro obedece a un compromiso que desea cumplir, apegándose a los lineamientos existentes y trabajando para que las condiciones de estas favorezcan a la etnia Mam y a las demás etnias de la costa del Soconusco y tener las herramientas que permitan conocer voz y letra de todas las comunidades representativas que pertenecen a dichos grupos, por lo que se contó con la presencia de los ejidos El Naranjo, Chanjale, la Patria, Cantón San Cristóbal, Ejido Emiliano Zapata, Manacal, Chespal Nuevo, Toquian Grande, municipio de Huehuetán, Ejido El Edén, Toquian Chiquito, Ranchería Santa Rita, Cantón Naranjo Reforma, Consejo Agrario Mexicano y Barrio San Antonio.
Zamora dijo que desde el Congreso de la Unión seguirá trabajando por la gente proveniente de estas comunidades indígenas, para promover leyes que permitan la preservación de la lengua Mam en los municipios en donde se habla, ya que es parte de una identidad.

Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 29, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.