jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Compromiso con Chiapas

Mientras son peras o son manzanas, faltando un año siete meses para concluir su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello sigue trabajando como si fuera el primer día de su gobierno, priorizando siempre su apoyo para las clases más vulnerables, principalmente niños, mujeres y personas de la tercera edad.
Bajo el manto de este espíritu de servicio, el ejecutivo estatal estuvo recientemente en el municipio de Solistahuacán, donde inauguró aulas en algunas escuelas, áreas de juego y equipamiento a un jardín de niños, así como un dispensario médico, acciones de vivienda y pavimentación de calles.
Velasco Coello, mencionó nuevamente que su gobierno trabaja en equipo con los ayuntamientos de los 122 municipios chiapanecos, con la finalidad de seguir impulsando espacios aptos y dignos para la enseñanza y el aprendizaje, afirmando que su compromiso es que en Chiapas se cuente con una infraestructura educativa de calidad.
Luego puntualizó en su mensaje al pueblo, “Vamos a fortalecer el trabajo con las autoridades municipales para acercar más proyectos y programas, a fin de que más mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños tengan mejores condiciones de vida”.
En otras cosas, el líder cameral del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, ratificó su intención de trabajar en el combate a la violencia política de género, dónde se ha visto que en Chiapas los ‘caballeros’ son de muy pocas pulgas, sobre todo en la zona de los altos en donde el ‘machismo’, costumbres y tradiciones están muy arraigadas, por lo que difícilmente las mujeres pueden sobresalir en la sociedad y en política es casi una misión imposible.
Sin embargo, el “jaguar negro” ya se echó a cuestas ese compromiso, con la finalidad de que las féminas chiapanecas sigan participando en la vida pública y política de esta entidad; por lo que la actual legislatura está buscando instrumentos normativos que den protección contra la violencia en la política de género.
“La totalidad de nuestra población está representada por una gran mayoría de mujeres y es por ello que tenemos que garantizarles espacios de representación, para que éstas influyan en las decisiones trascendentales de la vida pública, social, económica y política de Chiapas”, afirmó el presidente del Congreso del Estado.
En otras cosas, allá por la casa de la justicia en Chiapas el magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadenas, continúa con sus programas de sensibilizar a su personal en el asunto de la igualdad de género.
Aprovechando sus buenas relaciones que mantienen con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el Poder judicial del Estado efectuaron recientemente otro taller sobre igualdad y no discriminación, lo que conlleva a que los servidores públicos se capaciten y reflexionen sobre esas prácticas que aún se ven en todo el país, sobre todo con el género femenino al que muchos aún consideran el ‘sexo débil’, cuando en la realidad es todo lo contrario.
Otro funcionario que le está poniendo ganas a su chamba, es el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, quien instrumentó para que dentro del marco del programa de capacitación 2017, de la policía dependiente de esa fiscalía, se lleve un curso de proceso penal acusatorio a nivel intermedio.
La idea es, dijo López Salazar, que el policía investigador trabaje en una estrecha coordinación con el Ministerio Público(Fiscal) y los peritos; en caso de que el asunto llegue hasta la etapa del juicio oral, puedan ser testigos fundamentales del Ministerio Público, y así sustentar la demanda de la parte acusadora, y con ello no se deje en libertad a los verdaderos responsables de algún ilícito.
Por cierto, la Fiscalía no quiere quedarse atrás en cuanto a tener un personal más preparado y acorde a las nuevas leyes, por lo que allá por Chiapa de Corzo el personal de la fiscalía especializada, recibió un curso sobre la atención a los delitos de abigeato, acudiendo también agentes municipales y policías estatales.
Pues ojalá que así ya cambien las cosas, y en verdad se luche por atajar la delincuencia que trae en jaque a la sociedad, debido a que siempre camina un paso delante de las autoridades; se espera que con tanta preparación, buenos sueldos y equipamiento, ya no existan pretextos para combatir al crimen organizado.
Mientras tanto allá en la Ciudad de México, parece ser que los cursos de profesionalización no han resultado tan buenos, ya que el pasado 15 de mayo al celebrarse el día del maestro, la PGR liberó a Elba Esther Gordillo, al no encontrarle responsable de ningún delito, y como si se tratara de una blanca paloma, hasta el presidente de la república le ofreció una disculpa.
Ya se rumora que ayer por la tarde la ex dirigente de la SNTE se entrevistó con el ‘Señor de los Pinos’, porque al estar ella libre se le pasaron los achaques que le permitieron estar ‘encarcelada’ dentro de su lujosa residencia, y ahora podría regresar como la liderzuela del magisterio en el país; con ello se buscaría que la ‘maistrada’ regresara al redil y para el 2018, todos salgan a votar por el candidato oficial. Así de ese pelo.
Este viernes los profesores del Soconusco anunciaron que bloquearán la carretera costera a la altura de Huehuetán, será de las 9 de la mañana a las seis de la tarde, los que viajarán por carretera en esa fecha, tomen sus precauciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -