jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Otro Exgober se Fuga
Gonzalo Egremy

*Igual que el Exgobernador de Veracruz, a partir de ayer el exmandatario de Chihuahua, es prófugo de la justicia; en tanto que Juan Sabines sigue impune.
*Renuncian Senadores a la bancada del PRD por “imposición” de Dolores Padierna como coordinadora de esa fracción.

La PGR se han mostrado negligente en las denuncias, interpuestas desde hace algunos años, en contra del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines.
Igualmente, la Cámara de Diputados no ha permitido el procedimiento de Juicio Político en contra del hoy cónsul en Orlando, Florida, Estados Unidos.
Los presuntos delitos por lo que ha sido señalado Sabines Guerrero, es peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones públicas, entre otros más.
También varios sujetos que fueron sus colaboradores (en el argot del bajo mundo se les calificaría, como cómplices o compinches), son señalados también, en las denuncias ante la PGR, de haber saqueado la hacienda pública.
Y de haber sumido en la quiebra o bancarrota financiera a esta de por sí marginada y pobre entidad federativa, dejándola con una deuda pública de más de 25 mil millones de pesos.
Por menos de todo lo anterior, el actual Gobierno de Veracruz que encabeza, Miguel Ángel Yunes, ordenó a su Procurador de Justicia realizar las querellas correspondientes en contra del exmandatario, Javier Duarte.
La historia del saqueo indiscriminado del erario de los veracruzanos se sabría luego, así como la huida del exgobernante con lazos familiares aquí en Chiapas, y la “encarcelada” al que fuera mandatario interino de aquel Estado.
Ayer, el nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que su antecesor en el cargo, César Duarte, tiene orden de aprehensión por una serie de delitos cometidos durante la administración que presidió.
Es más, que tres exfuncionarios duartistas han sido detenidos por el presunto delito de peculado.
Ellos son: Ricardo Yáñez Herrera, extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua.
Así como, Javier Garfio Pacheco, Exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas en los primeros tres años del Gobierno de Duarte y después fue alcalde de la Ciudad de Chihuahua.
Y otro detenido ya es, Gerardo Villegas, quien fue director de administración de la Secretaría de Hacienda.
Algunos medios digitales difundían ayer que César Duarte “ha huido a la ciudad del Paso, Texas, para evitar su captura”.
Ante esa revelación, el Gobierno actual de Chihuahua, informó que harán las gestiones necesarias para que se pida su detención en Estados Unidos con fines de extradición.
“Esto es el inicio de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción que se tejió en la pasada administración”, dijo el gobernador Corral, de acuerdo a Aristegui Noticias.
“Hacemos votos para que sea expulsado bajo la cláusula de repatriación por pernicioso e indeseable de aquel país. De aquí en adelante vamos a ser testigos de acciones que sin duda abonarán a la restauración del estado de derecho.
“En este mismo momento informo que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo (domicilios, fincas, ranchos, oficinas, subrayado de quien esto teclea) con esa finalidad, cuyos resultados informaremos oportunamente”.
Cuántos chiapanecos aplaudiríamos acciones de esa naturaleza para someter a la justicia a quienes han depredado el erario, y que hoy gozan de los dineros mal habidos en los Estados Unidos y otros países, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Definitivamente el PRD se desmorona cada día; recién le asestaron duro golpe a la dirigente nacional Alejandra Barrales, al descubrirle un suntuoso departamento en Miami, Florida, valuado en 14.3 millones de pesos, y ayer, más de diez Senadores de esa partido renunciaron a la bancada perredista, bajo el argumento de la imposición de Dolores Padierna como coordinadora//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -