ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
La Hora del Soconusco

Lo que se ve no se juzga; el gobernador Manuel Velasco Coello sigue demostrando su voluntad de dar todo el apoyo que puede a la zona del Soconusco y lo demuestra con hechos, como sucedió apenas en Acapetahua, donde puso en marcha una planta extractora de aceite de palma.
El ejecutivo estatal ha hecho ‘micos y pericos’ para jalar cualquier recurso que apuntale un poco de ayuda a los soconusquense, logrando así esta importante inversión por más de 16 millones de pesos con lo que se pondrá en marcha esa planta que favorecerá a 284 palmicultores.
Velasco Coello argumentó que con estas acciones se escribirá una nueva historia para la economía de los pequeños productores de palma en el Soconusco; añadiendo que su gobierno no va a dejarlos morir solos, por lo que continuará apoyándolos para que esa planta funcione al cien por ciento y les sirva para darle un valor agregado a la producción de aceite en esta zona.
El gobernante chiapaneco reconoció públicamente el esfuerzo de los productores y les explicó que la planta extractora ellos con su trabajo se la ganaron a pulso.
Acompañado del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el gobernador entregó también 6 millones de pesos del programa productividad y competitividad agroalimentaria a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa.
Por su parte el titular de SECAM, informó que actualmente en el territorio estatal se cosechan 62 mil hectáreas de palma africana, actividad que se ha visto fortalecida y ha beneficiado a miles de familias de esa región.
Explicó que en cuatro años se ha logrado incrementar el volumen de producción en un 35 por ciento, lo que les ha permitido a los productores mejorar un 16 por ciento el valor productivo por hectárea.
Por su parte los beneficiados reconocieron los esfuerzos del gobierno del estado por apuntalar sus necesidades, citando que “es un gobierno sensible y consciente de las necesidades del campo”.
Finalmente el gobernante chiapaneco los exhortó a seguir trabajando en unidad y dedicación para seguir construyendo los canales de comercialización que valoren y compren a buen precio el producto del campesinado.
Los tapachultecos también tuvieron un respiro en el olvido de la federación, luego de que Velasco Coello lograra gestionar se le entregara a la administración municipal once vehículos para utilizarlos como patrullas, y se ayuden con ello a contrarrestar en algo la inseguridad que ha permeado en toda la frontera, sobre todo en la Perla del Soconusco.
Acompañado del edil Neftalí del Toro, el gobernador Velasco Coello, se comprometió a continuar equipando a las policías y con ello lograr que Chiapas siga siendo uno de los estados más seguros del país.
Ahora el compromiso es también del alcalde tapachulteco y sus jefes policiacos, para dar la batalla al hampa organizada que ha traído en jaque a la población; aunque será necesario invertir también en la contratación de más personal y la profesionalización de los agentes, amén de asegurarse que no solo tengan vehículos, sino que además se les dé el combustible suficiente para movilizarse.
Por cierto, allá por Suchiate se realizó ayer la enésima marcha de protesta contra la inseguridad que prevalece; alumnos de diversas escuelas, maestros, padres de familia y sociedad entera exigieron se les otorgue una mejor seguridad; por ser una frontera porosa es fácil presa de la delincuencia organizada, la que en su mayoría se compone con extranjeros que cruzan el río bajo el puente.
En otras cosas, al sostener los priistas del país una reunión de trabajo con la participación del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, recibieron de éste el aliento y la confianza de que en el 2018 el PRI volverá a arrasar electoralmente y podrá seguir sosteniendo el poder desde los Pinos.
Luego los exhortó a no dejarse contagiar por los derrotistas, ni por quienes viven con dudas, afirmando que son los mismos que en el pasado se equivocaron, “No vamos a contagiarnos por los derrotistas, menos por aquellas voces que intentan confundir y engañar por supuestos pactos sobre batallas electorales que habremos de librar”, dijo Peña Nieto.

Esta nota fue publicada el día: 1, diciembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.