viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z, Cadena

¿Vendrá a Chiapas la Conciencia Nacional Para Evitar la Corrupción y Deshonestidad Entre los Políticos?

Ante el proceso electoral en puerta en el Estado de México, y que definirá muchos escenarios políticos en el país, los Obispos de dicho Estado han venido haciendo repetitivamente un labor de conciencia entre la Iglesia Católica, exigiéndole a los candidatos mostrar un compromiso serio con la transparencia y la honestidad, un caso inédito en México, que fortalece más allá de la moral pública de los que buscan un cargo popular, decirles de una vez que ya basta con la corrupción y putrefacción pública, sin embargo la novedad de esta auténtica conciencia obispal católica podría irse a otras entidades federativas, donde se incluye a Chiapas para el 2018. En resumen: ¡Ya basta de corruptos y saqueadores!
Un mensaje de moral pública que se ha hecho, pero no con la insistencia y obstinación que se viene realizando entre los jerarcas católicos. Es un llamado moral para crear conciencia, cuidado, seriedad y advertencia. Sobre todo, como dicen los Obispos, que de no hacerlo se caería en un populismo autoritario por vía electoral, sobre todo ahora que prevalece un clima de molestia y frustración, eso originaría desordenes y estallidos sociales, y eso no se quiere.
Los Obispos reiteran siempre que los candidatos al Gobierno, del partido que sean, deben comprometerse seriamente con la honestidad y la transparencia pública, porque es la semilla principal de que como servidores públicos le cumplan al pueblo mexiquense. Semana tras semana dentro de una postal inédita, los representantes de la Iglesia católica están pendiente que lo primordial en cada uno de los aspirantes sea la honestidad pública y mil veces la honestidad pública.
Inclusive, se han reunido en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, donde resaltan que los candidatos y partidos políticos involucren los intereses de la ciudadanía mediante la comunicación recíproca, para evitar la corrupción y la deshonestidad.
En el Estado de México existen 12 Diócesis que cuentan con 14 jerarcas, entre ellos el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y los obispos Guillermo Ortiz Mondragón, de Cuautitlán; Francisco González Ramos, de Izcalli; Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, de Ecatepec; Guillermo Escobar Galicia, de Teotihuacán; Juan Manuel Mancilla, de Texcoco; Héctor Morales Sánchez, de Nezahualcóyotl; Víctor René Rodríguez Gómez, de Valle de Chalco y Juan Martínez García, de Atlacomulco.
En Chiapas no se han Aprendido Muchas Lecciones en Materia Electoral.
Lo trascendental es que el llamado también va hacia los partidos políticos para que recuperen la credibilidad de la ciudadanía, que sin lugar a duda demanda un compromiso con la transparencia y la honestidad, campañas limpias, así como una cercanía con la sociedad, y eso se debe repetir en Chiapas con miras al 2018, donde lamentablemente los escenarios se han tergiversado dramáticamente, donde ahora tienen más valor las Fundaciones o Asociaciones civiles que los partidos políticos, originando extrañeza y desconcierto. Prácticamente toda la geografía estatal está pintarrajeada con bardas y espectaculares por las Fundaciones y Asociaciones Civiles. Increíblemente los partidos políticos fueron sustituidos por este tipo de organismos de “buena gente”.
De pronto, el Estado fue visitado por Dios y salió gente buena, misericordiosa, humana y caritativa, para apoyar a sus semejantes con la rúbrica de Fundaciones y Asociaciones, tratando de engañar al pueblo. Un escenario que sin duda arrastrará problemas jurídicos potenciales en materia electoral en la entidad. Al tiempo.
No se aprendió la lección del Diputado 41 y toda esa postal fraudulenta electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, con su alteración de listado de electores que alcanzó fama internacional, así como sus exconsejeros con sus autos de formal prisión. El caso del 41 muchos expertos han señalado que nunca tuvo razón de ser, siendo simplemente un representante popular sensacionalista, producto en su momento de la estrategia internacional del Sabinato con los Objetivos del Milenio, farsa mundial de Chiapas ante el mundo. Una artimaña electorera donde todo fue blof y robo de identidad. Fueron ingredientes descabellados, pero la lección no se aprendió.
Tampoco se aprendió la lección de que las mujeres de Chiapas fueron ignoradas en el pasado proceso electoral, donde 11 días de la elección de Diputados locales y Alcaldes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de Chiapas, obligar a los partidos a observar la paridad de género en el otorgamiento de dichas candidaturas. Además, en esa ocasión se confirmó la amonestación a los integrantes del Consejo General del IEPC (impuesta por la Sala Regional Xalapa), por no aplicar la normatividad vigente al respeto, y para que seguimos enumerando.
Sencillamente no se ha aprendido la lección.
Gobierno del Estado Fortalece Obras Carreteras en Beneficio de las Familias Chiapanecas.
*Velasco constata trabajos de rehabilitación y ampliación en carretera San Cristóbal-Comitán.
El gobernador Velasco Coello constató los trabajos de rehabilitación y ampliación en la carretera San Cristóbal de Las Casas-Comitán de Domínguez, sobre el tramo ubicado en el municipio de Amatenango del Valle, el cual incluye el aumento de carriles de siete a 12 metros de ancho, y la recuperación de la capa asfáltica al 100 por ciento. Destacó que esta obra será un factor fundamental para detonar el desarrollo económico, turístico y social en esta zona de la entidad.
Precisó que su Gobierno ha impulsado uno de los más grandes programas de infraestructura en toda la entidad, entre los que destaca esta obra en la que se ha realizado la reconstrucción integral de 40 kilómetros y ya se encuentra en proceso la modernización de cinco kilómetros más. Al final, refrendó su compromiso de seguir impulsando la infraestructura carretera y de caminos porque es sinónimo de progreso, ya que contribuye en el traslado no solo de personas, sino de los distintos productos que se comercializan entre los municipios y regiones.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -