COMENTARIO ZETA

Carlos Z.  Cadena

Chiapas con Mayor Biodiversidad en el País. Liberan Monos Arañas en el Cañón del Sumidero.

Además de haber reducido casi en su totalidad el tráfico de animales silvestres, el gobernador Manuel Velasco Coello ha logrado la reproducción del casi extinto mono araña, típico de Chiapas. Han sido rescatados 790 ejemplares de diferentes especies, todas atendidas en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”.
De estos ejemplares, el Gobernador liberó a doce en el Cañón del Sumidero, donde no habitaban desde hace más de cincuenta años. Ahora se espera la reproducción libre y se intensificará la vigilancia para facilitar la repoblación y el rescate definitivo de esta especie, para que salga de la categoría de extinción. El trabajo de Velasco Coello está muy estrechamente relacionado con la conservación de la naturaleza, sobre todo porque Chiapas tiene la mayor biodiversidad en el país y tenemos la responsabilidad de cuidar ese patrimonio.
En una actividad posterior, el mandatario entregó Certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, como un reconocimiento a la ambientalista Carmen Gavito Álvarez, quien ha dedicado un gran esfuerzo en el Estado, propietaria del predio “Rosarito” en Tapachula, así como a Arsenio Hernández García, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa Rosa “Las Nubes”, en Mapastepec.
Velasco Coello invitó a la sociedad entera, a cada uno de los chiapanecos a tomar conciencia de la conservación de los bienes naturales, para dejar a las futuras generaciones un mejor medio ambiente y la biodiversidad incrementada.
En el PRI, no Tendrá Cabida la Corrupción, y la Impunidad: Peña Nieto.
En la pasada  tarde dominical en la sede nacional del PRI, y con los niveles más bajos de popularidad tanto del partido  como de su mandatario nacional,  fue categórico Peña Nieto  al tomar la protesta a los integrantes del Consejo Político Nacional y lo hizo para que se escuchara desde Chiapas hasta Baja California y desde Veracruz hasta Guerrero,  donde reconoció  que nunca más en el PRI no tendrá cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad, además de dejar muy despejado que “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres”. Más claro ni el agua.
Advirtió tajante que quienes llegaron a un puesto público a través del Partido y quebrantaron la ley, traicionan a los electores que confiaron en ellos, traicionan a la militancia priista y traicionan al PRI, y remató: “No debemos ser omisos frente a esos casos que indignan y quienes hayan violado la ley, habrán de enfrentar las consecuencias de sus actos. La deshonestidad no encontrará espacio en el PRI del siglo XXI”, enfatizó.
Recordó que en este mismo lugar, expresó claramente que “en el PRI, no tenían ni tienen cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento, y mucho menos la impunidad. Pero tampoco podemos dejar que, por unos, se juzgue al PRI en su conjunto. Somos millones los priistas que trabajamos por México de manera responsable, comprometida y entregada”, y volvió a rematar: “Quienes dañan el prestigio de nuestro Partido, no merecen ser parte de él. Por eso, respaldo que al interior del Partido se luche contra la corrupción y se sancione a quienes han traicionado y lastimado a nuestro instituto político”.
Sobre lo segundo de que “primero el plan, primero el programa, primero el proyecto y después los nombres”, fue claro también al dejar esto sobre la mesa donde muchos suspirantes  priistas por un cargo de elección popular andan desatados buscando estrategias para que sean elegidos, y aseguró que se debe seleccionar  a las mujeres y a los hombres más honorables y con mayor arraigo en su comunidad y respetando los derechos de los militantes. En fin.
300 Millones de pesos para apoyo a emprendedores.- Durante la segunda edición de Ciudad del Emprendimiento, inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rolando Zubirán Robert, señaló que en coparticipación de recursos federales y estatales, Chiapas ha logrado colocar más de 300 millones de pesos en apoyo directo a mujeres y hombres emprendedores. Acompañado por el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos y representantes de cámaras empresariales, el mandatario señaló que con el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Chiapas se han creado programas y aumentado en un 255 por ciento los recursos del Fondo Nacional de Emprendedores, beneficiando a casi 60 mil emprendedores. Velasco Coello subrayó que la entidad cuenta con más de un millón de jóvenes “una generación que tiene talento, capacidad y una mentalidad innovadora”, por ello, desde el inicio de su administración se han impulsado acciones orientadas a generar más oportunidades que les permitan ser participantes activos del desarrollo económico y social de las comunidades y regiones de la entidad. En este contexto, destacó que en pocas horas la Ciudad del Emprendimiento superó las 2 mil visitas de mujeres y hombres de todas las edades para recibir asesoramiento y capacitación para diseñar proyectos de negocios.
Rapiditas.- El líder del Congreso del Estado Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió  con los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Jeanet Ovando Reazola y de la Revolución Democrática (PRD), Cesar Espinoza, para abordar el tema de los Gobiernos de Coalición, iniciativa que forma parte de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas. Desde el Congreso del Estado, dijo, se ha  venido trabajando con diferentes sectores de la sociedad para darle a nuestra Constitución un sentido más ciudadano; en este caso trabajamos con diferentes fuerzas políticas para impulsar esta iniciativa que tiene la finalidad de fortalecer la democracia en la toma de decisiones dentro de los Gobiernos. Así las cosas….Como si fuera una quinceañera en un tours turístico, así anda el dirigente estatal de MORENA, Oscar Gurría Penagos, quien en busca de reflectores se va a meter a eventos intrascendentes, porque lo importante es gozar el placer  que les persigue a los que se dicen políticos. Sin embargo Gurría Penagos, anda desatado porque también ya mandó a hacer sus espectaculares diseminados en al menos los principales 10 municipios más grandes de la entidad,  donde aparece con su “carotota” en pos de la jactancia y vanidad política. A Gurría le han hecho creer un grupo de empresarios que son manipulados por su hermano que él es el bueno como el futuro candidato de MORENA,  al Gobierno de Chiapas o alcalde de Tapachula.  Ya andan tras las futuras obras públicas y sus porcentajes, donde quiera se cuecen habas…Dentro del problema que se gestó con el organismo denominado DICONSA en Tapachula, y que duró un par de días donde se taparon calles y avenidas, ayer en conocido restaurant se dijo que el intelectual de este tipo de “grillas perversas” se la estaban endosando al controvertido  diputado local Rubén Peñaloza, que a nombre de políticos de la capital andan espantando con el petate del muerto de que él es “Juan Camaney”.  Lamentable que Peñaloza es más proclive a la perversidad  que a la  sobriedad y dignidad política. Ni modos así es su ADN y qué? Allá él…Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 30, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.