jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Marcharán Mujeres Campesinas

* Exigirán al gobierno federal defienda a las campesinas migrantes deportadas de los EU; de cada 83 campesinos que emigran, 17 son mujeres.
* La imagen del antiguo palacio municipal de Tapachula en billetes de la Lotería Nacional, da un plus para promocionar el turismo en esta ciudad.

Alrededor de diez mil campesinas, entre ellas un gran porcentaje de aquí de Chiapas, marcharán en la Ciudad de México el próximo miércoles.
Adheridas a cuatro organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) exigirán la reorientación de las políticas públicas con enfoque de género, que permita revertir la exclusión social, la desigualdad y la feminización de la pobreza.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las campesinas se concentrarán en el Monumento a la Madre en donde le demandarán al Gobierno Federal una defensa enérgica de las campesinas migrantes, expulsadas por el gobierno del Presidente Trump y su incorporación en programas productivos y de desarrollo rural.
Al dar a conocer la movilización de las mujeres del campo, las dirigentes de UNTA, CIOAC, CODUC y MST señalaron que la migración tiene que ver con una quiebra de la economía campesina, así como con un modelo neoliberal globalizador impuesto desde arriba que ha implicado que muchas familias no tengan los recursos suficientes para subsistir y que gran parte de la población tenga que emigrar hacia el interior del país, a las ciudades, o hacia Estados Unidos.
Yuri Uribe, del MST y Laura Santiago de la CIOAC, dijeron que la mayoría de los deportados por las políticas migratorias del gobierno estadounidense son mujeres, ya que, a diferencia de décadas pasadas en las que la migración internacional era fundamentalmente de varones, en la actualidad por cada 83 hombres que salen a Estados Unidos, 17 son mujeres.
Dado que la migración internacional representa poco más del cinco por ciento de la migración total en México, entre 350 mil y 500 mil personas al año, y la migración interna llega a ser de 15 a 17 millones, el saldo global indica que están saliendo más mujeres que hombres de las comunidades.
Los datos no necesariamente están revelando un mayor reconocimiento a las mujeres, por lo que ante la problemática social que viven las campesinas, acudirán a la Ciudad de México a una multitudinaria marcha en donde demandarán atención del gobierno. Y les asiste el derecho, ¿No cree usted?
BISBISEO
Ayer por la tarde, funcionarios de la Lotería Nacional, y el edil, Neftalí del Toro, acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, y de representantes de sectores sociales, inauguraron la oficina de la LN ubicada sobre la 3ª calle poniente, casi esquina con la Central Norte, y resaltaron que la imagen del antiguo palacio municipal vendrá en los billetes del sorteo de la próxima semana//La difusión del antiguo palacio municipal, vendrá a promocionar turística y comercialmente a Tapachula//Por la mañana de ayer se dio a conocer en revistas y medios digitales, que “el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Cintalapa, habría librado una orden de aprehensión en contra de los siete ex consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por haber incurrido en delitos electorales durante las elecciones del 2015 tal y como lo indica el expediente 04/2017//Dichos ex consejeros incumplieron injustificadamente con el marco normativo constitucional y legal de procesos electorales, al no haber garantizado el principio de la paridad de género en el registro de candidaturas para los comicios y al alterar el listado nominal de votantes en el extranjero, en donde existió manipulación y fraude electoral//Dos ex consejeras del IEPC, bajo proceso penal, fueron premiadas con otros cargos; una de ellas ¡sorpresa!, en la dirección jurídica del Congreso del estado y la otra en la Auditoría Superior de la Federación, aquí en Chiapas//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -