sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Las Calabazas se Acomodan
Oscar D. Ballinas Lezama

Nos llegó el primer domingo de Agosto, cuando las canículas están en plena acción; lo mismo tenemos días lluviosos que tardes llenas del sopor provocado por el intenso calor, sin embargo, en todos los rincones entran y salen los rumores sobre la inseguridad en el Soconusco, así como los que hablan sobre las próximas elecciones del 2018.
Por lo pronto, por intervención del gobernador Manuel Velasco Coello y las gestiones del diputado federal Enrique Zamora Morlet en el Congreso de la Unión, algunos comandos de policías han arribado a Tapachula con la finalidad de dar una batalla frontal a la delincuencia.
Ahora sólo falta ver si son suficientes agentes y si éstos, tienen la capacidad de mermar el alto índice de delitos que han convertido esta zona fronteriza del sur de México, en una tierra sin ley; donde el más chimuelo masca tuercas y el más pelón se hace trenzas.
Por otro lado, los partidos políticos en Chiapas piensan que andando la carreta se irán acomodando las calabazas, de ahí que esperan los tiempos para hacer oficial el nombramiento de sus abanderados, aunque con excepción de Morena, los demás institutos políticos ya adelantaron vísperas colocando sus caballos en el arrancadero del hándicap político 2018.
Roberto Albores Gleason está más que puesto para ser el candidato del PRI a la Gubernatura, no obstante la fisura que causaron a ese partido los dimes y diretes sostenidos entre el inquilino de Santo Domingo y los priistas de la vieja guardia, quienes se le rebelaron y hoy buscan acomodos en partidos contrarios al tricolor.
Por el PVEM ya está más que listo Eduardo Ramírez Aguilar, quien además parece haber logrado las simpatías de otros institutos políticos como el PAN y el PRD; no pierda usted de vista que Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Movimiento Ciudadano podrían integrar la ‘Alianza por México’ que se está formando a nivel nacional y llevar como su abanderado al ‘Jaguar negro’.
Hasta ahora, el aún líder del Congreso local se ve más sólido en su estructura partidista, se ha movido como ‘pez en el agua’ con las diversas organizaciones sociales; poco a poco gana más adeptos a su causa y si nuestro análisis no falla, será el candidato a vencer en el 2018.
El tercer aspirante a la Gubernatura saldrá de las filas de Morena, donde ya se están haciendo bolas y podrían cometer el garrafal error de dejar fuera de la jugada a Rutilio Escandón Cadena; el único hombre que como candidato de ese partido de izquierda puede dar la ‘madre de todas las batallas’, convirtiéndose en un oponente de peligro para ‘el jaguar negro’.
Escandón Cadenas está identificado con la izquierda chiapaneca y siempre ha mantenido un trato cercano con los luchadores sociales; conoce a fondo el lenguaje de éstos y ha hecho camino al andar, político disciplinado y profesionista talentoso, virtudes que lo convierten en un aspirante serio, si el Peje no traiciona sus principios y le dan la oportunidad que ya una vez le quitó, cuando se decidió por un priista, Juan Sabines Guerrero, que resultó ser un gobernante presuntamente deshonesto, acusado ahora de corruptelas y el hundimiento económico que sufre Chiapas por su supuestas sinvergüenzadas.
Zoé Robledo Aburto y Oscar Gurria Penagos, son los otros dos enlistados oficialmente para conformar la terna de dónde saldrá el candidato de Morena, el que aseguran será conforme a las encuestas, sin embargo, no obstante ambos políticos tienen derecho como cualquier otro ciudadano aspirar a un cargo de elección popular, justo es reconocer que hasta ahora las encuestas del pueblo no les benefician mucho.
La gran incógnita son Luis Armando Melgar y José Antonio Aguilar Bodegas, uno emanado de las filas del PRI-Verde y el otro del PRI; ambos tapachultecos muy estimados y con gran popularidad en el Soconusco y varios municipios de la geografía chiapaneca, a los que en este sexenio han aprovechado para visitarlos y conocer de cerca las carencias de sus habitantes; aunque Josean ha tenido más acercamiento al hacerlo y llevarles junto con el Gobernador, beneficios al campo de cuya Secretaría es titular.
Podríamos decir que, si realmente estos dos personajes oriundos de la Perla del Soconusco están en la lista secreta de Morena, también pueden hacer un excelente papel y ‘papalotear’ como candidatos de un partido de izquierda; pero aún así, en ese espacio encajaría mejor Rutilio Escandón Cadenas.
Sin embargo, se presume que Josean se la va jugar apuntalando la candidatura del ‘Jaguar negro’ y que Luis Armando Melgar está listo para una independiente; lo real es que en política nada está escrito y los momios se mueven a cada rato, dando sorpresas inesperadas, así es que a la fecha nadie tiene la candidatura segura hasta que le den ese nombramiento por escrito, y aún así, muchas veces los candidatos son bajados del caballo.
En otras cosas, hoy por la tarde podría estar en Tapachula el joven gobernador Manuel Velasco Coello, quien sigue trabajando como si fuera el primer día de su gobierno; es incansable el ‘Güero’, quien además impulsa los apoyos gubernamentales en especial para los más necesitados; como en el caso de las mujeres, niños, discapacitados y personas de la tercera edad.
Una de las cosas curiosas en este sexenio, es que los chiapanecos nunca habíamos tenido un gobernador tan popular, y los del Soconusco, uno que se preocupara tanto por esta región que durante décadas estuvo olvidada y marginada por exgobernantes que todo lo centralizaban a la capital chiapaneca, Manuel Velasco Coello ha demostrado en todo momento su cariño por estas tierras costeñas, la muestra está a la vista con las diversas obras realizadas. Entre lo más nuevo, su decisión de brindar más apoyo en seguridad a Tapachula; ojalá que también Enrique Peña Nieto ponga su granito de arena y ayude con algo más para detener la inseguridad.
Vecinos del fraccionamiento Bonanza, nos piden que por este medio se le haga saber a quien corresponda, la urgencia de colocar una reductores de velocidad en la entrada a Tapachula viniendo de Suchiate o Tuxtla Chico, ya que los taxistas foráneos han tomado ese lugar cerca de ‘la crayola’, para hacer sitio y otros entran como ‘alma que lleva el diablo’ sin aminorar su velocidad, poniendo en riesgo a vecinos del lugar y estudiantes que ahí llegan para tomar combis o taxis.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -