sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Convulsiva Semana!
Gonzalo Egremy

*Las lluvias provocaron deslaves y derrumbes en varios municipios; la inseguridad pública deja saldo de cinco muertos aquí y en otras localidades.

*Queman en plaza central propaganda del diputado, Rubén Peñaloza y critican su informe de su presunta labor legislativa; falleció estimado abogado.

Las fuertes lluvias de los últimos días siguieron ocasionando estragos en la geografía chiapaneca, confirmaron Unidades de Protección Civil.
Tan solo en una comunidad del serrano municipio de Bellavista, ante el deslizamiento de tierra y piedras, tuvieron que ser evacuadas cien familias.
Un aproximado de 500 personas fueron apoyadas por autoridades locales de aquel poblado, así como de Protección Civil y llevadas a albergues.
Ayer domingo, algunas familias solicitaron el apoyo de autoridades estatales al asegurar que, presumiblemente, “no todos los evacuados de las comunidades ‘Ojo de Agua’ y ‘San José Chicharras’, están recibiendo ayuda”.
Y es que en esas localidades fue donde se registró los derrumbes, por lo que elementos del Ejército Mexicano tuvieron que intervenir y brindar el apoyo.
Habilitaron, en la cabecera municipal de Bellavista, la casa ejidal y un local llamado “auditorio” como albergue, pero muchas otras familias se trasladaron a casas de conocidos o familiares de Comalapa.
Tramos carreteros como Huixtla-Motozintla; Villaflores-Tuxtla Gutiérrez, y en la zona de la Frailesca, también presentan afectaciones por los derrumbes registrados por las intensas lluvias.
En el municipio de Tapilula, las lluvias provocaron más derrumbes y la caída de una enorme roca (cinco metros de diámetro); igualmente en Suchiapa, el aguacero afectó tramos carreteros.
A la par de los fenómenos naturales, autoridades ministeriales admitieron la localización, en la semana que concluyó, de cuerpos sin vida, aquí en Tapachula, de quien fuera hace algunos años, Tesorero del Ayuntamiento de Cacahoatán (torturado y ejecutado).
Así como de dos (ejecutados) personas más en Las Margaritas, dentro de la cabina de un camión de traslado de ganado.
Otros hechos de sangre se registraron el sábado y ayer domingo, pero al momento de redactar la presente, autoridades continuaban con las indagatorias.
Tras difundirse en grupos de WhatsApp y en redes sociales que el expanista y hoy diputado local, Rubén Peñaloza González, había “inundado” la ciudad con gallardetes, donde promocionaba su informe de presuntas actividades legislativas, un grupo de personas descolgó un centenar de esa propaganda y la quemó en la plaza central frente al Palacio Municipal.
El sábado, con el apoyo de personajes del Municipio, el supuesto legislador, “rindió su informe”, mismo que fue criticado por grupos sociales que lo calificaron de falsedades y de intento de “madruguete” político junto con sus jefes del Congreso del Estado.
Dos días antes, jueves, la trifulca provocada por contrarios del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del COBACH, en las afueras de la Feria Mesoamericana, que al final, no lograron imponer su capricho ante más de 3,700 integrantes del SUICOBACH que rechazaron la violencia y provocación.
Fue una semana convulsa con las fuertes lluvias, así como con réplicas de temblores, con la inseguridad pública que a diario hace víctimas a empresarios, comerciantes, a amas de casa y a jóvenes que son asaltados, robados y en algunos casos, muertos; lo que es ya intolerable, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En la semana que concluyó, llegó desde Roma, la noticia que el papa Francisco, designó al obispo de la Diócesis de esta ciudad de Tapachula, Leopoldo González González, Arzobispo en Acapulco, Guerrero. ¡Felicidades a Monseñor que siempre compartió el pan y la sal con el gremio periodístico de la región//Y lo triste, el fallecimiento del excelso abogado, José Luis Coello Bermúdez.//No hace mucho tiempo, fallecieron, Fernando Altamirano Gamboa, y años atrás, Francisco Velázquez Santiz, que junto con Coello Bermúdez, formaron un buen grupo de amigos//QEPD

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -