viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas se Apostará por la Eliminación del Fuero: Carlos Penagos

Varias entidades federativas del país, van caminando con más energía en la responsabilidad pública legislativa de “desaparecer el fuero”, un privilegio político de los corruptos funcionarios públicos o representantes populares, que ofende al pueblo. En Chiapas, el diputado local Carlos Penagos Vargas, dijo que antes de que se cierre el presente ciclo de los legisladores chiapanecos podría presentarse en el Congreso del Chiapas, la propuesta para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos del gobierno de Chiapas.
Entrevistado después de conocerse la eliminación del fuero en el estado de Yucatán, Penagos Vargas, dijo que la gente hoy en día está cansada del fuero, porque ha sido mal utilizado. Textualmente señaló: “Hemos visto infinidad de ejemplos de funcionarios corruptos, que cuando terminan su administración, quieren algo legislativo por el fuero, no por representar al pueblo”.
Es la primera vez que un legislador local de Chiapas habla de la importancia de “proscribir una figura constitucional” que ha molestado al pueblo mexicano y que con el transcurso del tiempo, varias entidades federativas han empezado por desaparecer esta figura proteccionista de la corrupción. Es muy cierto, hay muchos funcionarios públicos, muy en especial los expresidentes municipales, que le meten mano a los recursos públicos, y con el mismo dinero robado compran impunidad, y lo grave, son los que pueden garantizar un triunfo electoral en las diputaciones federales, justamente porque tienen dinero, propiedad de los ciudadanos a los que gobernaron. En Tapachula, el ejemplo que más comentan es el del actual diputado federal Samuel Chacón, quien dejó deudas millonarias y obras inconclusas que hoy en día laceran la buena labor en muchos servicios públicos municipales.
Este tipo de leyes desde cuándo debieron haberse promulgado en la entidad, así todos los servidores públicos chiapanecos que cometieran un delito o una falta administrativa podrían ser juzgados como cualquier ciudadano, ya que no tendrán la protección del fuero. Con el objetivo de combatir la corrupción y los malos manejos, y para cambiar muchas cosas en el estado de Chiapas, la exigencia popular es unánime, que desaparezca el fuero.
Hay entidades federativas que además de la eliminación del fuero, sus legisladores han aprobado también el juicio político a todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos, que hayan sido nombrados o ratificados por los Congresos estatales. El juicio político se aplica en caso de que alguno de esos servidores viole la propia Constitución por el mal manejo de recursos públicos.
En Chiapas el rubro de la corrupción, ha sido intocable, y a eso hay que darle duro desde el punto de vista legislativo. Si no al rato para que les cuento.
Ante el Escenario Agroindustrial de Chiapas,
Gestionan Centro de Capacitación y Certificación
Ante los escenarios de transformación de Chiapas, con la Zona Económica Especial (ZEE) y la entrada en funciones del Parque Agroindustrial, el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula gestiona ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la creación de un centro de capacitación para certificar a la mano de obra de la región. El Presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula, Bertín Gerónimo Pérez dio a conocer que se busca el centro de capacitación, que no solo permitirá a los profesionales disminuir los riesgos de trabajo sino también ser más productivos, lo cual será de gran ventaja para las empresas que se establezcan en la región.
Dijo que los proyectos de desarrollo que vendrán a la región serán ventajas para los profesionistas y jóvenes, por ello es necesario establecer programas a corto plazo para estar actualizados ante las exigencias de las empresas. Mencionó que un profesional avalado y certificado por la autoridad competente tendrá mayor ventaja para ser contratado por las empresas que se establecerán ante la llegada de ZEE y el parque agroindustrial. Así las cosas.
No Cumplió Zorrilla Rabelo.- El priísta Francisco Zorrilla Rabelo, y actual titular de la Secretaría del Trabajo de Chiapas, con un historial negro como militante priísta, fue acusado en las redes sociales por la jovencita Yamileth Esquinca Rodríguez, atropellada justamente hace un año por el vástago del funcionario público, dejándola mal herida, por lo cual se comprometió a reparar los daños a su salud, sin embargo, el flamante Secretario del Trabajo no cumplió su palabra y fue exhibido en el internet. Según trascendió la promesa la hizo para que saliera su hijo de la cárcel, quien logró salir, pero ya después se hizo rosca el controvertido priísta y no pagó los daños a la jovencita atropellada. Zorrilla Rabelo cuando da un discurso oficial como servidor público, ya lo hace como diputado federal y sus mensajes son más de politiquería, que en razón de la institución estatal que dirige. Hasta cambia de voz, para sorprender. Un priísta que nunca cambió. La pregunta es ¿quién le pagará a Yamileth sus gastos de salud?.
Ley vs Invasiones.- Contra las invasiones de tierras se aplicarán la ley, porque hay que dar certeza jurídica a los propietarios de los predios. Ese es el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello ante los dirigentes ganaderos de la entidad. Por ello se atienden las denuncias a fin de contener este tipo de ilícitos.
De esta forma es como se abona a la paz social en el sector agropecuario haciendo valer el Estado de Derecho. Porque es la única forma de apuntalar el desarrollo y hacerlo más competitivo, además de aprovechar las condiciones. La sana convivencia de los diversos sectores favorece a Chiapas para ir resolviendo viejos problemas.
Toriello Elorza, Presidente de la Comisión Nacional de la ZEE.- Se conformó en la ciudad de México, la Comisión Nacional de Zonas Económicas Especiales (ZEE), dentro del marco de las juntas nacionales de la COPARMEX, y la buena noticia es que el chiapaneco José Antonio Toriello Elorza, fue elegido Presidente de esta Comisión nacional de ZEE de COPARMEX, que jugara un papel importante en estos proyectos federales del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y que muy pronto el propio mandatario nacional podría anunciar desde Chiapas, que la primera apertura será la ZEE de Puerto Chiapas.
Diálogo franco puso fin a huelga de enfermeras.- Un ingrediente fundamental para destrabar y llevar a buen término la huelga de hambre que mantuvo un grupo de enfermeras del Hospital Regional Rafael Pascasio Gamboa, fue precisamente el diálogo franco y el respeto mutuo que promovió la Secretaría General de Gobierno, quien puso nuevamente en relieve que no existe conflicto, por difícil que este sea, que no pueda resolverse a través del diálogo. Esto representa, sin duda, un nuevo triunfo para la Secretaría de Gobierno, ya que sin recurrir a la descalificación del movimiento de las enfermeras, siempre propició una sana interlocución entre las partes, cuyos resultados saltan a la vista.
PD: El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, mostró en Chiapas que tiene su corazoncito electoral.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -