martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Se Acaba el Planeta!
Gonzalo Egremy

*En el Día Internacional de la Madre Tierra, el sábado, admiten que la contaminación de ríos es uno de los más graves problemas.

*Fiscalía recibe denuncia de periodistas violentados en sus Derechos por guaruras del senador priistas, Albores Gleason, durante el informe de éste.

Más allá de destruir al mundo con una guerra nuclear, como lo pretende Estados Unidos y Norcorea, el planeta muere por una grave contaminación.
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, “el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Agricultura, Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió que la soberanía alimentaria de México y de otros países del mundo se encuentra en riesgo en caso de no dejar de agredir al planeta.
Por lo que se sumó a los llamados para enfrentar el cambio climático, luchar contra la contaminación de las aguas, la tala de bosques y por la prioridad del desarrollo rural sustentable.
Hay que universalizar la conciencia, dijo, de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan, pues los grandes desastres naturales son respuesta al maltrato que le damos, de ahí la urgencia de tomar medidas a favor del medio ambiente.
El Presidente de la AMSDA reprobó que, de acuerdo con un informe de la CONAGUA, de los 51 principales ríos del país, 60 por ciento se encuentren fuertemente contaminados por los desechos industriales y descargas de las aguas residuales de los municipios, lo que es preocupante debido a las enfermedades que esto puede provocar.
Informó que con base en datos del INEGI, la destrucción ambiental del país equivale a pérdidas millonarias en infraestructura e impactos económicos.
Y ante eso, se pronunció por el cuidado de los ecosistemas al remitir a estudios en donde se ha señalado que hoy en México el agua potable es poca y contaminada (como aquí en Tapachula; subrayado de quién esto teclea).
Que la cubierta forestal se degrada, la desertificación avanza, varias especies de la fauna y la flora están en peligro y que la diversidad de los cultivos cada día disminuye.
El funcionario, también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Estado de Jalisco, recordó que ante esta situación que se repite en otros países en diferente grado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó que en abril (día 22) se celebre el Día Internacional de la Madre Tierra.
En lo que respecta al agro de México, Padilla Gutiérrez explicó que es prioridad en cada una de las entidades trabajar por un desarrollo rural sustentable, esto es que al mismo tiempo que busca satisfacer las necesidades o demandas no se comprometa el futuro de las nuevas generaciones con la desaparición de los recursos naturales a causa de su falta de protección.
Finalmente, el Presidente de la AMSDA consideró importante la cooperación de todos para no desperdiciar el agua, optar por el reciclaje de productos, no abusar en el uso de la energía eléctrica, no contaminar con la basura; trabajar por la reforestación en todo el país, cuidar la comida, así como proteger a la flora y la fauna, entre otras muchas acciones”.
Una de las entidades en donde la contaminación ambiental es grave, es nuestro Chiapas; los ríos que atraviesan las cabeceras municipales sirven para la descarga de aguas negras de las viviendas.
Las bocabarras de esta región de la Costa, se encuentran saturadas de toda clase de depósitos de plástico y la fauna se extingue.
Verdaderamente se requiere de que autoridades y ciudadanía tomemos conciencia de que desechar la basura a los ríos y demás cuerpos de agua, así como quemar grandes extensiones de bosques o el campo, es extinguir a nuestra única casa, el planeta, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El presunto informe legislativo del senador por el PRI, Roberto Albores Gleason, el sábado, prácticamente fue su tumba política a su aspiración de ser el candidato a la gubernatura, tras violación a los Derechos de dos periodistas y la detención de éstos, que documentaban el acarreo de beneficiarias del programa social Prospera//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -