jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Tapachula se Centroamericaniza. SSyPC de Chiapas, en el Sueño de los Justos.

La situación de la frontera sur en efecto, no es delincuencia organizada, afortunadamente, pero el fenómeno migratorio (marasalvatruchas 13 y 18) nos está pegando duro desde el inicio de este 2017. Tapachula se centroamericaniza y los resultados del problema de la inseguridad pública ha alcanzado niveles estratosféricos que se están cometiendo en las calles y viviendas de los tapachultecos, y con justificada razón los ciudadanos están que no les calienta el sol. Lo peor es que todavía la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, que dirige el controvertido Jorge Luis Llaven Abarca, sigue pasiva, insensible, despreocupada y algunos opinan que hasta guarda el “sueño de los justos”.
Sin embargo, el problema de la inseguridad pública no solamente es de Tapachula, sino que la estamos observando en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán, donde también tienen acceso los pandilleros migrantes que huyen de sus países rumbo, específicamente, a México, y no con rumbo a los Estados Unidos, como lo hace el otro fenómeno migratorio de los centroamericanos que ansían el llamado “Sueño Americano” y se la pasan ahorrando en sus países para emprender el vuelo.
Las pandillas de extranjeros no traen dinero, y es en Chiapas donde justamente delinquen para hacerse de recursos.
No se ha visto por parte de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, estrategias o maniobras de vanguardia para atacar el problema. Todo mundo sabe que los pandilleros, muy bien definidos por sus “tatuajes”, se están yendo a vivir a las vecindades y hotelitos muy cerca del centro de la ciudad de Tapachula y otros buscan las colonias populares apartadas. Al titular de la dependencia estatal ni siquiera le gusta venir a Tapachula, le deja la responsabilidad a jefes menores de la misma institución con sede en la capital, quienes han sacado al buey de la barranca es la Fiscalía General del Estado, pero que no es su responsabilidad significativa.
Festinamos que no haya delincuencia organizada pero no le damos atención a la delincuencia común, que son los que pueden actuar solos o en pandilla, empero su fin no es más que delinquir con la finalidad de obtener dinero, para repartirlo entre sus miembros y gastarlo en drogas, ahora se sabe que también es para ahorrar y seguir emprendiendo la salida a otros contornos estatales y nacionales. El delincuente común delinque para obtener dinero robando a transeúntes, automóviles estacionados o sus partes, casa-habitación y más, es decir, no tiene objetivos claros u específicos, a veces lo hace hasta en forma desorganizada.
Desde el 5 y 6 de Enero cuando fueron saqueadas y vandalizadas en Tapachula más de 25 comercios -cadenas nacionales y locales- la mayoría por jóvenes extranjeros que actuaron en forma coordinada y ante una anarquía policiaca, nunca se ha sabido que la institución que protege y da seguridad a los ciudadanos haya hecho algunas estrategias o programas de seguridad para los tapachultecos. No se sabe si funciona el C4, no hay información sobre si trabaja o no. Se habla de instalación de cámaras, pero nunca de resultados. ¿Funcionan o no las cámaras?, nunca han puesto a la vista del pueblo que se detengan ladrones con este tipo de estrategias de seguridad. Nunca se vio si funcionaron las cámaras durante el 5 y el 6 de Enero cuando los saqueos . Por eso el desconcierto del pueblo, de la gente. Así las cosas. El vandalismo en Tapachula a la orden del día, para nada sirve Neftalí Del Toro, primero le robaron en su casa de campaña y ahora le roban en el DIF Municipal. ¿Donde están sus policías?, ¿pretende el Presidente Municipal que la Marina, los soldados le custodien las oficinas que son del Gobierno Municipal?, ¿qué le espera a la ciudadanía? Malo salió este Presidente Municipal.
Velasco Inaugura la EXPO AMBAR en su 20 Edición Mostrada al Mundo.
El gobernador Manuel Velasco Coello, en una tarde donde la lluvia fue el testigo del cielo, inauguró la vigésima edición de la Expo Ámbar, instalada en Chiapa de Corzo, con la finalidad de mostrar el trabajo que generan manos chiapanecas, 162 expositores de diversos municipios, mostraron el arte y la tradición con la elaboración de diversos diseños y colores de esta resina, que es la carta de presentación de que la tierra de Chiapas no solamente se dan productos agrícolas reconocidos en el mundo, sino esta piedra preciosa llamada “Ámbar”, compuesta de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas. Al recorrer los stands, el Gobierno Estatal también reconoció los 20 años de mostrar al mundo piezas artesanales hechas con sofisticados tallado. El Gobernador señaló que esta expo es un espacio que año con año ha ganado atención no sólo en el país, sino a nivel mundial,
Rapiditas para el 2018.- El senador Zoé Robledo fue tajante al señalar en una entrevista televisiva que si no es elegido para ser Candidato a Gobernador por MORENA, por nada del mundo buscará otro puesto de elección popular. Un juicio Robledorista muy adelantado y que podría llevarlo a ocupar algo solamente de MORENA en Chiapas. Dijo ser muy institucional…Por cierto, hay un error de cálculo y que fue mal interpretado por Asambleístas dominicales de MORENA, y medios de comunicación, la votación del domingo, fue exclusivamente para votar en favor de una llamada “Coordinación Organizativa”, que será la estrategia para apoyar a sus candidatos en el próximo proceso electoral. No fue para candidatos a Gobernador, menos de Senadores…Como todo mundo sabe, quedó el médico Oscar Gurría, en segundo lugar Zoé Robledo, tercero, Rutilio Escandón y ponchado Placido Morales, que apenas tuvo media docena de votos. Lo que se ve es que MORENA tendrá dos figuras de movimiento político: La dirigencia estatal y esta “Coordinación Organizativa”, que saber de dónde la sacaron…Por eso extraña la “tontada” de la Presidenta del PAN-Chiapas, Janeth Ovando Reazola, al declarar a la prensa que los de MORENA violaron la normatividad electoral porque nombraron una terna de donde saldrá el próximo Gobernador. Como “Guía de Turistas” trastornaría a los visitantes la panista…Dixe.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -