sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Sigue el mal Tiempo
Oscar D. Ballinas Lezama

Durante las últimas décadas Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son entidades que no solamente han sido las más golpeadas por la pobreza y el analfabetismo, sino también la naturaleza ha causado estragos entre su población; ya sea por los sismos o los huracanes.
Aunque en este año al inicio de la temporada de huracanes, otras entidades como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México están siendo afectadas por la intensidad de las lluvias que de entrada se convierten en tormentas tropicales.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que esta temporada de huracanes se adelantó varios días y al parecer inició en Pijijiapan, siendo a partir de ahí que las lluvias intensas se han dado sobre el Soconusco y el Istmo de Tehuantepec, causando daños materiales por varios miles de pesos, así como algunas pérdidas humanas.
Los expertos en meteorología auguran que en el 2017 podrían darse no menos de 5 huracanes, las que se forman sobre el Océano Pacífico causando además fuertes vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora, como sucedió el sábado próximo pasado en zona sur de Tapachula.
En otras cosas, el gobernador Manuel Velasco Coello firmó un convenio con ‘Fundación Campo Limpio’ y el ayuntamiento de Emiliano Zapata, como parte de las acciones a favor de la sustentabilidad del medio ambiente.
Se informó que en ese lugar se ha creado un centro de acopio de envases de agroquímicos, además se persigue que la zona del centro ecoturístico Ojo de Agua quede sujeta a conservación y que El Canelar sea un lugar para educación ambiental.
Para nadie es secreto que actualmente en Chiapas se recolectan no menos de 80 toneladas de envases vacíos de agroquímicos utilizados por agricultores y ganaderos para controlar plagas; se espera que en el resto de la entidad chiapaneca, sobre todo en la zona del Soconusco los Alcaldes hagan su trabajo con los responsables de utilizar estos contaminantes tan peligrosos, para apuntalar el esfuerzo del gobernador ambientalista, Manuel Velasco Coello.
Desde Chiapa de Corzo nos llega la denuncia de sus pobladores, quienes aseguran que el río Santo Domingo sigue siendo explotado por gentes que desde hace 35 años se dedican a sacar arena y arena, material comercializado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Ocozocoautla y Berriozábal.
Añaden que las colonias más afectadas que se ubican cerca del río han sido: Julián Grajales, Galecio Narcía, Jocotal, El Amatal y Nicolás Bravo, entre otras cuyos pozos artesianos se han secado y a pesar de los tiempos de lluvia, cada vez es más difícil que recobren el vital líquido, porque el río se desborda de manera incontrolable ante la falta de los gigantescos y milenarios árboles de ‘amate’ que crecían en la orilla del afluente protegiéndolo con su sombra, a la vez que servían de filtro natural para evitar la contaminación del agua.
Mencionaron que el río Santo Domingo tenía cien metros de ancho y servía también como sistema de riego natural para la agricultura, ahora es muy difícil que el agua les llegue porque las excavaciones para sacarle arena y piedra lo han hundido; la gente asegura que se han quejado ante las autoridades municipales y la Conagua para exigirle que paren la explotación del río, sin embargo, al parecer nadie les hace caso.
Otro problema que afecta a la sociedad chiapaneca ha sido el maltrato intrafamiliar, que por una cultura de machismo arraigada en los hombres ha sido muy difícil cambiar, no obstante algunos funcionarios estatales se empeñan en ‘darle vuelta a la tortilla’, para evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de los varones.
Rutilio Escandón Cadenas ha buscado por todos los medios llevar orientación a las damitas, en especial a las niñas para que desde pequeñas cambien su mentalidad de que nacieron para servir al macho y aguantar las vejaciones de éstos.
El titular del Poder Judicial estuvo en Palenque, donde dio una conferencia de prevención del maltrato intrafamiliar, y aprovechó para hacerle saber a integrantes de esa sociedad, que es necesario aportar estrategias y soluciones para prevenir la violencia en la familia, con el objetivo de evitar abusos que dejan grandes afectaciones psicológicas y físicas sobre todo en niñas y niños, que son los más vulnerables.
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado puso en marcha en Tapachula un curso taller de ‘derechos humanos’ dirigido a servidores públicos del sistema jurídico, conforme a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, pues ojalá sirva para defender no sólo los derechos humanos de los delincuentes, sino también y principalmente, el de las víctimas.
Malos augurios para el partido Morena en Chiapas, si el Peje no le para el alto a un desbocado Oscar Gurría, quien como presidente estatal de ese partido político, sigue siendo repudiado por la militancia que de vendido y corrupto no lo bajan, conforme se ha visto en diversos videos que circulan en las redes sociales.
A Gurría Penagos no le importa mostrar ‘el cobre’, con tal de ser el candidato de Morena a la gubernatura chiapaneca en el 2018; sin embargo, a los militantes de ese partido no les gusta que su dirigente estatal sea el pícher, bateador, corredor y aplaudidor en el juego electoral, donde al parecer los rojos seguirán imponiendo su ley en un país cuyos habitantes carecen de memoria y en su mayoría, han demostrado estar resignados a su suerte.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -