martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Oficio Mortal
Oscar D. Ballinas Lezama

“La verdad no peca, pero incomoda”, dice el viejo refrán que podría ser aplicado a la violencia que resienten los periodistas de todo el planeta, sobre todo en los países del tercer mundo como México, donde ejercer esta profesión es como vivir ‘al filo de la navaja’.
Los comunicadores en la nación azteca se enfrentan a derechos y mecanismos de protección que no han funcionado; son como barcos a la deriva en los mares llenos de tormentas; muy pocos encuentran el faro de luz que los proteja del enojo o el odio de un gobernante, funcionario o criminal a los que denuncian públicamente por sus trapacerías en agravio de la sociedad.
Recientemente el presidente del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, lamentó que México sea un país peligroso para ejercer el periodismo y se solidarizó al gremio por los hechos violentos recientes en el que fueron asesinados varios comunicadores a causa de su labor periodística.
El líder cameral señaló que respeta el quehacer periodístico, en un marco profesional y fundamentado, garantizando su oficio en una sociedad democrática, sobre todo en tiempos en donde se requiere de información veraz y documentada.
Comentando otros temas, al inaugurar en días pasados la Escuela de Lenguas, campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que en los últimos cuatro años, se han invertido cerca de 900 millones de pesos para la remodelación y ampliación de los diversos planteles de la máxima casa de estudios.
Acompañado del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, del alcalde Neftalí Del Toro y del director de la Escuela de Lenguas, Ernesto Cook, el Gobernador hizo un recorrido por el edificio en el que se invirtieron no menos de 14 millones de pesos.
Luis Armando Melgar, al visitar el cañón del sumidero se percató de la forma alarmante en que este lugar que es un importante atractivo turístico en Chiapas, sigue contaminándose con basura y aguas negras de los drenajes.
El legislador chiapaneco manifestó que ese lugar es un área protegida debido a su riqueza ambiental y para la protección y fauna que existe en esa zona; independientemente que como lugar turístico genera al menos unos 500 empleos directos e indirectos.
“Aquí sí importa el tiempo, la naturaleza no perdona y siempre pasa la factura, hemos visto cómo los drenajes y la basura caen sobre las aguas del río Grijalva que baja serpenteando por este cañón del sumidero; por ello exigimos a las autoridades a que se tomen acciones inmediatas para detener la contaminación”, mencionó Melgar Bravo.
Ayer, en la Villa de Cacahoatán, se llevó a cabo la inauguración de un centro oftálmico “Unidos para ver mejor”, el que estará a cargo del doctor Gilberto Rosales Tirado y otro grupo de oftalmólogos que efectuarán una labor social a favor de la gente más pobre de ese municipio.
El alcalde Enrique Álvarez Morales, agradeció a los especialistas que con ese esfuerzo ayuden a cientos de habitantes de ese municipio a terminar con su peregrinaje en busca de recuperar la vista; tomando en consideración que un campesino apenas gana 600 pesos a la semana, es casi imposible que puedan pagar una consulta con especialistas, y menos aún, que puedan solventar los gastos de las intervenciones quirúrgicas o tratamientos.
La primera autoridad de Cacahoatán, entregó al grupo de oftalmólogos, la cantidad de ciento seis mil pesos, como un apoyo para que inicien su campaña apuntalados con el DIF municipal.
Por ahí estuvieron presentes Jesús Castillo Milla y Carlos Mérida (yayo), quienes ya están acomodándose como posibles candidatos a la alcaldía cacahoateca en el 2018.
Vecinos de la 13 Norte, entre 7ª. y 17 Oriente, siguen solicitando la intervención del titular de Coapatap, ya que en esa zona casi nunca les llega el agua, y cuando la tandean dos días a la semana, el preciado liquido llega sin presión y el chorrito parece ‘orín de gato’; eso sí, el recibo llega puntual.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -