jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Por: Gonzalo Egremy
Incertidumbre Entre Cafeticultores

* Temen que una nueva cepa de roya naranja, descubierta en Centroamérica, llegue pronto aquí al Soconusco y dañe más las plantaciones.
* Piden castigo, conforme a la Ley, para los involucrados en el fraude en la entrega de plantas de café entre el 2014 y 2015.

El cultivo del café en esta región del Soconusco, durante casi todo el siglo pasado hasta mediados de los 90’s, produjo riqueza y desarrollo.
Después caería a niveles nunca antes visto ese cultivo; primero porque “se desplomó” el precio internacional del producto.
Lo anterior porque hubo mucha más oferta, toda vez que otros países, como Brasil y Vietnam, sembraron millones de hectáreas de café.
Aquí dejaron de atender los cafetales que ya presentaban plagas de broca y de roya, y pocos eran los productores que renovaban las plantas.
Según narra el comunicador, Juan Manuel Matalí, a mediados del 2012 llegó a México la plaga de la roya naranja del café y se diseminó rápidamente por los 12 estados productores.
Hoy, una nueva cepa de esa enfermedad del aromático amenaza con llegar a nuestro territorio y es más dañina aún que la anterior.
Ante lo cual surgen voces que demandan a las instituciones del ramo emprender acciones urgentes preventivas (que no hicieron en el pasado) y que han traído como consecuencia que las cosechas hayan caído más del 50 por ciento, al pasar de 4.3 millones de quintales en la cosecha 2011-2012 a dos millones en la del 2015-2016.
El director de la Coordinación del Plan Integral de Atención al Café de la SAGARPA, Santiago Argüello, ha reconocido que la inversión gubernamental ha sido inadecuada, tanto que en los últimos 15 años no se ha garantizado la competitividad de ese sector del que dependen millones de familias mexicanas.
Fue hasta finales del 2015 cuando se empezó a desarrollar una estrategia que hasta hace poco se ven algunos resultados, eso si no regresa la roya más agresiva, tal como está ocurriendo en Honduras.
Piden los cafeticultores que el gobierno y sus instituciones como la SAGARPA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), responsable de dar seguimiento a las infestaciones de la plaga actúen con mayor responsabilidad.
Y que ahora sí tomen las medidas adecuadas antes que vuelva a ocurrir lo del 2012 y al no instrumentarse ninguna acción contundente, ahora los productores sufren las consecuencias.
Tanto que nuestro país pasó de ser uno de los más importantes exportadores, ahora importa café para cubrir la demanda nacional.
Para especialistas, el surgimiento de las plagas como la roya naranja es consecuencia del cambio climático, aunque en el caso de México por muchos años se abandonó al sector y ello fue propiciando la caída en la producción, cuando se llegó a tener cosechas superiores a los 6.4 millones de quintales.
En la actualidad ni siquiera los padrones de productores están actualizados, los programas para atender la plaga realmente se empezaron a instrumentar en el 2015 y los resultados podrían verse hasta unos años después.
Los productores han demandado que se realicen verdaderas investigaciones a los recursos que supuestamente se destinaron para la elaboración de viveros entre el 2014 y 2015.
En virtud que no cumplieron con su cometido; es más, en algunos de ellos se detectó que las plantas que entregarían a los cafetaleros ya iban infestadas de la plaga de la roya.
Hoy ante la nueva cepa de la plaga que ha sido detectada en Honduras y que de acuerdo con los productores de esa nación se está diseminando en forma rápida, los cafeticultores chiapanecos quieren que haya respuestas rápidas de las instituciones y no quedarse de brazos cruzados como ocurrió en el 2012.
Pues ojalá en esta ocasión actúen de inmediato la SAGARPA y la secretaría del Campo, para ayudar a los productores a rescatar lo poco que aún queda del cultivo del que aún dependen millones de familia, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -