jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Más Obras del ‘Güero’
Oscar D. Ballinas Lezama

Dentro del marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un reconocimiento a los 86 mil docentes de la entidad chiapaneca y entregó medallas a los mentores con 30,40 y 50 años de servicio, así como a maestros jubilados.
“Reconozco y felicito a las mujeres y hombres que han cumplido con una trayectoria de servicio y vocación al frente de las aulas”, dijo, luego de ratificar su admiración y reconocimiento a quienes han dedicado toda una vida a la honrosa labor de educar.
Por cierto, Velasco Coello recién inauguró el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil y puso en marcha la sala de lactancia en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (El Amate), en el municipio de Cintalapa.
Esta obra tan importante para las madres internas del penal, requirió una inversión superior a los tres millones de pesos; mencionando el Gobernador que estas acciones responden a una causa humanitaria y justa para esas pobres mujeres internas en el penal, amén que se contribuye a que tengan una maternidad más digna.
En otras cosas, el senador Luis Armando Melgar, sigue caminando en los municipios chiapanecos y al hacerlo por el Soconusco, aseveró que con trabajo honesto y soluciones productivas se podrá rescatar esta región de la costa chiapaneca.
“Invertirle al campo es ir a lo seguro, siempre que se haga con un sentido productivo para recuperar esa esperanza que tiene el Soconusco, siempre y cuando se haga trabajando de forma honrada, con confianza y resultados; ya basta de mentiras y corrupción”, aseveró.
Explicó que para avanzar en este sentido, es necesario depurar y reorganizar las cadenas productivas que permitan que las ganancias lleguen a las manos de los verdaderos trabajadores del campo y sus familias, y no a los ‘coyotes’.
Hoy, podría estar en Tapachula el gobernador Manuel Velasco Coello, si los encargados de la rehabilitación del deportivo ‘Los Cerritos’ ya concluyeron esa obra, que a decir verdad se ve bastante bonita y será de gran atractivo y utilidad para la gente de esta zona del Soconusco.
Por su parte, el líder del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, aprovechó el marco de la celebración del Día del Maestro para felicitarlos y reconocer que en todos los rincones de Chiapas, por apartados que estén, siempre se encuentra un profesor que atiende el futuro de la niñez y juventud.
Añadió que desde el Congreso del Estado seguirán impulsando las leyes y acciones que no sólo beneficien a la educación en su cobertura, pertinencia y calidad, sino también que redunden en una mejor calidad de vida de los trabajadores de la educación, ya que sólo puede haber calidad en la enseñanza, cuando hay calidad de vida entre los maestros.
Allá por Escuintla y Acacoyagua, el Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio, siguen sufriendo las de ‘Caín’, ya que con su lucha no han podido detener la contaminación que provoca la explotación de las minas de titanio, cobre y otros minerales que están sacando empresas canadienses de esa zona.
Para colmo, el alcalde de Acacoyagua, Elí Patricio Matías Salas, así como Mauro Cruz Jabalois, edil de Escuintla, se niegan a dar la cara para ayudar a sus conciudadanos que no solamente están perdiendo sus tierras, sino también han sido perjudicados en su salud, ya que la contaminación del agua, la tierra y el aire aumentó en estos años los casos de fallecimiento por cáncer.
Los ríos más contaminados son el Cacaluta, Chicol y Chaltete Madre Vieja, los que abastecen de agua a los habitantes de ambos municipios. Todo por la explotación de las minas que sacan oro, plata, cobre, plomo, zinc, titanio, hierro y barita.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -