COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
La Procuraduría de Chiapas impulsa el fortalecimiento de servicios periciales con Embajada de EU.

El Procurador Raciel López Salazar se reunió con la coordinadora de la Agencia Antinarcóticos y Apoyo a la Ley (INL, por sus siglas en inglés) Anne Picket, en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de trabajar de la mano con agencias internacionales a favor de una procuración de justicia cada vez más efectiva. Durante este encuentro participó el director del programa forense del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, Miguel Oscar Aguilar Ruíz.
Asimismo, López Salazar, recordó que gracias a este esfuerzo interdisciplinario hoy el estado de Chiapas cuenta con peritos certificados en materia de criminalística, quienes se han convertido en replicadores del conocimiento, como parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Agregó que la institución que encabeza se encuentra comprometida con garantizar a los ciudadanos un servicio de calidad, por lo que el fortalecimiento de los servicios periciales es una prioridad.
Anne Picket reconoció los avances de la Procuraduría de Chiapas en materia forense, al contar con laboratorios con tecnología de vanguardia. Asimismo, refrendó el compromiso de la Agencia Antinarcóticos y Apoyo a la Ley para seguir colaborando de la mano del Gobierno de Chiapas a favor de la seguridad y la procuración de justicia.
El extitular de SINFRA, Bayardo Robles Riqué, bajo la sospecha pública.
Más vale que se diga ahora a que se diga después, sobre todo porque los tiempos siguen cambiando en el país y la transparencia pública y rendición de cuentas ha adquirido más conciencia y mejor cultura en la vida política nacional y el mejor escenario lo tenemos con los ex gobernadores que empiezan a entrar a la cárcel y otros huyendo de la justicia. En las últimas horas la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ha dejado al descubierto un presunto fantasma de desfalco millonario que apunta a los tiempos de cuando era titular de la Secretaría de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, que desde la semana pasada anda desaparecido.
Desde el mes de Febrero pasado se empezó a murmurar que las cuentas presupuestarias no coincidían al interior de la mencionada Secretaría Estatal de la Obra Pública y hasta se dijo que el titular en esa fecha, Robles Riqué, despachaba con miedo en una de sus residencias del fraccionamiento “Las Palmas” y que en su desesperación le tiraba la bolita de los presuntos desfalcos a los “Juanes”, Juan Pablo Montes de Oca y Juan Pablo Orantes Coello. Desde esa ocasión se habló de varios miles de millones de pesos que arrojó la revisión de los presupuestos de inversión para la obra pública en Chiapas, misma que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En las últimas horas el escándalo aflora en las redes sociales y otra vez se informa ya oficialmente que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en efecto encontró anomalías en la encomienda pública de Bayardo Robles. Se confirma pues que dicha institución estatal se encontró “moribunda” en el desenvolvimiento de los presupuestos asignado a determinadas obras públicas. Nadie puede olvidar todo ese menjurje que hizo Robles Riqué con los cambios de funcionarios públicos en áreas específicas donde se maneja los recursos públicos de dicha institución de Chiapas. Todo bajo un hermetismo y sospecha de grandes consideraciones en la expresión popular Chiapaneca.
En el mes de Septiembre tampoco se olvida que alrededor de 400 contratistas aglomerados en diversas asociaciones pidieron la urgente intervención de la Secretaría de la Función Pública, del Órgano de Fiscalización, la Procuraduría de Justicia y la Auditoria Superior de la Federación para la aplicación de la ley por malversación y saqueo de recursos públicos del FONDEN, cometidos presuntamente por funcionarios estatales de esa institución, denunció Abelardo Ramos Samayoa, en representación de los afectados. (Debate)
En este contexto se dijo en aquel mes de Septiembre que el ex funcionario estatal Bayardo Robles Riqué, aparte de ufanarse de impunidad las autoridades de Chiapas, deberían de investigar muy a fondo estos señalamientos y que urge esclarecerlo para evitar a futuro otros problemas de carácter financiero en una institución de suma importancia en la estructura gubernamental, más cuando nuevamente aparece la denuncia pública en las redes sociales con mayor insistencia.
Más vale que se diga ahora a que se diga después, sobre todo porque los tiempos siguen cambiando en el país y la transparencia pública y rendición de cuentas ha adquirido más conciencia y mejor cultura en la vida política nacional…”. Así las cosas.
Jornadas sociales de gobernación en Chiapas.- El pasado lunes, la Secretaría de Gobernación, como dependencia coordinadora dentro del programa de Atención Integral a la Frontera Sur, arrancaron en Chiapas las jornadas sociales y que concluirá mañana viernes; acciones que se realizan en el municipio de Benemérito de Las Américas en el estado de Chiapas, donde aproximadamente doscientos funcionarios federales prestaron gratuitamente servicios médicos, dentales, consultas ginecológicas, rehabilitarán espacios públicos y planteles escolares en la cabecera municipal y en la comunidad de Nuevo Orizaba. Adicionalmente capacitarán a servidores públicos y a la policía municipal sobre derechos humanos, atención a menores migrantes y sobre legislación migratoria.
Se trató de un evento donde tuvo una gran participación la Secretaría de la Frontera Sur, que dirige Adolfo Zamora Cruz, donde estuvieron presentes servidores públicos de la Coordinación de la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, SEDENA y Marina, Secretaria de Salud federal, policía federal y otros organismos estatales.
Rapiditas.- Majestuoso y solemne quedó el Teatro de la Ciudad, que se modernizó bajo las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello y antes de la quincena de Diciembre se inaugurará ya con importantes obras culturales. Una obra que llevaba años abandonada y que la rescata Velasco Coello para Tapachula. Una obra de gran calado, ahora que está de moda esta palabrita. Bien… Se crea en Tapachula, una Asociación Civil, que llevara el nombre del ilustre Costeño “Gamaliel Becerra Ochoa”, que fue un icono en Chiapas tanto como servidor público en los juzgados y el Tribunal de Justicia así como en eventos de carácter social. Un grupo de Costeños han emprendido esta tarea de conjuntarse, En fin….El recién desempacado Subsecretario de Desarrollo Social en Chiapas, el controvertido Carlos Salazar Gam, más que servidor público se ha convertido en un “operador político siniestro” y que utiliza también la desinformación con algunos seudoperiodistas para enrarecer el ambiente. Se metió al proceso democrático del PAN municipal de su natal Huixtla, y salió con la cola entre las patas. Lo peor es que utiliza esa postal de que esta “recibiendo línea de arriba”. Háganme favor. Veremos y diremos. Dixe
PD: Es dramático y aterrador el video que se filmó en la Preparatoria de Huixtla, “Alberto C Culebro”, donde un joven casi mata a cabezazos a otro de sus compañeros. Más que bullying es una postal asesina. La autoridad no se puede quedar callada. Juxta Lex Imperet.

Esta nota fue publicada el día: 1, diciembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.