jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy

Energía Privatizada

*Tras el desmantelamiento de la CFE, al igual que PEMEX, producto de la Reforma Energética, empresas privadas comercializarán energía eléctrica.
*En zona alta de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán, avanza proyecto para la construcción de Hidroeléctricas que generarán «Energía».

Como resultado de la reforma energética, impulsada por el actual Gobierno, la CFE fue dividida en sectores para la participación de particulares.
Hasta antes de los múltiples cambios a la Carta Magna y demás leyes secundarias en la materia, la CFE fue una empresa paraestatal (sólo gobierno).
Actualmente, las autoridades otorgan concesiones, permisos y licencias para generación de energía eléctrica en todas sus modalidades, para operar las Centrales, así como distribuir, comercializar y hasta para cobrar al usuario.
Es en ese marco que compañías como ASERGEN, COMEXHIDRO e HIDROCHIAPAS avanzan, para que en un tiempo mediano, construyan dos hidroeléctricas explotando las aguas de los ríos Coatán y Cuilco.
Una de esas dos obras estaría ubicada en las cercanías de los ejidos Chespal Nuevo y Chespal Viejo, afectando territorios indígenas Mam de los municipios de Tapachula y Cacahoatán.
La segunda explotaría el río Cuilco en la zona media alta de Tapachula entre los ejidos Mexiquito, Congregación Zaragoza y El Cairo (Huehuetán).
Algunos grupos que cuidan la biodiversidad, protestaron por las licencias otorgadas de cambio de uso de suelo a las empresas antes mencionadas.
“No consultaron ni pidieron la anuencia de los pueblos afectados directamente de la zona alta y baja de los municipios mencionados”.
Desde hace unos cuatro años, añaden que la no consulta, es una ancestral práctica común de los malos Gobiernos neoliberales.
“Lo único que le importa (al Gobierno), es entregar nuestros territorios y recursos naturales a las grandes empresas particulares y transnacionales, tal como lo hiciera Carlos Salinas de Gortari y ahora Peña Nieto”.
Consideran que las (mini) hidroeléctricas son nuevas prácticas de despojo de los capitalistas a los campesinos e indígenas, y estiman que la luz que generen será comercializada posteriormente a comunidades.
Se dijeron comunidades en pobreza por razones de “erróneas políticas públicas mal orientados en la subasta de México”.
Afirmaron que hace unos tres años, llegaron representantes de las compañías: ASERGEN, COMEXHIDRO e HIDROCHIAPAS “engañando a los campesinos e indígenas de que generarían 500 empleos y que les pagarían 320 mil pesos por hectárea.
“Las cabeceras municipales de Tapachula, Cacahoatán y Huehuetán, podrían resultar afectadas con la construcción de las (mini) hidroeléctricas, porque las empresas particulares tendrán la posibilidad de cerrar o abrir compuertas y bajaría el agua cuando ellos quieran”.
Y es que la inmensa mayoría del campo en la zona baja, al menos en Tapachula y Huehuetán, dependen, para una mejor agricultura, de las aguas de los ríos que nacen en las montañas.
“Todos los consumidores y usuarios del agua de los ríos mencionados, tendremos que pagar ese vital líquido a las empresas citadas”, indican.
Sin ser partidario de las empresas particulares generadoras de energía eléctrica, se considera que si comercializarán mucho más barato “la luz” para los hogares, que las altas tarifas de la CFE, deben existir facilidades para ellas.
Difícilmente ocurrirá que generen energía hidroeléctrica para distribuirla y comercializarla a precios bajos, ya que como compañías su objetivo es la ganancia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer se supo del deceso de la (ex) esposa del aún gobernador del Estado de México, por un tuit que él mismo compartió//Según las informaciones difundidas, la señora era joven (47 años) y que falleció de neumonía//Como coincidencia, la primera esposa del entonces gobernador de aquella entidad, hoy presidente, Enrique Peña Nieto, también falleció de extraña enfermedad//Pachangón a la orilla del mar realizaron ayer familiares y amigos de José Antonio Toriello Elorza, en honor a su “diablo”//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -