ALFIL NEGRO

Soconusco Olvidado
Oscar D. Ballinas Lezama

Bien dicen que ‘mal paga el diablo a quien bien le sirve’; y en Chiapas, la Federación sigue castigando a los chiapanecos, no obstante que de esta entidad obtiene suficiente petróleo, energía eléctrica, maderas preciosas, una diversidad de metales a través de la explotación minera, ganado, café, plátano y miles de votos en tiempos electorales.
Independientemente del oxígeno que generan la Selva Lacandona y la zona montañosa del Soconusco.
Sin embargo, si a Chiapas le está yendo como en feria debido a los recortes presupuestales de la Federación, a los que viven en el Soconusco, considerado puerta de entrada de Centroamérica a México, les ha ido peor, porque cada Presidente de la República en turno no deja de considerarlo como el patio trasero de este país, donde a sus habitantes se les trata como los hijos bastardos de la nación azteca.
Así ha sido por décadas, sin tomar en cuenta que por su situación geográfica tiene una gran importancia en la comunicación y el comercio con las tierras altas del centro del país y de América Central; sobre todo, si algún día llegara a concretarse esa enésima promesa del Gobierno Federal al cacaraquear la creación de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.
El Xoconochco, tierra de tunas agrias, integrado con 29 municipios que inician desde Pijijiapan hasta Suchiate sobre la Costa, Unión Juárez y Motozintla sobre la montaña, se le considera una de las 14 regiones más importantes de Chiapas, teniendo entre sus municipios a Tapachula de Córdova y Ordóñez, considerada la capital económica de esta zona fronteriza en el sureste mexicano.
Poseedora de una zona pesquera, ganadera donde se produce además plátano, café, rambután, cacao, maíz, frijol, flores exóticas; con un puerto de ‘altura’ cuya construcción dejó como daño colateral el haber convertido a San Benito en un pueblo fantasma, que día con día es devorado por las aguas del pacífico, el cual de entrada ya se llevó hasta los muertos del panteón.
Si bien es cierto que en este país existen dos Méxicos, el del norte y el del sur; también en el Soconusco hay dos puertos, el de los pobres (San Benito) y el de los ricos (Playa linda-Puerto Chiapas); basta echarse una vueltecita por esas zonas porteñas, para ver la cruda realidad, una diferencia que nos muestra la verdad amarga en que viven los ‘xoconuscas’, herederos de la estirpe azteca y olmeca.
El Gobierno Federal sigue poniendo oídos sordos ante el peligro que representa para quienes viven en Tapachula, los tanques de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, no obstante que con los impuestos del pueblo azteca se construyó una moderna TAR que parece ser pasará a formar parte de la gran lista de ‘elefantes blancos’ que existen en el Soconusco, como la planta de biodiesel, la liofilizadora, los 400 millones de pesos que en tiempo del ‘Príncipe Juan II’, el Gobierno Federal prometió para rehabilitar la red y la planta del agua rodada, ya que de potable tiene lo que yo de mi juventud.
Es cierto que México crece, pero también lo es que el Soconusco se vuelve más pobre, eso ha sido el modelo de su historia siempre repetida, como decía un político chiapaneco, no ha sido el tiempo del Soconusco, llega tarde y a destiempo.
Ayer, EL ORBE, en su nota principal menciona que el Soconusco queda marginado (otro sexenio, para variar) en el presupuesto federal del 2017 ya que únicamente destinaron 7 millones de pesos para esta zona, ni la burla perdonan quienes así lo decidieron y hoy ejecuta esa orden el secretario de Hacienda, José Antonio Meade ‘Culebriña’; de quienes algunos afirman que es “gran amigo de Chiapas”, lástima que no lo sea del Soconusco.
Por cierto, el Alcalde de Tapachula anda haciendo su luchita en la Secretaría de Hacienda del Estado, para ver si en el 2017 no lo ‘truenan’ con tanto recortes presupuestales de la Federación, que es lo más seguro; aunque dio a conocer que ya prepara el aguinaldo y que su administración ha logrado disminuir la deuda eterna de la Perla del Soconusco en 94 millones.
En otras cosas, el senador Zoé Robledo insiste en que se elimine el fuero del que gozan los políticos; como quien dice, al tuxtleco le gusta soñar en este país de las maravillas, donde no podía esperar otra cosa que le rechazaran esa ponencia; los políticos pueden ser corruptos pero no tontos, por lo que no van ahorcarse solitos.
En otras cosas, Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso Chiapaneco, ya inició el cabildeo con otros partidos políticos como AN y PRD, para dialogar sobre el tema de las coaliciones, pensando en que éstas deben formar parte de la reforma integral a la Constitución Política de Chiapas.
“En el PRI no tienen cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento, y mucho menos la impunidad”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, añadiendo que aún no es hora de echar las campanas al vuelo, que primero es el plan, el programa y el proyecto, luego vendrán los nombres”. ¿Qué dirá a esto Javier Duarte exgobernador de Veracruz?, un botón de muestra priista.
Difícil de creerles a quienes durante más de 70 años han saqueado el erario público, abusado del poder y demostrado una incapacidad para gobernar, que espanta. Bien dicen, ’gallina que come huevo, aunque le quemen el pico’. Pero bueno, si ganó Trump en Estados Unidos, aquí también pueden suceder cosas más extrañas y pueda suceder que ahora los políticos se conviertan en “hermanitas de la caridad”. Dios quiera, porque el pueblo ya no aguanta lo duro, sino lo tupido.

Esta nota fue publicada el día: 30, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.