jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

Suprimen Juzgados

* En Tapachula “cierra” el 2º Penal y en Tuxtla Gutiérrez, el 3º; en Huixtla crearán el Juzgado de Control y enjuiciamiento oral; cambian a jueces.
*Control Difuso de Convencionalidad en México, libro presentado ante la comunidad de abogados de Tapachula.

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, cierran los juzgados penales, el 2º de aquí de Tapachula y el 3º en Tuxtla.
Así también, acordaron la creación y funcionamiento en Huixtla del juzgado de control y Tribunal de Enjuiciamiento (oralidad).
En tanto que en Chiapa de Corzo, el Consejo de la Judicatura acordó también la creación y apertura de un juzgado y tribunal de enjuiciamiento, para delitos no graves, ubicado al Centro Estatal Preventivo.
Todo lo anterior le ha sido comunicado a Consejeros, Magistrados, Jueces, al Oficial Mayor, al Contralor, a directores de áreas, jefes de departamento y administradores del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Según fuentes internas del TSJE, la supresión de juzgados penales y la apertura de otros, obedece al avance en la vigencia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en Chiapas.
Trascendió que el personal de los juzgados “suprimidos” pasarán a otros existentes del anterior modelo de justicia penal inquisitivo.
Y los que estén ya capacitados a los juzgados de Control o Tribunal de Enjuiciamiento (oralidad).
Sin embargo, como en el caso de Tapachula (2º), y no se duda que también en el Tuxtla Gutiérrez (3º), aún existen miles de expedientes “abiertos” en el antiguo sistema de justicia inquisitorio.
Por la misma esencia del procedimiento penal, en el anterior modelo de justicia, los expedientes penales tienen término, algunos, de varios años.
Los acusados, que les resultó orden de aprehensión y el juez les decreto el auto de formal prisión (recalcando, en el viejo sistema de justicia penal), en su derecho interponen apelaciones y Amparos, por lo que sus expedientes, aun cuando ya les hubieran dictado sentencia, no pueden ser “cerrados”.
De ahí que “el rezago” en esos expedientes del viejo modelo de justicia, sumen miles en algunos juzgados.
De acuerdo con opinión de expertos en la materia, el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, hasta ahora no ha dado los resultados esperados.
Y es que los Fiscales del Ministerio Público continúan con los vicios del anterior modelo de justicia penal inquisitorio.
Los MP demuestran no estar capacitados en el nuevo sistema de justicia, y por ello prefieren encerrarse en sus oficinas y prácticamente no atender las denuncias y las querellas, dejando en estado de indefensión a las víctimas.
Carecen de conocimiento y por ello temen el Juicio Oral, y desde una “Unidad de Justicia Restaurativa” que mal atienden, intentan “conciliar” al imputado y al ofendido o a la víctima.
De ahí que el índice de delitos cometidos en esta región se haya incrementado a la par que la impunidad, ¿no cree usted?.
Bisbiseo
De excelso calificaron abogados de Tapachula el libro: Control Difuso de Convencionalidad en México, Metodología y Práctica, escrito por Guillermo Nieto Arreola, y que fue presentado anteayer en el Centro de Estudios Superiores de Tapachula//El presidente de la Asociación Liberal de Abogados, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera, afirmó que el libro es sumo interés para quienes desde la abogacía se interesan por la defensa y protección de los Derechos Humanos y para que los operadores del Derecho conozcan, teórica y filosóficamente, los pensamientos sobre la materia en organismos internacionales como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Derechos Humanos//Por ahí también en la presentación del libro, los Magistrados de las Salas Civil y Penal, Abel Bernardino Pérez y José Alonso Culebro//Por cierto, se bisbisea el cambio del juez del Primero del Ramo Familiar, Manuel de Jesús Hernández, al juzgado de Huixtla y llegaría en su lugar, Alfredo Artemio Alfaro//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -