viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

Masiva Muerte de Abejas

* El mal uso de insecticidas en labores del campo ha provocado el exterminio de abejas productoras de miel y polinizadoras.
* Preocupación a nivel mundial por mortandad de abejas que daña el medio ambiente; Chiapas tuvo el tercer lugar en la producción de miel.

En el marco del festejo, el sábado, “Día Mundial de las Abejas”, cayó como balde de agua fría el reporte de la mortandad de abejas en varios estados.
Según apicultores de esta región, Chiapas pasó, del 2010 al presente año, del tercer al cuarto lugar en la producción de miel de exportación.
“Yucatán, Campeche y Jalisco tienen los tres primeros lugares en la producción de miel, y Chiapas cayó al cuarto lugar por la mortandad de abejas debido a la aspersión de químicos que se utilizan para acabar con plagas de diferentes cultivos, así como por confundirlas con las abejas africanas”, expuso, Abelardo Rodas.
Mientras, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que existe preocupación en México y en el mundo por la muerte masiva de abejas que se da desde hace años, ya que afecta la producción agrícola y el medio ambiente.
Se pronunció por afrontar con urgencia el problema y por impulsar a la apicultura nacional, además de buscar la generación de tecnologías agrícolas que no afecten el medio ambiente.
Héctor Padilla resaltó que de la apicultura viven 200 mil familias que se ubican en las zonas más vulnerables del país y que estos insectos son los que polinizan cultivos comerciales y plantas silvestres, necesarias para la conservación del medio ambiente.
En su calidad de presidente de la AMSDA, reconoció que las medidas implementadas por el Gobierno Federal para impulsar esta actividad son multiplicadas por los gobiernos estatales a través de sus secretarios de desarrollo agropecuario.
Destacó que el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Producción de Miel destinará recursos por 280 millones de pesos, con lo que se dará un nuevo aliento a este sector productivo que anualmente genera un valor superior a los dos mil 500 millones de pesos con más de 70 mil toneladas de miel reconocida a nivel mundial por su calidad y sabor.
Padilla Gutiérrez atribuyó la muerte de las abejas al cambio climático y al abuso de agroquímicos en el campo. Dijo que se debe tomar en cuenta la vulnerabilidad de México ante los efectos del primer factor, por lo que propuso regionalizar los esfuerzos, con apoyo del gobierno federal, porque los efectos son diferentes en cada una de las regiones de las entidades federativas.
El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, instituido después de un informe de las Naciones Unidas en el que se detalló que 40 por ciento de la población de especies polinizadoras, principalmente abejas y mariposas, se encontraban en peligro de extinción. El presidente de la AMSDA indicó que sin las abejas bajaría la producción de alimentos lo que traería como consecuencia una mayor carestía de la comida.
De acuerdo con informes de SAGARPA, aquí en Chiapas existen entre 6 y 7 mil productores en doce regiones, concretamente en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Motozintla, Tapachula, Ocosingo, Pantelhó y San Cristóbal de Las Casas.
Con más de 200 mil colmenas, producen casi 390 mil toneladas de miel que exportan a Alemania, Francia, Italia, Bélgica y una pequeña parte a Japón, pero hoy atraviesan una de sus peores crisis, la mortandad de abejas y ello sí que es bastante grave, ¿no cree usted?.
Bisbiseo
Lamentable el percance del autobús que cayó a un precipicio en la serrana Motozintla, la noche del domingo//Conforme trascurren las horas informan del deceso de más personas (al parecer de un templo cristiano) que viajaban en esa vieja unidad automotora//Bien por el líder del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, por legislar la Ley de Salud para la no expedición de más cantinas disfrazadas de “restaurantes”, pero ojala se lleve a cabo por que ya son varias las veces que han dicho que no darán permisos.//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -