jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Golpe en los Hogares!
Gonzalo Egremy

*Mientras el Comité suministrador de agua incumple con su obligación, por el que recibe 9 MDP al mes, las fugas del vital líquido no son atendidas.

*El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo documentos apócrifos en Ciudad Hidalgo para internarse a Guatemala, revelan medios.

Un aproximado de 75 mil hogares y empresas de esta ciudad, no tendremos agua en la presente semana en nuestros hogares ni establecimientos.
Así lo ha comunicado el Comité de Agua “Potable”, que aún preside, José Antonio Ovando Matías, cunca del alcalde Neftalí Del Toro Guzmán.
Sin embargo, las fugas de agua por la red de distribución en la ciudad no son reparadas de inmediato, aún cuando existen, en nómina del COAPATAP, cientos de trabajadores que se supone laboran tres turnos, (24 horas del día).
Decíamos anteriormente que hogares, locales comerciales, empresas de todos tamaños e industrias de esta ciudad, reciben suministro de agua tan sólo algunas horas a la semana, y en estos días no tendrán ni una gota.
“Nos mandan agua sólo unas horas el miércoles, viernes y domingo; el resto de los días no cae ni una gota; pero los recibos con la alta tarifa llegan puntuales mes con mes”, se quejan usuarios.
Ayer domingo, una enorme fuga de agua, sobre la prolongación de la avenida central norte, por el Colegio Izapa, despertó el enojo de la población (al menos en las redes sociales) y criticaron el mal desempeño del director del COAPATAP, Ovando Matías.
El despilfarro del vital líquido era al menos de más de dos metros de alto y durante horas “se regaron miles de metros cúbicos”, que sin duda se lo cobraran, indebidamente, a los usuarios de ese sector.
Mientras el COAPATAP raciona el agua, desde la llegada a ese cargo de director de José Antonio Ovando Matías, “empleado, quien manejó las finanzas personales” al edil Neftalí Del Toro Guzmán cuando éste fue diputado local”, los 75 mil usuarios seguimos pagando mes con mes las altas tarifas.
Ya habíamos tecleado, “lo extraño es que ningún directivo del organismo operador del agua en esta ciudad se haya preocupado por dar una explicación de las causas o motivos del racionamiento del vital líquido.
Según consultas con profesionistas de la ingeniería civil y con extrabajadores del organismo, la restricción en el suministro del agua puede deberse a una mala planeación desde la planta de captación (río Coatán).
“O inclusive a problemas técnicos en la planta potabilizadora que, según trabajadores, desde hace 30 meses no se potabiliza el vital líquido pero en los egresos aparece pagos millonarios de compra de sulfato de sodio y cloro.
“¿En los hogares estaremos recibiendo ‘agua potable’, cuando realmente es agua ‘bronca’ (o sea sin tratar con el mínimo de cloro)?
“¿Cuántos de nuestros hijos o nosotros mismos hemos enfermados por consumir agua contaminada?
“¿Y la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud qué explicación tienen a esa problemática? ¿O estarán de acuerdo y en complicidad los funcionarios titulares para hacerse de la “vista gorda”?
Existen otras hipótesis del porque el COAPATAP, que tiene unos 75 mil usuarios y que recaba entre ¡8 y 9 millones de pesos cada mes!, no presta un servicio eficiente a los habitantes de Tapachula.
Esta semana no enviará el agua a los hogares ni a las empresas, argumentando que la CFE dará mantenimiento a la hidroeléctrica.
Este Comité nos dejará sin el vital líquido casi toda la semana, pero el recibo o factura de pago llegará puntual, y eso es un fraude porque nos cobran como si dieran un servicio que no recibimos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Fue detenido en EU, primero, el Fiscal General de Nayarit, por narcotráfico; luego en Italia, el Exgobernador de Tamaulipas, por delitos similares, y éste sábado en Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos//¿A Yarrington y Duarte los traerán a México para procesarlos?//No en lo que falta de esta administración gubernamental/Al tiempo//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -