jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Apoyo Para Chiapas

Fructífera fue la reunión del gobernador Manuel Velasco Coello, con el
secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ya que se establecieron bases para fortalecer el desarrollo de Chiapas, entre ellas la construcción del nuevo hospital del IMSS, con una inversión de mil 500 millones de pesos.
Meade Kuribreña reconoció que Chiapas es uno de los estados que ha mejorado significativamente en materia de transparencia, lo que ha permitido acrecentar sus inversiones en diferentes rubros del desarrollo de la infraestructura y el bienestar de las familias.
El titular de la SHCP añadió, “Los inversionistas buscan, cuando voltean a ver su destino, que el gobierno del estado y los municipales ofrezcan también transparencia; hoy sabemos que una de las entidades que ha mejorado en materia de transparencia es Chiapas”.
Luego reconoció que uno de los activos importantes que tiene Chiapas, es ser uno de los más seguros del país, “reconocemos el esfuerzo de Manuel Velasco Coello y lo felicitamos por eso”, apuntó el Secretario de Hacienda.
Mientras tanto el director general de Banobras, Alfredo Vara Alonso, explicó que en este sexenio se han entregado créditos por un monto de 176 mil millones de pesos a estados y municipios con cobertura a los clasificados con altos niveles de marginación; sólo para Chiapas se han entregado mil 554, lo que le ha permitido mejorar su infraestructura educativa, vial y urbana, entre otras obras de alto impacto.
Por su parte, el ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, enfatizó que su gobierno tiene muy claro que la clave para gobernar bien es tener una buena administración, lo que se puede lograr con planeación y la toma de decisiones financieras responsables, de ahí que desde el inicio de su gobierno hizo el compromiso de ser transparentes, austero y no seguir endeudándose cada año.
El senador Luis Armando Melgar, estuvo como testigo de honor en esta importante reunión y manifestó, “Chiapas está recibiendo un apoyo histórico de la Secretaría de Hacienda, con lo que habrá más producción y se generarán empleos honestos”.
Melgar destacó que la única forma de resolver la pobreza es generando riqueza con apoyos públicos bien canalizados y de manera honesta, por lo que resaltó que Chiapas tiene energía, así como recursos naturales y humanos para lograrlo; amén que es necesario trabajar en unidad para proteger el medio ambiente.
De paso, se aprovechó esta importante reunión para implementar un taller de capacitación dirigido a sindicatura, tesorería y direcciones de obras públicas municipales, con ello se busca prepararlos a realizar su rendición de cuentas y no después salgan con que a ‘chuchita la bolsearon’, y los alcaldes se vayan como “el jibarito, locos de contento con su cargamento”.
En otras cosas, ante la amenaza latente del incremento de la inseguridad en la región, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los ciudadanos se han sumado a diversas acciones que se implementan por esa institución, con la finalidad de prevenir los delitos.
Autoridades de la Fiscalía de Distrito Fronterizo, exhortaron a la ciudadanía a sumarse en comités vecinales, como una estrategia que consiste en fortalecer la comunicación y fomentar la colaboración entre la comunidad y autoridades, para prevenir la delincuencia.
Por cierto, la FGE que preside Raciel López Salazar, tuvo que ‘entrarle al toro’ en el caso de las colonias San Antonio Cahoacán, Venustiano Carranza, Los Reyes y Éxtasis’ que se ubican cercanas al albergue “El Buen Pastor”, donde los hechos delictuosos traen en ‘jaque’ a los habitantes de esos lugares, debido a la presencia de extranjeros que muchas veces son perniciosos y recibidos por el activista Flor de María Rigoni, director de la Casa del Migrante Scalibrini, cuyo objetivo es realizar una labor humanitaria.
Allá por el Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar recibió de manos de los integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, un proyecto de iniciativa de ley en materia de igualdad de género; en el cual, según el líder cameral, se plasman ideas y propuestas de activistas, académicas y defensoras de derechos de las mujeres.
Ramírez Aguilar, comentó que el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía, en la que se incluyen las mujeres, es fundamental para la constitución de un estado democrático, por lo que es obligación del Congreso legislar para protegerlos y garantizarlos.
Comentando otras noticias, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, recién aplicó el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, en el que participaron 89 evaluados, que según el titular del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, la acreditación es una oportunidad que permite a los aprobados continuar con sus estudios superiores o bien, les beneficia en términos laborales.
Añadió que el próximo examen será el 10 de septiembre y las inscripciones se efectuarán del 10 de julio al 11 de agosto de este año; los exámenes son exclusivos para personas mayores de 21 años de edad con secundaria terminada (más información puede obtenerla en teléfono 0196161425,ext. 62029 y 62045)
Como ya habíamos informado, ayer algunos maestros bloquearon la carretera costera a la altura de Huehuetán, en la capital chiapaneca varios enmascarados cerraron las calles principales, y aquí en Tapachula taxistas locales impidieron el acceso a los foráneos que entran por glorieta del fraccionamiento Bonanza. Fue viernes de caos vial.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -