jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Proyecto Deportivo de Velasco. El Estadio de Futbol de Tapachula se Amplía a 25 mil Asistentes.

La buena noticia es que el gobernador Manuel Velasco Coello, instruyó aprobar desde hace dos meses el ambicioso proyecto de la segunda etapa de la ampliación del Estadio Olímpico de Tapachula y cuyos trabajos van rápido para lograr una consolidación de 25 mil personas.
Se pretende cumplir con el requisito exigido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para autorizar que lleguen a ese lugar los espectáculos deportivos de la máxima categoría nacional y de encuentros internacionales, tanto de competencia como los de pretemporada y exhibición.
Esta será la segunda ocasión, en cuatro años, en que ese recinto se ampliará para cumplir con las más estrictas exigencias del balompié, pero también para ser el ícono de la región.
Los trabajos incluyen la construcción de las dos cabeceras con todos sus servicios, que convertirán a la vieja herradura de antaño, en un óvalo con excelente panorama desde cualquier punto en su interior. Había unas viejas tribunas a punto de caer, pero gracias a la actitud visionaria que tiene el gobernador Velasco, el flamante estadio que ahora tenemos, con capacidad para 15 mil personas sentadas cómodamente, será ampliado a 25 mil lugares.
Al arribo de Velasco a la Gubernatura, se pusieron en marcha grandes proyectos para impulsar al deporte en la Entidad y rescatar los espacios públicos. Dentro de sus planes, el mandatario estatal manifestó al Soconusco desde el principio, la importancia de tener un estadio digno, incluso se comprometió a hacer las gestiones necesarias para traer un equipo profesional a la ciudad. Por ello, dispuso hacer una inversión muy grande para la modernización del Estadio, en cuya primer etapa se construyeron las tribunas poniente y oriente, se colocaron butacas, escaleras y otros accesorios, así como cabinas de transmisión, alumbrado público, sistemas de drenaje, baños, locales comerciales, entre otros. (sic) (EL ORBE).
Con ello y el abandono, el Estadio Olímpico fue utilizado durante varios sexenios solamente para que las personas aprendieran a conducir sus vehículos. Tuvo que llegar Manuel Velasco para rescatar ese lugar, modernizarlo y convertirlo en lo que es hoy: el segundo recinto más grande para la práctica del futbol en Chiapas.
Para apuntalar ese proyecto, Manuel Velasco y la iniciativa privada trajeron a Tapachula, en Junio de hace dos años, al Club de Futbol Cafetaleros, en la liga profesional de Ascenso.
Desde la persona más rica hasta la más pobre, ha tenido la posibilidad de ver los partidos sin diferencia alguna, y con la garantía de que en Tapachula se presentan espectáculos familiares, con toda tranquilidad. El proyecto es integral, porque incluyó utilizar al deporte como un gran atractivo turístico en la frontera sur y por ello, cada vez que hay partidos, también hay una gran derrama económica en toda la región, ya que llegan visitantes de varias partes del país y abarrotan literalmente hoteles, restaurantes y comercios.
El PVEM Destapó Aspirante Presidencial en la Capital del País: En Chiapas Confusión.
Este fin de semana, en un vuelco estratégico el PVEM a nivel federal, y con dedicatoria a Chiapas, “destapó” como candidato a la Presidencia de la República rumbo al 2018, al coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, quien destacó que su partido debe buscar los mejores programas para beneficio de los mexicanos. En palabras de Escudero, según describe El Universal, Carlos Alberto tiene posibilidades reales para las próximas elecciones, y señaló que el PVEM debe explorar ir con candidato propio a la Presidencia.
Escudero recordó que en 2012, Carlos Puente ganó la curul en el Senado con un gran porcentaje de votos y obtuvo votaciones muy similares a aspirantes del PRD a la candidatura presidencial, como Silvano Aureoles y Graco Ramírez, “lo que le da a Puente posibilidades reales para las próximas elecciones presidenciales”.
El candidato ideal sería el senador Carlos Puente, dijo, un zacatecano distinguido, mexicano serio, trabajador y responsable, con gran experiencia en la administración pública y el cual puede ser una muy buena opción, se trata de una vuelta giratoria que crea fuertes tumbos y que las olas dieron un “revolcón” a muchos militantes del Verde, y que parece que fue teledirigido especialmente a Chiapas, donde su militancia en 72 horas -la semana antepasada- había circulado una par de desplegados -incluso a nivel nacional- donde no solamente exigían tener posibilidades para lanzar un candidato exclusivamente del PVEM-Chiapas como Gobernador, sino hasta para la Presidencia de la República.
El escenario muestra que una cosa es lo que se habla en el PVEM allá en la Ciudad de México y otra muy distinta la que se habla en Chiapas. Habrá que seguir los pasos con detenimiento qué es lo que ocurre en ese partido, que todo apunta a que habrá “sublevación” y rebelión de militantes locales, sobre todo los que ostentan el poder, porque por aquí operan como si fueran autónomos, y por allá les mandan un tsunami político.
La leyenda del Verde en el Estado será la más analizada y observada en todo su contexto desde que nació, donde los del Pabliato y el Sabinato se ríen a diestra y siniestra, que es lo que perseguían, y nadie los paró en su momento, por el contrario abundo la alcahuetería. Ver para creer.
Proceso electoral en veremos.- A burla se está tomando el proceso electoral del 2018 en Chiapas, y hasta pareciera que lo pretenden calentar, que no será nada agradable y mucho menos abonaría a la estabilidad social. Ya cualquiera se siente candidato o aspirante, y lo espectacular es que dicen que les instruyeron que “caminaran electoralmente”, y otros más están siendo utilizados solamente para que después le levanten el brazo a otro más que sí tenga posibilidades de llegar a la Gubernatura. Nunca en la historia de la entidad se había observado tanta “fiebre electorera” pero promovida e inducida, lo que podría “desbarrancarse” en el 2018, porque ni entran los órganos electorales a poner orden ni la Secretaría de Gobernación asume una pose de información política al centro del país. Están inundado a Chiapas de publicidad electorera y todos callados. Problema en puerta.
Llamado al Congreso de Chiapas.- El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, fue tajante cuando reconoció que es necesario escuchar al pueblo y entender sus métodos de democracia, haciendo un llamado al Congreso Local para analizar la petición de varios pueblos que quieren otro tipo de democracia. Después de dar a conocer los avances del próximo congreso sobre la libertad religiosa a celebrarse el próximo 25 de Julio en esta ciudad alteña, el prelado sostuvo que a pesar de que los conflictos se calmaron en los municipios de Chenalhó y Oxchuc, estos están ocultos en el fondo y aún persisten los problemas políticos, culturales, económicos y religiosos.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -