viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Nuevo Modelo Educativo?

* El plan anunciado por la SEP, entrará en vigor en el ciclo escolar del próximo año 2018-2019, cuando ya no estén en el gobierno, critican maestros.
* Algunos conceptos del nuevo modelo, creado por un francés en 1994, ya se llevan a cabo desde el 2011, afirman profesores de Chiapas.

El gobierno introduce un nuevo modelo educativo para todo el país, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y los maestros ya lo critican.
Quizá sea la forma de presentación que hiciera el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y anteayer también el presidente, Enrique Peña Nieto, pero la explicación que dieron sobre el nuevo modelo no ha convencido al magisterio.
“No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, diría, Peña Nieto (¿no suena como el gasolinazo del primero de enero?).
Por eso llamó a que “todos asuman la parte que les corresponde. “México convoca a los maestros, autoridades educativas y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.
“La estrategia privilegia la comprensión del lenguaje y de las matemáticas por encima de la memorización, pero refuerza las clases de inglés de manera obligatoria en las escuelas públicas.
Agrega que “En términos generales, ya no se buscará que los alumnos memoricen información, sino que sepan razonar.
“No podemos estar generando modelos educativos rígidos. Por eso es una gran noticia que haya un importante número de materias base, para facilitar la movilidad de los alumnos en todo el país, y un porcentaje importante de contenidos regionales”.
El plan también destaca que los alumnos podrán tomar cursos de educación financiera, programación, robótica, habilidades para emprender y talleres de tecnología. Sobre este punto, se pretende que los planteles utilicen herramientas digitales para desarrollar “habilidades digitales” y el “pensamiento computacional” en todos los grados y asignaturas”, concluye.
Sin embargo, maestros de Chiapas, criticaron al titular de la SEP, Aurelio Nuño, al haber manifestado éste que “ahora los niños van aprender a aprender; Parece que nadie le comentó que ese modelo fue propuesto por el francés Jacques Delors desde 1994 en “Los Cuatro Pilares de la Educación”, e implementado en México en el Plan de Estudio 2011”. Afirmaron.
Añadieron: “Nuño se llenó la boca diciendo que ya no era importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos. ¡Eso se viene haciendo desde hace muchos años en la educación básica!
Por otro lado propone clases de inglés en toda la educación básica; Es obvio que ignora que el Plan de Estudio 2011, establece en la primaria, cinco horas semanales de inglés.
O sea, Peña Nieto lleva cinco años sin impulsar las clases de inglés que marca el Plan; que a la letra dice en el perfil de egreso de primaria: el alumno posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
Una pifia más del actual gobierno con su nuevo modelo educativo: Que habrá contenidos regionales: Urge que alguien le diga a Nuño que en primaria eso ya es una realidad.
En tercer grado existe desde hace años el libro con el nombre de cada entidad, que habla sobre la geografía y la historia del estado. Es por ello que hay 32 libros diferentes en el país.
Y para rematar, dice Nuño que el grueso de su Modelo educativo 2017, entrará en vigor en el ciclo 2018 – 2019, o sea, cuando el gobierno de Peña Nieto ya vaya de salida.
Es obvio que a esta administración federal le interesó más golpear los derechos laborales de los maestros, que impulsar la educación en México”, acotan profesores de Chiapas, y quizá les asista la razón, ¿no cree usted?
BISBISEO
Se desbordaron los ánimos entre grupos contrarios en Frontera Comalapa; y en las inmediaciones de Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, un enfrentamiento a balazos dejó dos personas muertas y dos más heridos de gravedad. En ese lugar hizo su aparición un grupo armado de autodefensa//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -