martes, abril 16, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

División Feroz
Oscar D. Ballinas Lezama

Entre los dimes y diretes de las huestes priistas, ‘la otra cara de la moneda’ muestra en Chiapas a un PRI echado para adelante; que en medio de la tormentosa rebelión de sus ‘viejos generales’, lograron sacar su asamblea estatal en la que aprobaron 29 propuestas y eligieron a 152 Delegados, los que asistirán a la asamblea nacional el próximo 12 de Agosto.
Con ello, el senador Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del priismo chiapaneco, marcó ya el rumbo como candidato de ese partido tricolor a la gubernatura en esta entidad; las señales en el edificio de Santo Domingo dejan en claro que será el parlamentario comiteco el abanderado del PRI; fue una unción anunciada.
José María Tapia franco, Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, fue quien en representación del dirigente nacional del tricolor presidió las actividades de la asamblea estatal, en donde destacó la importancia de esa actividad y explicó que era un ejercicio para definir la unidad del partido, por lo que exhortó a su militancia a mantener la energía y el entusiasmo rumbo al 2018.
Pareciera que a los priistas chiapanecos no les están saliendo bien todas las cosas, desde el desafortunado informe con olor a ‘destape anticipado’ de Albores Gleason, un gran porcentaje de sus militantes mostraron su rebeldía al no están de acuerdo con su actuar y dieron inicio a una serie de protestas públicas, las que desembocaron en una división feroz de quienes integran ese partido político, que hace cinco años volvió a sufrir un revés en las elecciones, al ser superado por el Partido Verde Ecologista de México y dos sexenios más atrás fue desplazado por las alianzas del PAN-PRD, y otros partidos satélites.
Sin embargo, los priistas que aún tienen puesta la camiseta decidieron desenterrar ‘el hacha de guerra’, empezaron a mover sus banderas y tocar sus tambores; sin importarles que el PVEM rompiera la alianza y pintara su raya, cuando los ‘panzas verdes’ juraron y perjuraron que no irán con un partido que lleve un candidato impuesto, ya que ‘es mejor ir solos que mal acompañados’.
Priistas de la vieja guardia en Chiapas, que permanecen neutrales en esta guerra interna de la militancia contra su dirigente estatal, opinan que divididos será un camino difícil para recuperar el terreno perdido en casi tres sexenios, por lo que están haciéndoles un llamado la cordura y la unidad.
Sami David, exsenador por el PRI, habló sobre lo ocurrido en su reciente asamblea estatal y dijo: ”soy un convencido que todo encuentro partidista debe ser propositivo, incluyente para que todas las corrientes de expresión política tengan cabida”.
Y agregó: ”se trata de sumar, de estimular el debate; no de confrontaciones estériles que sólo sirven a los enemigos del PRI y de la democracia; nuestro partido revolucionario institucional está obligado a construir consensos, no a dilapidar la unidad ni a estimular resentimientos y odios”.
“Nuestra tarea es más grande y va más allá de intereses personales; la tarea es contribuir al engrandecimiento de nuestro partido y del Estado; el interés de los chiapanecos debe estar por encima de la inquina y las ambiciones de unos cuantos que excluyen cuando están en mandos de dirección política y denuncian exclusión cuando no lo están; Chiapas merece respeto, compromiso y trabajo; hay que sumar, no dividir, unificar, no violentar”, terminó diciendo el también exdiputado federal y candidato del PRI a la Gubernatura de Chiapas hace casi tres sexenios.
El caso es, que mientras los priistas se hacen bolas y se dan hasta con la cubeta, el resto de los partidos ya se frotan las manos pensando en que con la división de aquellos, en caso de que no rectifiquen su postura los bandos en discordia, tendrán la oportunidad de continuar ganando la gubernatura.
Si bien es cierto que en el Estado de México los priistas sacaron un triunfo de panzazo, presuntamente con todo el apoyo oficial, en Chiapas ‘las habas se cuecen aparte’, lo que ha quedado demostrado en tres sexenios en que las huestes tricolores han mordido el polvo ante los candidatos de partidos opositores, de ahí la importancia de que pongan sus barbas a remojar porque el horno no está para bollos, mucho menos para iniciar una guerra electoral divididos y por si fuera poco, con el enemigo en casa.
En otras cosas, en visita que recientemente que hizo al municipio de Parral, el magistrado Rutilio Escandón Cadena manifestó que el Poder Judicial del Estado marcha siempre de la mano de la sociedad, buscando que su crecimiento sean paralelos y Chiapas avance hacia el progreso por el bien de todos.
Mencionó que la casa de la justicia se encuentra consolidando las políticas necesarias para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, así como el acceso a una justicia más efectiva libre de cualquier acto de corrupción que pueda tergiversar la resolución de los casos.
“Nuestro compromiso está puesto por una impartición de justicia con rectitud, que proteja los derechos de la sociedad y el saber que todos los servidores públicos están cumpliendo con su deber, es darle a Chiapas lo que se merece”, concluyó diciendo Escandón Cadenas.
En otros asuntos, la Fiscalía General del Estado viene impartiendo capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal a los agentes de la Policía Municipal en los diversos municipios de esta entidad.
El representante de la FGE mencionó que el objetivo es fortalecer el trabajo que realizan diariamente los elementos de seguridad; ojalá que en verdad los ‘polis’ municipales, a quienes el pueblo identificaba como miembros del FBI (Fuerza Bruta Indígena), por su poca educación, nulos conocimientos policiacos y a los derechos humanos, ahora se conviertan en verdaderos guardianes de la seguridad ciudadana .
Un abrazo para mi nieto Oscar Gabriel Ballinas Victorio, en su cumpleaños.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -