viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Ola Criminal en Suchiate!
Gonzalo Egremy

*Ciudad Hidalgo está convertida en cuna de pandillas centroamericanas, y de corrupción e incapacidad de autoridades locales para brindar seguridad.
*Paran actividades hoy empleados de juzgados y tribunales federales por violación a sus derechos humanos y laborales por el Consejo de la Judicatura.

El índice de delitos que criminales cometen a diario en Ciudad Hidalgo, Suchiate, se ha elevado en los últimos años de manera alarmante.
Representantes populares de la fronteriza localidad, denuncian que lo peor de la inseguridad pública, es la omisión de las tres instancias de Gobierno.
Señalan que prácticamente a los responsables de perseguir, investigar y combatir el delito, concretamente la Fiscalía General, antes PGJE, y la PGR (en el ámbito federal), han dejado en estado de indefensión a la población.
“Las policías municipal, estatal y federal, de igual forma son omisas y negligentes ante el cúmulo de delitos que cometen pandilleros locales y de Centroamérica”, expresan con indignación líderes sociales.
Inclusive aseguran que como primera autoridad del municipio, la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, es la presunta responsable del “baño de sangre” que prevalece en Ciudad Hidalgo y en las comunidades rurales.
“Ha demostrado incapacidad para el cargo de edil, y mucho más para brindar seguridad pública a la ciudadanía honrada de la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo y en los ejidos”, exponen.
Agregan que la administración municipal, presuntamente, “es una cloaca de corrupción en donde están involucrados varios de sus familiares, y por ello los pocos policías en vez de cuidar la seguridad de la población honesta, es utilizada por la alcaldesa para que la protejan quién sabe de quiénes”.
En constante, añaden, la aparición de cadáveres en las aguas del río Suchiate (que divide a México de Guatemala), así como el paso de contrabando de toda clase de mercancías para ambos países.
Igualmente en la cabecera municipal, Ciudad Hidalgo, es común, dijeron, los homicidios con armas de fuego, los robos con violencia a comerciantes, transeúntes, a amas de casa, a estudiantes, hasta a niños.
Es común también el robo de vehículos y hasta de tráileres con mercancías y productos para el comercio establecido en Ciudad Hidalgo.
“Esta localidad dejó de ser la ‘Tijuanita del sur’ para convertirse en algo peor, como un Tamaulipas”, indicaron.
Consideran que “sí la munícipe, Matilde Espinoza Toledo está desde hace tiempo bajo proceso judicial federal como (probable) responsable de delitos que cometió para hacerse del cargo, es la culpable de la ingobernabilidad”.
Ante todo lo anterior, solicitaron las y los declarantes, que los Gobiernos Federal y Estatal “volteen la mirada y la atención a Suchiate, concretamente a Ciudad Hidalgo, por la ola de violencia y criminalidad prevaleciente”.
Cuestionaron “¿cuántas personas muertas más necesitan las autoridades para brindarnos seguridad pública?; ¿cuántos heridos, asaltos, robos con violencia requieren para hacer su trabajo en bien la ciudadanía?
Lamentablemente todas las denuncias y señalamientos que expresaron las y los líderes sociales, es una vergonzosa y dolorosa realidad que ocurre en Suchiate, y no tendrá freno hasta que los responsables de la gobernabilidad, investigación, combate y penalización del delito actúen, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En el Poder Judicial de la Federación, mientras los privilegios de unos cuantos se amplían, los derechos humanos y laborales de los trabajadores son cada día más conculcados, afirman empleados de Juzgados y Tribunales federales, que la mañana de hoy lunes inician una movilización en todo el país//Adheridos al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación le dirán hoy al Consejo de la Judicatura que frene la inequidad, el nepotismo y el mal trato que reciben//¡Aguas con las lluvias! Autoridades de Protección Civil alertan para estos días de un posible ciclón en toda esta región//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -