jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Alerta, Esta Temporada de Ciclones Trae Riesgos de Daños Materiales: Peña Nieto

Ante los pronósticos de 27 ciclones tropicales, “estamos listos, preparados y esperemos estar a la altura de enfrentar la temporada de ciclones y tormentas tropicales para resguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante el anuncio del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, en días pasados, apuntó que este ciclo trae consigo riesgos de daños materiales y pérdidas humanas, pero que México cuenta ahora con una población mejor informada, organizada y preparada, que siempre será menos vulnerable. Se comenta esta postal de prevención porque Chiapas, es y sigue siendo una entidad federativa vulnerable a los escenarios de los fenómenos meteorológicos y sísmicos.
El mandatario federal destacó que las lecciones que ha dejado el paso de los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia, ha sido optimizar la coordinación entre instituciones, autoridades de Protección Civil y medios de comunicación, y el aprendizaje de que “prevenir es salvar vidas”.
Acompañado por los titulares de las instituciones encargadas de la prevención de riesgos por fenómenos naturales, así como integrantes de su gabinete, apuntó que para este año se prevé la formación de 27 ciclones tropicales, ocho de los cuales llegarían a categoría tres o más, y “hay que ver, porque la fuerza de la naturaleza no necesariamente tiene palabra”.
Al hacer un llamado para continuar con la coordinación entre los gobiernos federal y local, impulsando medidas de prevención que ayuden a salvaguardar la vida de las familias y su patrimonio, señaló que “no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos” y se tienen que reducir tiempos de respuesta ante los fenómenos naturales.
Peña Nieto convocó a que “estemos todos listos; las dependencias debidamente preparadas para informar a la sociedad de los embates de la naturaleza, más allá de si los pronósticos son acertados o no”.
Apuntó en su momento que el avance que ha tenido México en materia de prevención de riesgos y en la consolidación de su Sistema Nacional de Protección Civil es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, con la realización en esta ciudad, de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, que por primera vez se realiza fuera de Ginebra, Suiza.
En este sentido, manifestó que en estos últimos días, México ha sido el centro de debate mundial sobre la prevención de desastres, en un evento que reúne a más de seis mil representantes de más de 180 países del mundo, con lo que el país se ha convertido en un referente a partir de sus propias experiencias.
Al felicitar y hacer un reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las distintas instituciones encargadas de la protección civil, en especial al coordinador general en esta materia, Luis Felipe Puente, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que “tenemos que estar actualizados”.
Se debe construir una sociedad más resistente ante los fenómenos naturales, “que significa tener mayor capacidad de aguante, de resistir, de sobreponerse y de tener infraestructura capaz de aguantar los embates mayores de la fuerza de la naturaleza”, concluyó el mandatario. Así las cosas.
Autoridades Estatales Apoyando a Productores de la Frailesca
Dentro de las instrucciones que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado sobre impulso al campo chiapaneco, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de pozos a cielo abierto en la localidad Dr. Domingo Chanona del municipio de Villaflores. Estas obras corresponden al apoyo para el riego agrícola de 83 hectáreas de maíz, pasto forrajero y sandía, pertenecientes a 18 productores de la zona, con lo cual se beneficiará de manera directa a una población de 2 mil 962 habitantes.
Werclaín Cruz Aguilar, representante de los productores y de la Unidad de riego el Arroyo, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello la entrega de estas obras que habían sido solicitadas desde gobiernos anteriores, cuya demanda nunca fue escuchada, y que fue hasta esta administración que se realizaron, mismas que son de gran beneficio para dicha localidad, asimismo solicitan a la Delegación de la SAGARPA el equipamiento necesario para echar andar los pozos.
Cabe mencionar que la administración de Manuel Velasco Coello es de puertas abiertas y de trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, para poder dar atención y servir a la gente más necesitada, como son los productores del campo chiapaneco, al gestionar los recursos y programas que incentiven una mayor productividad y rentabilidad.
De igual manera es de resaltar que con el programa de Infraestructura Rural se atiende la problemática en zonas de alta y muy alta marginación, con la rehabilitación de caminos saca-cosechas que facilita el acceso a las parcelas y el traslado de la producción para su comercialización en beneficio de los productores chiapanecos, así también se han construido abrevaderos para la captación de agua pluvial y combatir la escasez de agua a causa de los altos y frecuentes periodos de estiaje provocados por el cambio climático. En fin.
Urge en Chiapas Denunciar a los “Cazamapaches Electoreros” que Atentan Contra la Democracia
Ante las denuncias en contra de Javier Morales, “El Chihuahuita”, acusado en el Sabinato de “mapache electorero”, hay conciencia de la ciudadanía para que en Chiapas se denuncie a los “mapaches electorales”, por salud de nuestra democracia. Más allá del partido o político al que le sirva, es importante tener identificados a los “mapaches electorales” y hacer una caza a través de las redes sociales, señalando los movimientos de los promotores de la antidemocracia y la simulación electoral. Hay comentarios que en los municipios y las regiones de Chiapas abundan este tipo de pillos y truhanes que atentan contra el desarrollo y la auténtica democracia de los pueblos de Chiapas. Urge en nuestra geografía estatal “Los cazamapaches”. ¿Quién le entra?.
Dijeron 48 Horas Para Bajar Publicidad Electoral
y ya van 160 Horas y Nadie Baja Nada
Aunque no se ha dicho con mucha formalidad, lo cierto es que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aparte de notificar por promoción de imagen y anticipación de campaña en contra de: el diputado federal Emilio Salazar, Gloria Trinidad Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Emilio Enrique Salazar Farías, Roberto Albores Gleason senador de la República, también ha entrado al nuevo “Club de violadores en materia electoral” el candidato a la Presidencia de la República por el PAN, Rafael Moreno Valle -ex gobernador de Puebla-, quien difunde su libro “La Fuerza de la Razón”, por todo el estado de Chiapas con grandes espectaculares y en medios locales. Por cierto ya son más de 160 horas, de las 48 horas que dieron de ultimátum para bajar la publicidad de estos personajes que han sido señalados de transgresores de la ley electoral en Chiapas. Y nada.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -