OPINIÓN PÚBLICA

¿Este Acuerdo Sí?
Gonzalo Egremy

*México necesita un Acuerdo a favor de la economía, y no uno que tenga objetivos políticos y mediáticos (como el presentado el lunes por EPN).
*Se depreció de nuevo la moneda nacional, el Dólar llegó ayer a su máximo histórico: 22 pesos con 25 centavos; siguen protestas por gasolinazo.

Un día después que se negara a suscribir un Acuerdo presentado por Los Pinos, la COPARMEX exhibió un plan para proteger la economía familiar.
El dirigente de esa Confederación Patronal, Gustavo de Hoyos, ante reporteros dijo que los Acuerdos no deben tener metas políticas o mediáticos.
De acuerdo por lo difundido por la revista digital “Animal Político”, la Coparmex dijo que es necesario un acuerdo con metas concretas, cuantificables y calendarizadas, que permitan evaluar el avance en la dirección correcta.
De Hoyos aseguró que este acuerdo solo puede surgir de la sociedad y poniendo en la mesa los temas propuestos para que todos puedan opinar, enriquecer y debatir sobre ellos.
Entre los puntos del acuerdo propuesto por los empresarios está eliminar los programas sociales duplicados, deducir las prestaciones laborales, mejorar el gasto público y combatir la corrupción.
Creación de empleo digno, e impulsar la economía familiar, es uno de casi una veintena de puntos que contiene el plan de esa Confederación.
Y propone eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL.
Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en éstos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares (electoreros, pues), como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.
Se debe establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018.
El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.
Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única.
Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.
Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores, plantea la COPARMEX.
Agrega: crear un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.
Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de CONEVAL, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema, indica la COPARMEX en la difusión de algunos párrafos de “Animal Político”.
Como se aprecia, ese Acuerdo de los empresarios es más completo que el presentado anteayer lunes por el presidente, Enrique Peña Nieto, y que todo mundo vio con suspicacia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La reunión realizada en palacio municipal, la noche del lunes, entre los legisladores Luis Armando Melgar Bravo, Enrique Zamora Morlet, el secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, y el edil Neftalí Del Toro, con algunos afectados por los actos vandálicos del jueves y viernes pasado, así como con dirigentes de agrupaciones de comerciantes, tuvo final feliz tras acuerdos para que el Gobierno Estatal implemente apoyos para los que sufrieron pérdidas//Hubo momentos, por la intransigencia de uno o dos comerciantes en ropa, que parecería que esa reunión terminaría como en “cena de negros”//Ampliaremos//Continuaron ayer las protestas populares por el gasolinazo, por décimo día consecutivo, en varias ciudades del país//Manifestantes acudieron ayer a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México//Y anuncian más manifestaciones para hoy en muchas localidades//Nuestra moneda nacional volvió a depreciarse y el Dólar llegó ayer a cotizarse en 22 pesos con 25 centavos//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 11, enero, 2017



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.