jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Velasco Brinda y Ofrece Atención a Familias Afectadas por Incendios en Arriaga

Ante el escenario de incendios en el municipio de Arriaga, el gobernador Manuel Velasco, giró instrucciones de atender de manera inmediata los siniestros catastróficos ocasionados por incendios en el campo de Chiapas. Durante la temporada de estiaje, las temperaturas de hasta 40 grados, acompañados de fuertes rachas de viento y baja humedad, generan condiciones propicias para los incendios en este municipio y otras partes de la entidad.
Ante esta postal del campo chiapaneco, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con Alberto Hernández de SAGARPA, Luis Manuel García Moreno de Protección Civil, Ariel Orozco de la Unión Ganadera de la Costa y el Ayuntamiento municipal de Arriaga, establecieron una mesa de atención para atender de manera urgente a las familias afectadas.
El gobernador Velasco, ha instruido realizar y difundir campañas de concientización en la sociedad, en específico a los productores, para que eviten el fuego como método de limpieza de pastizales, especialmente en momentos de sequía, ya que afectan los recursos naturales y provocan la destrucción de reservas y superficies agrícolas y ganaderas. Se procederá penalmente contra quienes afecten los recursos naturales, para que sean sancionados con todo el peso de la ley. De esta manera, el Gobierno de Chiapas en coordinación con otras instituciones atiende de manera puntual la sequía y siniestros por incendios que afectan al campo de Chiapas. Así las cosas.
Metapa, un Municipio de Usurpaciones, Ilegalidad y Simulaciones
El significado etimológico de Metapa de Domínguez, es “Río de los magueyes”, fue una aldea de la antigua provincia del Soconusco, y hoy es el municipio geográficamente más pequeño del estado de Chiapas, pero más grande en ilegalidades, simulaciones y lo peor es que se desconoce el movimiento de disfraces administrativos municipales. Un caso de Ripley en Chiapas es la transgresión, usurpación, y la ilegalidad de un municipio, y lo grave, es tolerado por las autoridades de Chiapas.
Es una historia de violaciones y burlas a la propia democracia chiapaneca y evidentemente al manejo de los recursos público. Como todo mundo sabe, en la contienda electoral pasada, el candidato del Partido Verde a la Presidencia Municipal de Metapa, era precisamente Carlos López Tapia, pero de acuerdo al resolutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, se determinó cambiar a los candidatos por “candidatas” para cumplir la paridad de género que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es ahí cuando López Tapia, propuso a su madre, María Sonia Tapia Pineda, como candidata, que finalmente resultó electa. (Sic).
En varios municipios de Chiapas, este tipo de resolutivos, hizo que al entrar en funciones la ley electoral sobre “equidad de género” se aprovechara para que muchos candidatos hombres metieran sobre todo a las esposas y hermanas a estas contiendas . Chiapas no cumplió con “la paridad de género”, pero el caso de Metapa fue excepcional, el hijo colocó a la madre como candidata a Presidenta Municipal, la cual ganó electoralmente , pero el que gobierna y manda, es el segundo regidor municipal, Carlos López Tapia.
Es un caso abominable y “alcahueteado” por los funcionarios de Chiapas, ya que se han inventado asaltos y robos al patrimonio de la familia, pero en el fondo es la enfermedad de poder del hijo de la “Señora Presidenta”, que desea asumir el papel de auténtico alcalde del municipio, por lo que mandó hacer lonas publicitarias con su figura, alentando que él es el bueno, aunque sea un regidor. Pero todo mundo se pregunta, ¿ y el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, qué papel juega en todo este acto de simulaciones administrativas?, ¿quién está firmando los papeles oficiales del Ayuntamiento Municipal?, porque nos podemos meter en un aprieto, que lo esté firmando un regidor, y no la Presidenta municipal.
Hoy Metapa de Domínguez, sumido en el olvido y abandono, debido a este tipo de simulaciones que trascenderán en la historia de Chiapas. Las pocas obras ha sido gestión de un Diputado federal. Increíble lo de este municipio, chico, pero grande en sospechas.
Peña Nieto Anuncia Arranque de las Cuatro Zonas Económicas
Este martes en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció ante el Primer Ministro de Dinamarca, Lokke Rausmusseen, que en nuestro país existe un diseño de cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) para impulsar la industrialización y el desarrollo económico, y dijo que en los próximos días habrá de dar el banderazo de inicio de salida de las ZEE.
Dijo que México viene generando mayor y mejor infraestructura para el desarrollo del país, “lo estamos haciendo en los Puertos, en la red ferroviaria, lo estamos haciendo en las carreteras y autopistas, y lo estamos generando para que las futuras generaciones encuentren un espacio de realización”, sentenció el Presidente mexicano.
Alerta: No Beban Sangre de Cocodrilo, Lagarto o Pululo
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Chiapas informó que lograron hace días la recuperación de 34 ejemplares de reptiles (cocodrilo ) que estaban siendo sacrificados y ordeñados con el objetivo de aprovechar su sangre, para supuestos usos medicinales y de consumo humano, además dieron la alerta porque en la zona de la costa de Chiapas se ha popularizado el mito y la ciencia ficción de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes, el cáncer, el SIDA, o que a los hombres le da más virilidad, y lo espectacular que se rumora es que la gente que toma la sangre de estos animales se vuelven más inteligentes.
Tan fuerte ha sido el mito y la fábula, que en toda la entidad chiapaneca hace meses hubo gente que anduvo con su morral promocionando y vendiendo la “sangre de cocodrilo” en Tuxtla Gutiérrez, para tres cosas, “diabetes, virilidad y volverse más inteligentes”.
Hasta ahora todo es solo un mito, porque no hay un dato fidedigno de una autoridad calificada en el rubro de salud que diga que en efecto es afrodisiaco, cura la azúcar y los hace más vivarachos. El problema es que están comprometiendo la cacería de cocodrilos y la gente los está acabando.
Aspirante de Huixtla que no se le Entiende. El director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (COCYTECH), que lidera una Asociación Civil denominada “Por Amor a Huixtla”, Mario González Puon, anda desatado en su municipio en busca de la Presidencia Municipal. El libertino funcionario público, quien es un estuche de monerías para el disfraz y la careta, primero fue panista, después de Chiapas Unido, y ahora del PVEM. En su fe religiosa, la ha hecho de Guadalupano, Luterano, Bautista, Pentecostés y hasta Mormón. Hoy es del América, mañana del Guadalajara, y pasado mañana del Jaguares o de los Pumas. O sea ni el mismo se entiende en lo que profesa y cree. Algún tornillo le falta.
PD: Hoy habían anunciado “Las Mañanitas” en la Quinta de La Almolonga, se pospone para el lunes, en San Cristóbal de las Casas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -