jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PUBLICA

OPINIÓN PUBLICA

¿Por qué Pelean a Yarrington?
Gonzalo Egremy

*En Italia y EU desmienten que PGR haya participado en detención del exgobernador priista de Tamaulipas, acusado, en una corte gringa, de narco.
*Deben ser muchos los políticos preocupados de que el tamaulipeco llegue a acuerdo con autoridades de EU, a cambio de información de la mafia.

Estados Unidos y México prácticamente pelean por extraditar a sus respectivos países, al exgobernador detenido en Italia, Tomás Yarrington.
En el zipizape jurídico, ayer un medio de EU publicó que la detención en Italia del Exgobernador de Tamaulipas, no participaron agentes de la PGR.
Y en fotografías y videos difundidos sobre ese hecho, se observan, por la ropa y siglas, a personal de agencias de seguridad estadounidense e italianos.
Aún más, el medio de comunicación indicó que EU investigaba a Yarrington en Italia desde el mes de febrero, por lo que al ser detenido este fin de semana solicitaron formalmente su extradición.
Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas por el PRI (de 1999 a 2004), y está acusado en una Corte de Texas de varios delitos como lavado de dinero y narcotráfico, así como de apoyar a uno de los Cárteles de la droga más poderoso y al grupo denominado los “Zetas”.
Medios radiofónicos y televisivos de México, ayer, difundieron que aun cuando tenía orden de aprehensión el Exgobernador, gozaba de protección por parte de policías pagados en la nómina del Gobierno de Tamaulipas.
Agregaron que Yarrington se sometió a intervenciones quirúrgicas para cambiar su apariencia física y en Italia se hacía pasar por empresario, inclusive portaba identificación con otro nombre.
Al exgobernador lo vinculan con el exmandatario del estado de México, Arturo Montiel, a la familia del Mazo, y hasta ayer, al empresario favorito de EPN, de apellido Hinojosa Cantú (¿él de la casa blanca?)
Sin embargo, los anteriores no serán los únicos políticos preocupados de que Yarrington sea extraditado a EU, y revele nombres de involucrados en actividades ilícitas como acuerdo para reducción de su sentencia.
En México, ante la prevaleciente impunidad y complicidades entre, como dice El Peje, “los de la mafia del poder”, la ciudadanía honesta, sin duda, querrá que los extraditados a EU den a conocer a sus cómplices y aquí sean exhibidos y sometidos a proceso penal por los delitos cometidos.
Dos casos recientes de la corrupción en el aparato de Gobierno es el del Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytía detenido cuando “cruzó” a los Estados Unidos, al estar acusado en una Corte por delitos de narcotráfico.
El otro es el alto mando de la Policía Federal, Iván Reyes, que laboraba en inteligencia junto con la DEA pero fue descubierto que vendía información a uno de los Carteles de la droga; acabó por entregarse a los Estados Unidos.
Si se observa, muchos políticos y algunos, que quizás sigan en cargos públicos, que conocieron (de 1999 a 2004) a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, estén hoy más nerviosos que novia en la noche de bodas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La aún (no le cambian de nombre todavía) Procuraduría General de Justicia del Estado informó ayer que inició las investigaciones para dar con los responsables de la muerte a balazos de cuatro personas, y otras más que resultaron heridas (la tarde del domingo), en el conflictivo municipio de Chenalhó//El hecho anterior tiene su origen, indican, en la disputa de tierras, pero por la lucha postelectoral, según algunos en Tuxtla Gutiérrez, han fallecido catorce personas en esa localidad//En el 98º Aniversario luctuoso del héroe revolucionario, Emiliano Zapata, algunas organizaciones sociales de esta zona bloquearon ayer tramos carreteros entre Huehuetán y Huixtla y en Tuxtla Chico//Y ¡La lucha sigue y sigue! Coreaban cuando solicitaban apoyo (boteo) para “sus causas”//Se bisbisea que ayer dejó de existir Enrique González Palomeque, mejor conocido entre los reporteros como “Tajito”, y quien durante años tecleara una gustada columna para un medio de la capital del Estado//QEPD

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -