jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Gobernación Acuerda Crear en los Estados del País, Centros de Atención a Periodistas.
Este lunes al menos 17 representantes de estados del país, se comprometieron con el Gobierno Federal a instalar antes de termine Junio (mes de la libertad de expresión), los centros de atención a periodistas, los cuales estarán coordinados con el mecanismo federal de protección a los comunicadores. Los secretarios de Gobierno de 17 estados, donde hay mayores amenazas a los periodistas, se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa, para realizar un atlas de riesgo a los comunicadores.
En la reunión, la Secretaría de Gobernación pidió a los gobiernos locales “acercarse y escuchar” a los periodistas de su respectiva región “aunque no les guste” para conocer los riesgos que pueden correr. Campa informó que el encuentro es resultado del fortalecimiento del mecanismo en la materia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que el compromiso con los funcionarios estatales fue de enviar esta misma semana un catálogo de lo que debe contener el atlas de riesgo a periodistas en cada entidad, y les pidió luchar contra la impunidad para esclarecer los casos de agresiones.
“Comprometimos una fecha para que estén operando, es antes de que termine el mes de junio. Para revertir esta situación tenemos que pelear contra la impunidad, que se haga justicia, que se terminen investigaciones, se detenga a responsables, y se apliquen esquemas de protección que permitan garantizar el trabajo de periodistas”, dijo.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno de Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y por la tarde se reunirán con el resto de los estados, con quien se espera llegar al mismo compromiso.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, que fue entrevistada dijo, que “El gobierno federal nos planteó en primer lugar que todos los gobernadores de inmediato se reúnan con los periodistas, que los escuchen y que a partir de lo que escuchen, de lo que dialoguen, por más difícil que pueda ser esto, lo dijo muy claramente; no es para hacer amigos, los periodistas darán información y serán siempre críticos, es para ver el nivel de problema en cada estado”, agregó.
Una reunión inédita en nuestro país en favor del ejercicio de la libertad de expresión, en la que se hace un llamado a la urgencia de crear este tipo de Centros de Atención a Periodistas, que sin duda será una modalidad en México, y donde Chiapas, no puede quedar fuera, porque se trata de la tierra del “Héroe Civil por excelencia, Belisario Domínguez.
Congreso de Chiapas: No más Licencias Para Venta de Bebidas Alcohólicas
No todo es polémica en las iniciativas de ley, por lo pronto el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, aplaudió la aprobación de la reforma a la Ley de Salud del estado de Chiapas, que prohibirá el otorgamiento de más licencias, sin regulación, para expendios de bebidas alcohólicas en el estado. Esta reforma manifiesta que sólo se expedirán licencias a aquellos establecimientos que constituyan una inversión real para el estado, como franquicias nacionales, restaurantes de carácter familiar, eventos que no excedan de 20 días, como las ferias, entre otros requisitos.
Esta iniciativa de ley, es con la finalidad de regular la operatividad, reglamentación y ubicación de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas. Ramírez Aguilar dijo “ya no se permitirá que se establezcan changarros de bebidas alcohólicas, cantinas, depósitos, antros, toda vez que en los últimos años, éstos han proliferado dentro de los municipios de Chiapas, sin una regulación en el manejo de los permisos”.
Iniciativa de ley, que recibió el aplausómetro popular.
Labor en pro de la Educación
En Chiapas todos los objetivos tienen una labor conjunta de la sociedad y sus instituciones en favor del desarrollo, fundamentalmente en materia de educación y eso se puede constatar en Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde recientemente el gobernador Manuel Velasco Coello entregó la construcción y rehabilitación del Jardín de Niñas y Niños “Adelina Mendoza Resendez”.
La educación y la enseñanza de la niñez chiapaneca requieren de espacios dignos, por ello en esta administración se viene trabajando en favor de la construcción, rehabilitación, modernización y readaptación de los espacios educativos, tal como lo han venido solicitando los padres de familia, los maestros y las diversas organizaciones. Atender a la gente es fundamental para Velasco Coello.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -