viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Medidas Cautelares Electorales Aplican Contra Roberto Albores, Emilio Salazar y Gloria Luna.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, (IEPC), ha asumido su papel con transparencia pública y ha empezado aplicar medidas cautelares por actos anticipados de campaña, y que ha sido recibido con gran animo dentro de la opinión pública chiapaneca ante el desbarajuste electoral de muchos “suspirantes electoreros”, que se han pasado la ley por el arco del triunfo. Hay un fantasma electorero en Chiapas, donde lamentablemente muchos “anticipados” hacen alarde de que en Chiapas, las leyes y normas electorales no existen.
Por lo pronto la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), resolvió conceder la adopción de medidas cautelares dentro del Procedimiento Sancionador Ordinario en contra de los ciudadanos Emilio Enrique Salazar Farías, Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal en Chiapas; Roberto Armando Albores Gleason, en su calidad de Senador de la República de la XLIII Legislatura y la ciudadana Gloria Trinidad Luna Ruiz, Secretaria General del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Esto derivado de la presentación de diversas denuncias ciudadanas por presuntos actos de promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y promoción de actividades legislativas fuera de los plazos establecidos en la ley, mismos que son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 134, y el Código Comicial Local en su numeral 243.
Alex Walter Díaz García, consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, informó que al existir indicios que podrían resultar violatorios a la normatividad electoral, los denunciados deberán acatar las medidas cautelares aprobadas por la Comisión, consistentes en realizar acciones necesarias, suficientes e idóneas para suspender y retirar la difusión de la propaganda denunciada, en un término no mayor a 48 horas, esto con la finalidad de que no se vulnere el principio de equidad de cara proceso electoral local 2017-2018 que inicia el próximo mes de octubre.
El consejero Díaz García, añadió que «de las pruebas que presentaron los denunciantes y de las obtenidas por la Oficialía Electoral del Instituto, la Comisión llegó a la conclusión que hay indicios suficientes para suponer que la propaganda sujeta a investigación pudiera afectar la equidad de los próximos comicios locales, de ahí que decidieran atender la solicitud de medidas preventivas, sin que ello implique que se haya acreditado la responsabilidad de los denunciados, pues ello dependerá de las investigaciones que seguirán su curso hasta que los procedimientos administrativos instaurados se resuelvan de fondo».
En pleno siglo XXI, bajo amenaza y chantaje
una colonia popular en Tapachula.
Habitantes de la Colonia Rivera Maya, en el municipio de Tapachula, por enésima ocasión lanzan su grito de justicia para que las autoridades de Chiapas, asuman su responsabilidad para deslindar culpabilidades de una colonia popular que desde hace años, vive bajo el estigma de un presunto “liderazgo social”, que ha provocado afectaciones en contra del patrimonio de los ciudadanos que están asentados en esta geografía municipal, y señalan directamente a un tal Romeo Ibarra Espinoza, y un grupo de choque plenamente identificado en la colonia. Ya van varios años, en que Ibarra Espinoza, aprovechando de que aún es una colonia irregular, viene amenazando, engañando y estafando a la gente con el señuelo de que el propio gobierno del Estado, les va a donar las propiedades.
A través de un manifiesto público los habitantes de la colonia “Rivera Maya”, explican los engaños y la estafa que llevan padeciendo durante años por parte del controvertido Romeo Ibarra Espinoza, y le piden al gobernador de Chiapas, su pronta intervención para que se evite este tipo de chantajes en pleno 2017, que según los firmantes los ingresos superan los 15 millones de pesos de presunta estafa y fraude.
Un caso público de ilegalidades y quebrantos a nuestras leyes, que lleva años, que es del dominio público, y que se resiste uno a pensar que en nuestros días haya este tipo de escenarios de amenazas y chantajes en contra de un conglomerado social que por temor muchas de las veces no denuncian. Hoy los colonos se reúnen y valientemente hacen la denuncia en un manifiesto publicado en diarios locales. Una colonia popular de Tapachula, que pareciera que vive en la época de la Santa Inquisición o en una región del “México caliente” donde los que mandan son los malhechores. Ver para creer.
Seguridad fronteriza fortalecida
A fin de apuntalar la seguridad en la Frontera Sur, se revisa y mejora cotidianamente el trabajo interinstitucional para brindar a la población mayor confianza, protección y tranquilidad. Esto es lo que Manuel Velasco Coello viene realizando cotidianamente en defensa de los chiapanecos desde el inicio de su administración.
Así es como se asegura una convivencia social armónica, porque el objetivo fundamental es fortalecer la estrategia de seguridad en favor de los chiapanecos. Los resultados han sido favorables en todos los municipios chiapanecos. Esa era una de las principales demandas que se fortalece día a día con el trabajo de todos.
Denuncian en contra de los que contaminaron
el Río Sabinalito de Tuxtla Gutiérrez.
Ojalá se hiciera con todos los ríos de Chiapas, que han sido contaminados. Después que la contaminación es sumamente grave en el río Sabinalito de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, el presidente tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, condenó enérgicamente el daño generado y emprendió una demanda formal en contra de quienes resulten responsables ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El alcalde tuxtleco destacó que como parte la estrategia para brindar cuidado de los ecosistemas y atención a la salud de la población, ya se establecen acciones para que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), se realicen inspecciones y deslindes correspondientes por las descargas que está provocando dicha contaminación.
Castellanos dijo que de una vez que no se va a tolerar actos que atenten contra el medio ambiente, por lo que pido de manera puntual que las autoridades competentes lleguen hasta las últimas consecuencias y se castigue a quien se tenga que castigar. En fín.
Fiscalía General crea, unidad para seguimiento de casos de feminicidio.- En atención a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) constituyó esta semana la unidad de seguimiento de casos de feminicidio con el objetivo de analizar el estatus jurídico de cada caso. En esta mesa participan asociaciones civiles y representantes de las Fiscalías de Feminicidios, Mujeres, Derechos Humanos, Procedimientos Penales y Visitaduría, entre otros. En este encuentro, los participantes abordaron cada caso planteado por las asociaciones peticionarias de la Alerta de Género, con la finalidad de darle puntual seguimiento. Este plan integra a padres de familia, estudiantes y sociedad en general para garantizar a las niñas, niños y mujeres una vida libre de violencia. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -