jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Inversión de 35 Mmdp en ZEE
Gonzalo Egremy

*El Congreso del Estado aprobó que siete municipios sean áreas de influencia en la ZEE de Puerto Chiapas, pero nadie sabe qué significa ello.

*La inversión la realizarán empresarios y no el Gobierno, quienes ofertarán miles de empleos, pero esperan que SHCP no les cobre impuestos.

Hace unas semanas, diputados locales aprobaron que siete municipios de ésta región, sean parte del área de influencia de la ZEE en Puerto Chiapas.
Sin embargo ni los mismos funcionarios municipales beneficiados con esa aprobación del Congreso del Estado, sabe qué significa área de influencia.
En plática con personal de los Municipios favorecidos de Mazatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Metapa y Tapachula, no pudieron explicar qué es el área de influencia.
Por ello se buscó información al respecto y en la Internet encontramos lo siguiente: “De manera clara, en la página de la AFDZEE, se señala que ‘el sector privado será el protagonista fundamental del éxito de las Zonas Económicas Especiales’.
Las “oportunidades” para los empresarios aparecerán a lo largo de todo el proceso. Antes de la operación de las ZEE podrán participar “como Administradores Integrales, como socios o subcontratistas de éste y realizando los estudios necesarios para que se establezcan”.
Durante la operación de la Zona: “como empresa ancla o socio de ella, como inversionista, proveedor de sectores estratégicos, como generador de nuevas líneas de negocio, dentro de las cadenas de valor y a través de alianzas estratégicas”.
También en el “Área de Influencia: aprovechando las derramas económicas en sectores productivos sociales y como proveedor de servicios de apoyo a los negocios”. Finalmente, podrán sacar ventaja en un “Clúster Regional de Servicios: ofreciendo a los inversionistas servicios profesionales, de consultoría especializada, servicios de capacitación, traducción, servicios financieros, entre otros”.
La revista Contralínea, en su página de Internet, agrega: “De acuerdo con el documento ‘Mirada legislativa’, el Seguimiento a la instrumentalización de las Zonas Económicas Especiales, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, tiene ya el marco jurídico nacional en el que se basará todo el proyecto que fue ya aprobado y promulgado.
“El Gobierno de Enrique Peña Nieto creó un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ex profeso: la AFDZEE, la cual está encabezada por el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Precisamente estos organismos cúpula del alto empresariado mexicano festejaron esta iniciativa y han celebrado reuniones y mesas de trabajo con la AFDZEE para ‘dar seguimiento’ a la instrumentación de las zonas.
“La Autoridad ha señalado que cuenta con 135 empresas nacionales y trasnacionales listas para ‘invertir’ en las ZEE. Por el contrario, organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de protección al medio ambiente se ha manifestado en contra porque, señalan, estas grandes inversiones y megaproyectos no consideran la opinión ni la perspectiva de las poblaciones afectadas.
“El CCE y Coparmex no son los únicos entes empresariales que se han involucrado en el plan general de las ZEE. Entre otras, también se encuentran la Asociación de Navieros de México y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo”, concluye, Contralínea.
Ojalá los funcionarios locales de los municipios beneficiados como área de influencia de la ZEE de Puerto Chiapas, se interioricen más para explicar y convencer a potenciales inversionistas, ¿no cree usted?//Salud

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -