miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z, Cadena

En Chiapas Distintas Acciones Contra el Bullying o Acoso Escolar: Velasco

El gobernador Manuel Velasco señaló que en Chiapas se realizan distintas acciones para que cada vez sean menos niños y jóvenes los que padezcan de acoso escolar. Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, destacó la puesta en marcha del Programa de Alertamiento y Reporte Electrónico (PARE) en las escuelas, el cual busca que el alumnado denuncie de manera anónima los casos de bullying que observe o del cual sea víctima.
Detalló que mediante un dispositivo, los alumnos pueden reportar maltrato físico, psicológico, armas o drogas, canalizando esta información al Centro Estatal de Prevención para que sea analizada y atendida. “Estamos convencidos de que si se denuncia a tiempo, incluso se puede llegar a salvar vidas, ya que el bullying o acoso escolar causa soledad, tristeza, miedo y hasta la muerte. Queremos escuelas libres de violencia en Chiapas”, expresó.
Asimismo, resaltó la importancia de que en estas tareas contra el bullying, no sólo participe la comunidad estudiantil, sino que se unan las madres y padres de familia, las autoridades escolares y los docentes, a fin de reducir al mínimo los índices de violencia en los planteles y garantizar la seguridad e integridad de los alumnos. Al final, enfatizó que no se bajará la guardia para que la niñez y juventud chiapaneca tengan un escenario ideal en la construcción de su futuro, con condiciones dignas y seguras.
Peligro de Calor: Cuidar a los Niños y a los Adultos Mayores.
El mensaje debe llegar a los padres de familia y se trata de ser preventivo con sus hijos y adultos mayores por la onda de calor que se está generando en al menos 16 entidades federativas, incluido Chiapas.
La situación de esta onda de calor, es peligrosa, porque en muchos casos arrastra lo que se le conoce como “Golpe de calor” y es por eso el llamado a acatar las medidas preventivas por las autoridades de salud en materia federal y estatal. Es necesario cuidar a sus hijos y sus adultos mayores. Por sentido común es importante hacer llamados constantes para que nuestra gente haga conciencia de lo que significa este fenómeno climatológico que aumento este 2017, sobre todo para empezar con una rehidratación.
Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor. La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a menores, ancianos o enfermos (golpe de calor clásico). El tratamiento se basa en el enfriamiento inmediato (menos de 2 horas), y el apoyo a órganos y sistemas.
Los síntomas del golpe de calor pueden incluir: delirio, vómito, crisis epilépticas (convulsiones), alteraciones sutiles del comportamiento, cefalea (dolor de cabeza), esta variedad de síntomas puede enmascarar la afección, dificultando un temprano diagnóstico, y pudiendo llevar a provocar la muerte, si no se toman las medidas adecuadas.
Mar de Fondo en las Costas de Chiapas.
En Tapachula, el titular de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, reconoció este inicio de semana que en la Costa de Chiapas, aunado a los fuertes calores, se tiene además el “Mar de Fondo” con olas que van hasta casi los dos metros de altura dejando tras de sí erosión en la playas, por lo que alertó a los vacacionistas a tomar sus precauciones para evitar imprudencias por el alto oleaje.
El funcionario municipal reconoció que hay un “Alertamiento nacional” ante la ola de calor, pero que será Chiapas y muy en especial la Costa, desde Arriaga hasta Suchiate, donde la temperatura puede subir inesperadamente. Por lo que pidió también precauciones y que las familias tomen conciencia.
Plan Contra Adicciones en Chiapas Entre la UNAM y la Fiscalía.
Uno de los escenarios de suma importancia que tiene la educación en Chiapas, es conocer los estereotipos que guarda las adicciones entre nuestra juventud, porque son el pilar de lo que puede o no significar futuras generaciones propositivas para nuestra sociedad. Por eso resulta importante que el fiscal, Raciel López Salazar, en el marco de la presentación del informe: Factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias y conductas antisociales en adolescentes escolares de secundaria y preparatoria del Estado de Chiapas, dialogó con la Dra. Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación para la Atención e Investigación en Psicología de la UNAM, donde destacó que en materia de prevención y combate a las adicciones, el Estado ha redoblado una serie de acciones para alcanzar importantes resultados.
Estos esfuerzos se llevan a cabo derivado del convenio de colaboración que fue signado entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de generar estrategias de prevención en beneficio de los adolescentes de la entidad.
Al mencionar que contar con el respaldo de la UNAM es sinónimo de fortaleza, el Fiscal General expuso que el sector académico es un factor de unidad y progreso. Destacó la labor que realiza la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que también participa en la investigación sobre factores de riesgo relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) y conductas antisociales en adolescentes escolares de nivel secundaria y preparatoria de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Reforma, Palenque, Comitán y Tonalá.
PD: Ante las especulaciones en algunos diario nacionales, no es nada oficial que en Chiapas haya aparecido el Virus del “Mayaro”, transmitido por los mosquitos que enferman de Zika, Dengue y el Chikungunya. Hasta ahora es en países de Centroamérica donde ha aparecido la enfermedad y que la comparan con los mismos síntomas del Zika y Chikungunya. En Chiapas aún no ha llegado, y lo que se sigue recomendado es la descacharrización, fumigaciones y llevar la información a las escuelas y centros laborales para crear más la conciencia en nuestra gente.
PD: Una burla y poses antidemocráticas lo que ocurrió con la redistritación electoral de Chiapas, sobre todo lo que hicieron con Tapachula y Tonalá. Al primero, de ciudad la convirtieron en rancho, pues le quitaron una diputación local, y a Tonalá que era cabecera distrital se la llevaron a Villaflores. Los que lo pensaron o sugirieron con “mente perversa”, podría tener sus complicaciones cuando se acerquen las elecciones. Ya habrá tiempo para clarificar este tema que va enfocado a “Despreciar la democracia y la representatividad legislativa de la Costa y el Soconusco”.
PD: Se hacen las investigaciones donde un grupo de supuestos estudiantes normalistas de la escuela “Jacinto Canek” de los Altos, causaron vandalismo en la transnacional Coca Cola, en Tuxtla Gutiérrez. Con alevosía, los estudiantes entraron a destruir instalaciones y a dañar vehículos de la empresa.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -