martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Misma Gata
Oscar D. Ballinas Lezama

“Candil de la calle, oscuridad de su casa”, así es el Gobierno Federal en México, ya que mientras las entidades del centro y norte del país, así como Centroamérica pagan menos por el servicio de energía eléctrica, en Chiapas nos lo cobran a precio de oro”, dijo Ramón García Matus, Presidente de la Asociación de Defensa de los Ciudadanos de la Costa, A.C.
El luchador social, oriundo de la Ciudad de la Piedra, donde al menos 10 mil usuarios de la CFE están en resistencia civil; agregó que desde hace 14 años nació la organización para protestar por los altos cobros en el servicio de la energía eléctrica, considerando que Chiapas genera luz con sus hidroeléctricas y favorece a casi todos los Estados, así como a Guatemala.
Existen antecedentes que el expresidente Vicente Fox firmó convenio con el mandatario de esa hermana nación centroamericana, acordándose venderles el fluido a un costo sumamente bajo, comparado con el que pagan los chiapanecos, luego llegó Felipe Calderón y fue ‘la misma gata, un poco revolcada’.
Actualmente el servicio de energía eléctrica ya no es un lujo, sino una necesidad porque hasta las personas más pobres tienen un refrigerador, sin el cual no podrían conservar sus alimentos en esta región tan calurosa y que a raíz del cambio climático, se ha convertido en un verdadero infierno, sobre todo Tapachula, Mazatán, Huixtla, Escuintla, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá.
García Matus, afirmó que los cobros realizados por la CFE están trampeados, ya que en los recibos generalmente se realicen tres cobros a los que denominan: básico, intermedio y excedente, lo que resulta otro gran engaño porque es el mismo servicio y hasta el consumidor más humilde necesita 250 kilowatts para alimentar la línea de su refrigerador, con ello queda fuera del rango básico y por ende es ajusticiado con la tarifa mediana o alta.
Con las reformas de Peña Nieto se nos volvió a engañar diciendo que el precio por el servicio de luz, así como de las gasolinas bajaría, cosa que no fue cierta y hoy todo mundo está inconforme porque aumentaron los costos más del triple que se pagaba anteriormente.
Añadió que el cacaraqueado horario de verano, no es más que otra mentira del Gobierno Federal, porque tampoco se beneficia la población pobre o de clase media; y por otro lado, afirmó el entrevistado, “hemos exigido a la Comisión Nacional del Agua que dejen de hacerle al ‘tío lolo’ y hagan saber a la CFE el verdadero comportamiento climático en esta zona, donde obtienen la temperatura media porque dividen las doce horas del día con las doce de la noche; ahí está la trampa y es lógico que obtienen una temperatura de 32 grados o menos, sin embargo, la realidad es que en lugares como Huixtla, Tonalá y Tapachula hemos llegado a tener hasta 45 grados”, aseveró.
En otro orden de ideas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local, pidió a la sociedad chiapaneca que haga conciencia en el cuidado que se debe tener para preservar el medio ambiente, sobre todo en estos tiempos de fuertes vientos en la zona del Centro y Altos de la entidad, donde causan enormes incendios forestales y gran irreparable pérdida de los pulmones del planeta.
Explicó que son los meses cuando se sufren altas temperaturas acompañadas de fuertes vientos y poca humedad, por lo que los bosques se vuelven más vulnerables a las quemazones, añadiendo que resulta casi imposible detectar oportunamente el lugar donde inicia el siniestro, así como las causas o responsables; por un lado, para atajar a tiempo el problema y por el otro para castigar a los culpables, cuando son provocados.
“Los problemas ambientales están a la vuelta de la esquina, ya no deben verse como un tema a futuro, sino es algo que vivimos todos los días; como sucede con la sequía de los ríos y el cambio climático”, abundó.
En otros temas, gran éxito ha tenido la Feria Mesoamericana, ahora se espera que los organizadores aporten algo de las ganancias para beneficiar a los tapachultecos, que bien podría ser donando uno o dos carros recolectores de basura, suficientes medicamentos para niños con cáncer y otras enfermedades terminales; o rehabilitar alguna escuela de las que se están cayendo.
Que no vayan a salir como sus antecesores con el cuento de que ‘a chuchita la bolsearon’ y que sólo tienen pérdidas; hay confianza en Toño D’amiano, un joven empresario que se ha distinguido por su capacidad administrativa, así es que el pueblo espera esos resultados de beneficios aportados por la feria que en esta ocasión recibió el respaldo del Gobierno Estatal que aportó 14 millones de pesos para rehabilitar el parque Ecológico que quedó de maravilla; de paso, sirvió ese recurso para mejorar la vista en la entrada y pasillos de la Mesoamericana.
Comentando otros temas, causó extrañeza que el alcalde Neftalí Del Toro, no asistiera al Foro Informativo sobre la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, el cual se efectuó hace días al norponiente de la ciudad, donde participaron además del diputado federal Enrique Zamora Morlet, coordinador del evento; Héctor Lazos Cota, delegado federal de Zonas Económicas Especiales, así legisladores locales, empresarios y algunos funcionarios del ayuntamiento.
La mayoría de los asistentes cuestionaron la ausencia del Alcalde, sobre todo porque se trata de la primera autoridad municipal y se busca unificar esfuerzos para lograr que la ZEE sea construida en Puerto Chiapas; si continuamos dando una imagen de estar divididos como sociedad, argumentaron los asistentes, pudiera ser que el Gobierno Federal, que de por sí ya nos traen en cartera, termine desviando este importante proyecto a otro lado; no obstante que en esta frontera sur se cuenta con rutas marítima, terrestre y aérea para recibir o enviar lo que se produzca.
Esta frontera sur lo tiene todo para la creación de la ZEE; La mayoría de los asistentes al foro coincidieron en opinar que son momentos de unir fuerzas, para apuntalar el progreso del Soconusco; por lo pronto ya se logró el anuncio de 2 mil millones de pesos para iniciar las tareas básicas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -