viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Movilización Campesina
Gonzalo Egremy

*Labriegos de varias entidades del país se manifestarán en contra del Gobierno porque, afirman, favorece la corrupción y a sus organizaciones.

*Gran Logia Regular de Chiapas y el Ayuntamiento Municipal, celebran aniversario del natalicio del Prócer, Belisario Domínguez.

Para variar, hoy y en los siguientes días, miles de campesinos de una veintena de entidades federativas, se concentrarán en la Ciudad de México.
No van en plan de apoyar a tal o cual aspirante a cargo de elección popular, como es la moda actual, sino a protestar en contra del Gobierno Federal.
Agrupado en el Frente Auténtico del Campo, afirman que el Gobierno Federal “sigue manteniendo los circuitos de corrupción en funcionarios y organizaciones afines”.
Por lo que, en el marco de la visita del Secretario General de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos, se movilizarán a partir de hoy unos 30 mil campesinos, entre ellos grupos de diversos municipios de aquí de Chiapas.
El profesor, Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, informó que la principal concentración se hará frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (en la capital del país) en protesta por la posición asumida por México frente a la situación política en Venezuela.
“México ha tenido una rica tradición histórica basada en la Doctrina Estrada, de no inmiscuirse en asuntos de otros países y respetar la soberanía de los pueblos y hoy el Gobierno de la República, (con Peña Nieto y Luis Videgaray) ha asumido una actitud de servidumbre y de esquiroles al servicio del imperio para que, en el marco de una fachada de la OEA, intenten, con un grupo de países, decidir el rumbo que debe tomar Venezuela; condenamos esa posición del Gobierno mexicano”, denunció el dirigente campesino.
A lo largo del día de hoy, los campesinos se movilizarán hacia la SEDESOL y Comunicaciones y Transportes para protestar, en el caso de la primera, por los recortes a los programas sociales para campesinos y, en el segundo, para reclamar el recorte de los presupuestos destinados a caminos rurales, así como la atención a los propietarios de Los Tlateles, afectados por la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC dijo que la jornada servirá también para demandar atención y el cumplimiento de compromisos que el FAC ha hecho con distintas Secretarías.
“Estamos preocupados porque el Gobierno ha venido desentendiéndose casi por completo de sus obligaciones con el sector primario y no dan una. Somos el único organismo con presencia a nivel nacional que existe para, en una pelea con el Gobierno, reclamar la modificación de las políticas públicas. Peña Nieto le ha mentido a los campesinos; no ha tenido la disposición ni la voluntad de cumplirle a los campesinos del país.
“Parte de las movilizaciones, señaló, es por el recorte a programas sociales como el de Vivienda Rural, al cual le quitaron 850 millones de pesos para que no atienda a organizaciones como las del FAC.
“Pero a organizaciones ligadas al PRI, como a Antorcha Campesina, le dieron hace un mes 300 millones de pesos y les van a dar 300 millones más.
“Son 600 millones para un programa que no ha llegado a los campesinos y se ha ejecutado mal, pero el Gobierno sigue manteniendo los circuitos de corrupción en funcionarios y las organizaciones que les son leales o les aplauden las cosas que hacen”, hasta aquí parte del comunicado.
El horno no está para bollos en el país, pero la falta de voluntad del Gobierno Federal, a quién le han endilgado “la política de las tres íes” (inseguridad, injusticia e impunidad), está empujando a sectores a protestar cada día más fuerte, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La Respetable Gran Logia y el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, celebraron ayer, acompañados de autoridades federales y estatales, el 154 aniversario del natalicio del prócer chiapaneco, don Belisario Domínguez//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -