jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Por Salud de Nuestra Democracia, se Debe Denunciar a los “Mapaches Electorales” en Chiapas

Originario de Bochil y avecindado en Tuxtla Gutiérrez, el Sabinista Javier Morales “El Chihuahuita”, ha sido un personaje que ha ocupado cargos y representatividades populares gracias a su padrino el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines. Todo lo ha ganado desde que sus padres fueron “sirvientes” de Juan Sabines cuando fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y que no es ningún pecado. Pero es en Tapachula, donde adquiere la fama de “mapache electoral”, y donde ganó el mote de “El Chihuahuita”, conocido así porque fue uno de los integrantes de aquel denominado grupo “Chihuahua”, que vino de ese estado del norte del país, y que trajo Sabines, y a quien se le atribuye muchas mapacherías electorales en la entidad. Javier Morales fue un fiel orquestador en la región de esta puerta de país de “trampas y engaños electorales”, dentro de la era del Sabinato, y de eso ha vivido.
Fue designado diputado local gracias a su padrino el exgobernador Sabines, porque fue el promotor en el Soconusco, del controvertido programa “Chiapas Solidario”, el programa electorero del gobierno de “Hechos no palabras”, donde le dio vuelo a lo único que sabe hacer, “perversidades con fines electorales”.
Sabines lo manda a conquistar la diputación de la zona baja de Tapachula, pagando su campaña electorera, gracias a los años de servidumbre de la familia Morales, porque sí hay algo que hace Javier Morales es recortar notas periodísticas y enviárselas al controvertido exgobernador, primero a Acapulco y después a Orlando Florida, por lo que cada mes se desaparece de Chiapas para visitarlo.
En el 2011, hay recortes periodísticos donde la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) en Chiapas, integrada por Erik Alejandro Ocaña Espinosa, y los contralores Rafael Morales Ochoa y Francisco Moisés Bedwell, investigaron la operatividad sospechosa que privó en contra de Javier Morales, ante múltiples denuncias en Tuxtla Gutiérrez, por sus tretas exclusivas de estrategias “electoreras”. Se le señaló de cargar en la capital del Estado publicidad electoral del alcalde Yassir Vázquez para buscar la gubernatura. En aquella ocasión la instrucción fue dejar “cargamento electoral” en los municipios de la Costa y el Soconusco de Yassir Vázquez. Este último no tuvo ni siquiera la delicadeza y la reticencia de disfrazar sus aspiraciones, pues su slogan fue tan mezquino que decía textualmente: “Buenos motivos para continuar”.
Javier Morales fue diputado local por el PAN, también formó parte del POCH, se declaró independiente muchas veces como si fuera un francés de la calidad de Emanuel Macrón, y últimamente integrante del Partido “Mover a Chiapas”, donde pidió su ingreso en una conferencia de prensa en mayo del 2015. Todo un estuche de monerías que si aplicaran las nuevas leyes electorales que nos rigen, “El Chihuahuita” alcanzaría una pena de tres condenas de cadena perpetua en las Islas Marías. En China ya le hubieran rebanado la cabeza con un sable. En Estados Unidos ya lo hubieran electrocutado. Un enemigo de la auténtica democracia en la aldea.
Anuncia Velasco Construcción del Nuevo Hospital del IMSS en Tapachula
La noticia extraordinaria que se dio a conocer al finalizar la semana es que el gobernador Manuel Velasco destacó y confirmó el anuncio que le hiciera el secretario de Hacienda José Antonio Meade y el director general del IMSS, Mikel Arreola Peñaloza, sobre la construcción de un nuevo hospital de 180 camas en el municipio de Tapachula, que incrementará hasta en un 60 por ciento la cobertura a sus derechohabientes, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos , con una generación de más de mil 200 nuevos empleos.
El mandatario estatal también subrayó que Chiapas transita por el camino del progreso, ejemplo de ello, dijo, es el impulso de la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde se invertirán 11 mil 300 millones de pesos para generar más empleos y desarrollo, así como el Parque Agroindustrial, en el cual están listas las primeras empresas para poner en marcha una nueva etapa para el Sureste del país. Resaltó la participación de los diferentes sectores productivos y sociales, ya que esta apertura al diálogo y compromiso es una oportunidad para trabajar como un solo equipo, y lograr un Chiapas más productivo y más próspero. Dijo estar convencido de que el desarrollo competitivo y productivo del estado se origina en escuchar las voces de todos y en promover espacios como este, donde se fomenta la participación ciudadana.
En gira de trabajo por Chiapas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, encabezó junto al gobernador Velasco, la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad. Donde resaltó que la entidad tiene un gran futuro, pero sobre todo, cuenta con un presente firme, por lo que reconoció la disponibilidad del Gobierno de Chiapas al realizar un proyecto de diagnóstico en diferentes rubros. Así las cosas.
La Leyenda que une a Chiapas con Japón.- En Tapachula culminó la semana de las Festividades del 120 aniversario de la primera migración Japonesa a México. Una leyenda de lazos de amistad entre México y Japón y que fue a través de Chiapas la consolidación de la primera migración nipona, en 1897. Una treintena de japoneses hace 120 años llegaron en barcos a playas de la Costa de Chiapas, y se quedaron a vivir en Tapachula, Escuintla y Acapetahua. Solamente Brasil es quien nos lleva cuatro años de antigüedad en el arribo de japoneses.
La verdad es que como gobierno y pueblo no le hemos sacado jugo a estas relaciones históricas y fraternas entre Japón y Chiapas. En 1997, en el Centenario de la primera migración Japonesa, estuvo en Tapachula el Príncipe Akishino -hijo del Emperador Hirohito- y su esposa. En aquella ocasión se le regaló un árbol de “Ceiba Chiapaneca” al distinguido visitante y fue plantado en la Casa Imperial en Tokio Japón. O sea hay una parte de Chiapas en la casa de los emperadores y príncipes nipones. ¡Qué historias!, y nadie busca más entrelazamientos. Debemos ser más fraternos con la Aldea Japón, diría sí viviera el gran Pepe Figueroa.
Funcionarios Estatales que se han Puesto la Playera.- Las expresiones populares advierten que hasta ahora siguen siendo tres personajes del primer nivel del gabinete del gobernador Manuel Velasco Coello, quienes verdaderamente se han puesto la playera, y que no escatiman sus esfuerzos, sus energías, sus voluntades, sus tiempos, para atender su encomienda pública. Son tres funcionarios estatales que le han imprimido un sello real en la responsabilidad, pública. Ellos son el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el Fiscal General Raciel López Salazar y el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quienes verdaderamente aquilatan la lealtad y la probidad de su jefe, Manuel Velasco. Hay otros, pero desde hace meses se han venido reduciendo en sus papeles de Secretarios estatales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -