jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

La Moneda en el Aire

Ciudad de México.- Anoche en esta urbe de hierro y smog, cayó una persistente lluvia que duró hasta el amanecer; la gente iba y venía deambulando en el más terrible silencio por las calles llenas de luces multicolores; muchos respiraban desencanto y frustración por los primeros resultados de las votaciones del domingo pasado, que dieron el presunto triunfo del PRI en el Estado de México.
Si bien en los resultados preliminares, los priístas hacen cuentas alegres y están repicando sus campanas, aún quedaban algunas casillas por contabilizar, sin embargo, como los ‘chuchos cuereros’ los del tricolor se adelantaron en la celebración, pensando quizás que el que ‘pega primero, pega dos veces’.
Ante este panorama que ya esperaba todo mundo, casi nadie duda que la ‘calma chicha’ de esos días presagian una tormenta política, porque las huestes escarlatas no se dejarán arrebatar la ‘joya de la corona’ y de paso, podrían volver a desilusionar a varios miles de mexicanos que nuevamente se agarraron de un ‘clavo ardiendo’, soñando en que esta ocasión todo sería diferente y la luz de la democracia podría brillar.
No obstante las celebraciones adelantadas de ambos candidatos punteros en el Edomex, siguen dejando una pequeña rendija por donde podría colarse la gran verdad de lo que sucedió en las urnas el pasado 4 de junio; si justos habremos de ser, no se puede soslayar que cualquiera de los dos pudiera obtener el triunfo a la buena y no a la malagueña.
Por aquello de ‘no te entumas’, el presidente Enrique Peña Nieto ya voló hacia Guatemala, en donde hará una visita oficial al gobierno chapín, que desde hace varias semanas se presume tiene en una de sus cárceles a Javier Duarte, y que podría ser liberado o extraditado a México, de ahí la importancia del viaje presidencial.
Por otro lado, Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, también fue apresado en Panamá, cuando supuestamente intentaba escapar a Francia, para eludir la justicia que lo busca por una diversidad de presuntos delitos cometidos en su mandato.
Bueno, estos ex gobernadores mexicanos no contaron con la suerte del chiapaneco Juan Sabines Guerrero, que hasta un cargo de Cónsul obtuvo como premio a la presunta malversación de 41 mil millones de pesos, según se ha dado a conocer públicamente en los medios de comunicación, que desde hace algunos años han estado denunciando a Sabines.
En otras cosas, desde ayer se iniciaron las actividades del IV Festival Internacional de Planetarios en la Ciudad de México; y hoy a las diez treinta de la mañana se llevará a cabo la inauguración oficial en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
Entre los invitados especiales a la ceremonia de la casa de ciencia y cultura universal estarán: Enrique Cabrero Mendoza, director general de CONACYT y el director del IPN Enrique Fernández Fasnacht, entre otras personalidades.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -