sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
El Caso de las “Facturas Infladas” Debe ser Investigado por una Comisión de Transparencia

Hay voces que advierten que se debe de instalar en Chiapas, una Comisión de Transparencia para conocer el fenómeno de las facturas de sobreprecios que arrastran algunos empresarios desde la época de Juan Sabines Guerrero, y que ha originado un escándalo, por la presión desordenada que han hecho estos empresarios que presuntamente quieren cobrar “facturas infladas”, un caso que ha llevado a la cárcel a algunos empresarios que han incurrido en otros delitos castigados, pero que todo proviene por estos cobros excedidos de sus precios reales en determinados productos, y que la Secretaría de Hacienda de Chiapas, que dirige Humberto Pedrero, han dicho que no se pagarán porque son facturas infladas, ilegítimas y hasta fraudulentas.
Lo curioso de este bochornoso caso que viene desde la época cuando fue titular de Salud del sexenio pasado, James Gómez Montes, y que fue denunciado por actos de corrupción, y que jamás se le investigó por ser protegido de Nemesio Ponce y Mauricio Perkins, ambos operadores del ex gobierno del Sabinato. Un gran número de “facturas infladas”, están relacionadas con la venta de productos en materia de salud, un tema que hoy ha alcanzado el escándalo nacional en varias entidades federativas, donde la corrupción también privó con la compra de productos de salud piratas como ocurre actualmente en Guanajuato.
¿Porqué no llevar a cabo una investigación seria y transparente, de cara al pueblo, donde participen personas ajenas al Sabinato, donde estén representados la Contraloría Estatal, el Órgano de Fiscalización, la Secretaría de Hacienda, y la propia Procuraduría de Justicia, y un par de ciudadanos de sobrada moral , para que se investigue este caso de “facturas infladas”, de qué fecha vienen, quiénes fueron los exfuncionarios que participaron en este asunto, y porqué hasta ahora se pretende cobrar estas facturas que se suponen que si son “prefabricadas”, también se está incurriendo en otro delito de falsificación de documentos?.
Ya transcurrieron cuatro años del nuevo gobierno Velascorcista, y parece muy sospechoso que siga en la mesa de la polémica cobros exagerados que no tienen razón de ser. Es importante dejar muy claro este “paisaje del sospechosismo” de facturas infladas, porque al rato los perseguidos van a ser los actuales funcionarios públicos. Nadie puede negar que hay estrategias y muy especial en las redes sociales de protagonistas identificados con el sexenio pasado que “satanizan y manchan” las imágenes pública de varios servidores del gobierno de Velasco Coello.
Chiapas requiere aclarar postales de “sospechosismo” que a nadie benefician, y lo más sensato es la seriedad en la transparencia pública. Insistimos al rato se pueden voltear los papeles ante la perversidad de exfuncionario estatales del Sabinato y algunos traidores que forman parte del primer nivel del gobierno actual. En fin.
Velasco apoya proyectos y obras
indígenas millonarios en Chiapas.
Con una inversión superior a los 330 millones de pesos, el gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron un convenio de colaboración para obras y proyectos en pueblos indígenas. Durante este marco, que se llevó a cabo en el municipio de Márquez de Comillas, el gobernador Manuel Velasco Coello y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, realizaron la signa del Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2017.
El mandatario chiapaneco resaltó que el año pasado, junto con CDI, se impulsaron e hicieron realidad proyectos agropecuarios, agroindustriales y artesanales, permitiendo mejorar la calidad de vida de cerca de siete mil familias de 72 municipios con población indígena. Al respecto, detalló que se han construido sistemas de electrificación y agua potable, alcantarillado sanitario y de saneamiento para las comunidades que no contaban con estos servicios, con la finalidad de que todos los municipios cuenten con el mismo derecho de tener infraestructura sanitaria, agua limpia que ayude a evitar enfermedades, así como servicios de energía eléctrica, caminos, escuelas y centros de salud que garanticen el desarrollo pleno de sus habitantes. Así las cosas.
Señalamientos que están vaciando
oficinas de la SEDATU federal.
Hay denuncias que están saqueando equipos de cómputo, archivos y algunas cajas con documentos, en las instalaciones de la SEDATU- Chiapas, lo que exige que la SEDATU federal en la ciudad de México, asuma su responsabilidad para conocer a ciencia cierta todas las denuncias públicas que se hicieron en contra del anterior delegado Ricardo Mejía Zayas, quien curiosamente desde la semana pasada anda desaparecido. Es sospechoso que se esté dando este saqueo de enseres tecnológicos y papeles que sirven para realizar el contenido de alguna averiguación contable en camino de una profunda auditoría.
Se habla de que los incondicionales de Mejía Zayas, son los que están cometiendo esta depredación de pruebas fehaciente que pueden deslindar o acusar a los funcionarios federales que estuvieron al frente de estas dependencia de la SEDATU-Chiapas, cuya leyenda negra apunta a dos ex delegados: Sergio Lobato y Jiménez Zayas.
Hay Presidentes municipales que están tras el ex delegado federal Mejía Zayas, para que le explique algunas tareas de trabajo que se hizo en la SEDATU-Chiapas, pero la palomita ya emprendió el vuelo. Ver para creer.
Parque Agroindustrial atractivo principal para
detonar economía en frontera sur: Zamora Cruz.
Derivado de la crisis migratoria en el norte del país, que se espera para este año, se tiene previsto alrededor de 270 proyectos para apoyar a los migrantes chiapanecos, como una medida para fomentar el empleo, afirmó el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, en la comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno. Expuso el compareciente los trabajos desarrollados durante el 2016, en el que se tuvo como objetivo primordial generar e impulsar acciones que permitan fortalecer el mejoramiento social y económico de los municipios de la región Soconusco. Señaló que se busca fomentar e impulsar las acciones y programas comunes que fortalezcan los proyectos de desarrollo económico y de transformación con impacto regional para atraer la inversión local, nacional y extranjera, de la cual -dijo- “El Parque Agroindustrial será el atractivo principal para detonar la economía”.
Para concluir el titular de la Zona Fronteriza, destacó que cumpliendo con las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se promueven, fomentan e impulsan acciones y programas para fortalecer proyectos a favor de la cultura del respeto y protección a los derechos humanos, laborales, sociales, de desarrollo cultural y fomento del deporte entre la sociedad.
PD: Allá en la capital del país, se firmó el convenio de colaboración e intercambio académico de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), institución con calidad Universitaria Europea, signando el documento por la UPTap, el Rector Gonzalo Vázquez, y por la UNIR, la representante de la institución en México Julieta Palma Anda. Bien.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -