viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Oscar D. Ballinas Lezama
Encantador de Serpientes

“Los tigres vienen de noche con sus voces suaves y estruendosas; mientras te arrancan la esperanza y vuelven tu sueño en vergüenza”(Los Miserables).

Ahora que el ex dictador de Soyaló y su ‘ahijado’ ‘Juan II’, que después se convirtió en su implacable verdugo al llevarlo a la cárcel del Amate, han regresado a Chiapas para tratar de seguir medrando con el erario público.
Pablo Salazar Mendiguchía ha iniciado una campaña ‘de la esperanza’, tratando de reverdecer sus laureles; asegura que cuando él desgobernó Chiapas los tiempos fueron mejores, porque no había tanto legislador irresponsable y los alcaldes no eran corruptos.
Ya se olvidó que él se comportaba con soberbia inusitada, se creyó el virrey de esta comarca chiapaneca y cambió varias veces el contenido de la Constitución local para beneficiarse, con la complicidad de los diputados de aquel entonces, que levantaron el dedo cada vez que él se los exigió.
En cuanto a los alcaldes incorruptos, Salazar Mendiguchía debe estarse mordiendo la lengua cuando afirma que ahora la gente elige a puros corruptos; no cabe duda que el Alzheimer y los días que pasó en el Amate y en la cárcel de Huixtla le está afectando tremendamente, porque con sus raras excepciones, todos los presidentes municipales que han desfilado en las alcaldías chiapanecas, parecen estar cortados con la misma tijera, y si no que se lo pregunte a los tapachultecos que en ese entonces tuvieron sentado en la ‘Silla China’ al ‘Príncipe Mango Bola’ (quien ahora es director del ISSSTE en Tapachula), un corruptazo de primera que terminó en la cárcel, porque era asiduo a ‘bañarse’ con miles de billetes que guardaba bajo el colchón, según denunció a EL ORBE, en aquellos años, la ‘primera dama hojalateada’.
El ex virrey chiapaneco, quien por sus dotes de orador lograba convencer hasta el mismo diablo, no tuvo problemas para hacerlo con el ‘Rey de las Botas’, quien desde Los Pinos acordó con el ’Encantador de serpientes’, aguantar el momento preciso para declarar zona de desastre al Soconusco, de esa manera podrían lograr que el Congreso de la Unión les aprobara 10 mil millones de pesos, que según el entonces Contralor Mayor de Hacienda de la Legislatura Estatal, nadie sabe cuál fue su destino real.
Fue por ello que el 7 de junio del 2011 la Procuraduría General de Justicia en el Estado, detuvo en el aeropuerto de Cancún a Salazar Mendiguchía, acusado por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
En esa acusación incluyó la compra de un seguro de vida por 104 millones de pesos, que supuestamente Salazar Mendiguchía compró con recursos del erario para él y 54 de sus colaboradores, meses antes de terminar su mandato. Los beneficiados cobraron la póliza del seguro dos meses después de haber dejado la gubernatura, según dieron a conocer las autoridades en aquella época.
Entre seis procesos penales que le acumularon en ese entonces al nazareno, que creyó ser un mesías, está el presunto delito de homicidio doloso (comisión por omisión) derivado de la muerte de recién nacidos, ocurrida en diciembre del 2002 en el Hospital General de Comitán; se argumentó que el entonces gobernador de Chiapas no proveyó de equipo, medicinas y material a dicha clínica en la que en un periodo de dos meses fallecieron 35 niños recién nacidos.
Por otro lado, Juan Sabines Guerrero, el ex gobernante que dejó endeudado a Chiapas con 41 mil millones de pesos, por lo cual ahora la administración actual tiene que pagar 4 millones diarios por concepto de réditos; échele pluma cuánto se ha pagado en estos cuatro años a quienes hicieron el gran negocio del préstamo.
En otras cosas, en el municipio de Ocosingo, el senador Luis Armando Melgar, hizo una visita al centro ecoturístico “Tres lagunas” y acompañado de habitantes de esa zona, establecieron una agenda de trabajo para conservar la selva lacandona.
Melgar aprovechó para hacer un llamado en defensa y rescate de ese pulmón del planeta e impulsar el turismo regional; añadió que esa reserva natural ya perdió el 80 por ciento de su superficie en los últimos 70 años, debido a la deforestación descontrolada para convertirlas en tierras de cultivo, la cacería y tráfico ilegal que amenaza a especies negativas de la región.
En Tapachula, las obras del parque temático y los cerritos van a todo vapor; quizás pensando en dejarlo listo para cuando inicie la feria mesoamericana: Está quedando muy bonita esa zona conocida como ‘el triángulo de la cultura’.
Por cierto, muchos tapachultecos esperan que la próxima feria que ahora preside Antonio D’amiano, no se vaya a convertir en otra cantina en la que se promueva el alcoholismo; además que de las ganancias que se obtengan se utilice una parte para alguna obra que en verdad sea prioritaria o programas como el de los niños con cáncer, que siguen abandonados a su suerte.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -