viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Protestan las Mujeres
* En los Estados Unidos, México, España, Turquía y otros países, cientos de miles de damas se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer.
* La Zona Económica Especial de Puerto Chiapas se asentará en 586 Hectáreas, y las empresas tendrán tasa cero en ISR, IVA, entre otros beneficios fiscales.

El Día Internacional de la Mujer, ayer, fue celebrado en muchos países por cientos de miles de damas que salieron a las calles a manifestarse.
En los Estados Unidos, declararon “Huelga de Mujeres” o “Un Día sin Mujeres”, en donde aparte de protestar en muchas ciudades, las féminas no acudieron a laborar, a estudiar, y no realizaron compra alguna en protesta por la política del gobierno en contra de ellas.
Igualmente ocurrió en países europeos (la más numerosa fue en España), en Dinamarca, así como en Moscú, Rusia, en Japón, en Turquía, en Islandia, y en Australia, en donde condenaron la violencia doméstica y de género.
En la Ciudad de México, unas cinco mil militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC), reclamaron al Gobierno Federal atender la pobreza en sus comunidades a través de la reorientación del gasto público que actualmente beneficia más a los grandes productores y a las empresas agroexportadoras.
Acudieron de la mayoría de los estados, entre esas entidades, de Chiapas, a la movilización convocada por el Frente Auténtico del Campo, concentrándose primeramente en el Monumento a la Revolución y por la tarde acudieron a la SAGARPA y comisiones a Gobernación y a otras oficinas.
Laura Santiago, del comité directivo de la organización campesina, informó que una de las principales demandas fue la propuesta de privilegiar la producción de alimentos con un presupuesto rural que impulse programas productivos de las mujeres y genere empleo e ingresos para frenar la emigración creciente que se da en las comunidades rurales.
Reclamaron la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas nacionales, trasnacionales y monopolios, que concentran la producción y comercialización en el medio rural, especulando con los alimentos y acumulando grandes riquezas.
Al indicar que la pobreza, marginación y discriminación en el campo siguen teniendo rostro de mujer, la secretaria de relaciones nacionales e internacionales del comité nacional de la CIOAC, señaló que en la organización militan alrededor de 300 mil campesinas, en cuyo nombre participarán en la marcha de las cuatro organizaciones del FAC.
Laura Santiago dijo que, para atender la pobreza rural, se debe poner especial énfasis en las mujeres jóvenes, adolescentes y niñas donde “como organizaciones tenemos la obligación de promover e impulsar una política de Estado que atienda de manera integral y verdadera las condiciones de exclusión, marginación, violencia y explotación.”
También demandaron su inclusión a la vivienda, salud, educación, propiedad de la tierra y de los medios de producción, acceso a crédito y opciones de desarrollo personal que mejoren su calidad de vida.
Sin duda, cada año al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, las féminas reclaman a los gobiernos igualdad, mejores oportunidades, y una vida sin violencia, lo que es más que justo, ¿no cree usted?
BISBISEO
Excelente convocatoria tuvo el Diputado Enrique Zamora Morlet para el Foro Informativo sobre la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, que dictó el responsable de la misma, Héctor Lazos Cota en conocido Centro de Convenciones, acompañado del secretario de Economía, Ovidio Cortazar, así como del presidente de la COPARMEX, José Antonio Toriello Elorza, acudiendo prácticamente todos los sectores sociales y productivos (Cámaras y Colegios de profesionistas) de Tapachula, así como la síndico y regidores del Ayuntamiento, diputados locales y una Diputada federal por Oaxaca, quienes escucharon los avances en la implementación de esa Área que tendrá excepcionales beneficios fiscales para los que ahí inviertan. Ampliaremos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -