viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Reporte Nacional: Riesgos Menores con Delitos de Alto Impacto en Chiapas.

Los delitos de alto impacto en Chiapas son menores, están por debajo de la media nacional, según el reporte de la organización ciudadana “Semáforo Delictivo” en su informe del primer trimestre del 2017. Sin duda que este resultado es por la labor realizada en favor de la seguridad implementada en el Gobierno de Manuel Velasco Coello.
Cuando hablamos de delitos de alto impacto se hace referencia a homicidios, por ejemplo, Chiapas está dentro de los más bajos, mientras en Colima se tiene 21.4 por cada 100 mil habitantes, en la entidad solamente es de 2.6. Ahora que si nos referimos a secuestros, Tamaulipas aparece con el mayor número de casos con 1.4, en tanto aquí apenas se llega al 0.1. En seguridad, los números cuentan y cuentan mucho.
En ese sentido, dicho informe destaca que dentro de los delitos de alto impacto monitoreados como homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto, Chiapas tiene de manera global los mejores resultados, ya que el número de delitos de alto impacto es muy bajo, siendo de las entidades federativas que se encuentran muy por debajo del promedio nacional.
Cabe destacar que el “Semáforo Delictivo” es una iniciativa social que se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables, además de promover el buen gobierno mediante la participación ciudadana organizada e informada.

Fiscalía de Chiapas Pide que Sean los Periodistas que Nombren a su Fiscal Contra Delitos de Prensa.
El fiscal general de Chiapas, Raciel López Salazar, en rueda de prensa fue categórico al señalar que los señalamientos de parte del señor Horacio Culebro Borrayas, son infundados y que va a la par con el personalísimo excesivo protagonismo mediático. Dijo que en ningún momento ha recibido dinero del señor que fue extraditado a los Estados Unidos, conocido como “El Tío Gil”, y exigió la presentación de pruebas.
También dijo, ante las preguntas de los medios, que ahora los periodistas tienen la oportunidad de proponer al menos tres nombres de reconocidos abogados de Chiapas para que uno de ellos sea el nuevo Fiscal contra delitos de prensa. Se trata de que sea el mismo sector que afiance el nombramiento. Para evitar suspicacias serán los comunicadores de la tierra de “Belisario Domínguez”, los que ejerzan también su libertad de propuesta, que nunca se ha hecho en la historia de las relaciones prensa-gobierno.
FEPADE: Hasta 12 Años de Prisión a Funcionarios que Condicionen Programas Sociales.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó en Tapachula, que de acuerdo a la legislación penal, el condicionamiento de programas sociales por servidores públicos puede ser sancionado de 2 a 12 años de prisión; en tanto que la alteración del Registro Federal de Electorales, hasta siete años. Ante los sucesos ocurridos en el Estadio “Víctor Manuel Reina”, y que ha levantado irritación social en Chiapas y en otros lugares del país, el director general Adjunto de Servicios Legales y Dictámenes de la FEPADE, Luis Espíndola Morales, afirmó que se recaban todas las evidencias del acarreo para la aplicación de las sanciones.
Respecto al condicionamiento de titulares del programa federal Prospera al informe del senador Roberto Albores Gleason, comentó que se la Fiscalía documenta plenamente los hechos para conducir una investigación seria, confiable y fidedigna, sobre todo porque el condicionamiento de programas sociales y el uso indebido de recursos públicos en cuestiones electorales, son tipificados como delitos, ya que son dañinos y lesivos al sistema democrático del país.
Entrevistado por la agencia Intermedios en Tapachula, el funcionario electoral manifestó que gracias a las nuevas legislaciones, las investigaciones de los delitos electorales ya no solo se documentan a través de denuncia presencial, sino ahora la población lo puede hacer vía telefónica o por las redes sociales en donde se pueden incluir archivos de voz, imágenes, videos y relatorías.
Arranca operaciones Grupo Antipandillas en la Costa de Chiapas.- Atendiendo las instrucciones de nueva la Fiscalía General del Estado (FGE) se anunció desde este miércoles que inició en municipios de la frontera sur, operaciones el Grupo Antipandillas, en coordinación con elementos de la Policía Especializada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Seguridad Pública Municipal, Policía Federal, Gendarmería, Marina, Ejército Mexicano e Instituto Nacional de Migración. El objetivo es inhibir el delito y combatir la presencia de pandillas en la región en los municipios de Tapachula, Suchiate, Huixtla, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Huehuetán, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Mazatán y Tuzantán.
PD: Desde ayer formamos parte de la banda cevichera de nuestro amigo Pepe Toledo. Un nuevo ceviche ya con “marca Chiapas” y vamos por cinco millones de cevicheros entre Chiapas y toda Centroamérica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -